Al concurso de traslados se le suma el concurso de chorradas en el intercambio de declaraciones entre el colegio de Médicos y el SESPA
La Administración barrunta que una sentencia en marzo puede obligar a rebaremar todas las categorías
NOTICIAS RELACIONADAS
Más de 80 médicos asturianos exigen que se ejecute ya el concurso de traslados
La Nueva España. Oviedo, P. Á.
El Colegio de Médicos de Asturias sostiene que las sentencias sobre el concurso de traslados del personal sanitario referidas a facultativos sólo afectan a los médicos implicados en el proceso de movilidad. Esta tesis es aceptada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), e impondrá la publicación de un nuevo baremo que puntúe exactamente igual la experiencia acumulada por los facultativos en hospitales concertados y la obtenida en centros públicos.
¿Y qué sucederá con el resto de las categorías implicadas en los traslados? El gran problema de la mayoría de ellas es que la movilidad ya se ha ejecutado y los profesionales están en sus nuevas plazas. ¿Habrá que echar atrás estos desplazamientos?
La Administración regional no lo descarta. Sus servicios jurídicos consideran que la clave reside en un juicio promovido por el Sindicato Médico (SIMPA) que se celebrará a principios de marzo. Se estima, no obstante, que la repercusión de una hipotética rebaremación en las restantes categorías sería muy inferior, pues -fuera de los médicos- son pocos los trabajadores estatutarios que pueden acreditar servicios prestados en hospitales concertados.
Provisionalidad y ataques
«Hemos afrontado la provisionalidad que esta situación implica continuando de forma abnegada con nuestras labores asistenciales y teniendo que soportar ataques a nuestra valía profesional lanzados por parte de destacados "expertos en Sanidad" que tal parece que deseaban que este concurso de traslados fuera una mera disculpa para repartir a su antojo las plazas convocadas».
Incapacidad del Principado
«El Principado de Asturias es la única comunidad autónoma que ha sido incapaz de llevar a cabo una OPE y concurso de traslados desde que asumió las competencias sanitarias, hace ya años (...). En alguna autonomía ya se han llevado a cabo dos concursos de traslados en este tiempo».
No hay trabas legales
«No nos consta que a día de hoy exista impedimento legal para resolver de esta manera inmediata el proceso, igual que se ha hecho con otras categorías. Más bien, nuestra impresión es que algunos pueden encontrarse cómodos con la situación de incertidumbre actual y no están poniendo todo lo que está en sus manos para una resolución rápida y satisfactoria».
Trastornos familiares
«Estamos ante un capítulo más de falta de consideración y respeto con la que se trata a los profesionales de la medicina, condenándolos a la provisionalidad y a la incertidumbre sobre su futuro profesional, truncando sus legítimas expectativas (...) Seguiremos haciendo frente a la difícil situación profesional, personal y familiar que todo esto conlleva».
Unión institucional y reclamación de dimisiones
«Exigimos de manera firme en estos momentos ante la opinión pública que Sespa, Colegio Oficial de Médicos de Asturias y SIMPA dejen a un lado sus diferencias e intereses particulares y se pongan a trabajar conjuntamente para la ejecución inmediata del proceso de movilidad voluntaria (...) Esperamos una solución rápida y satisfactoria y que los responsables de estos desatinos tengan la decencia de, al menos, depurar sus responsabilidades dimitiendo de sus cargos para dejar la medicina asturiana en manos de personas con capacidad de liderazgo, diálogo y sentido común».
0 comentarios