Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Durante la presentación de la memoria anual del CITE esta mañana …

Durante la presentación de la memoria anual del CITE esta mañana …

CC.OO alerta del "fuerte" aumento del paro entre la población inmigrante en 2009, que subió un 73%

La subida del desempleo afecta a los varones pero no a las mujeres, principalmente empleadas en el servicio del hogar

OVIEDO, 09 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras alertó hoy del "fuerte" aumento del paro entre la población inmigrante en Asturias, que en el año 2009 fue de un 73%, más del doble del media en la población autóctona, cifrada en un 73%. La media de parados fue de 4.561 inmigrantes, 1.900 más que la media de 2008. No obstante, este incrementó sólo afecto a la población extranjera masculina, dado que la femenina ha aumentado el número de afiliadas a la seguridad social.

Los datos los ofrecieron hoy en rueda de prensa Ignacio Quintana, secretario de política social de CC.OO Asturias, y Juan José Palacios, responsable de Migraciones, quienes presentaron la memoria del Centro de Información para Trabajadores Emigrantes del sindicato, que incluye la información sobre el mercado laboral.

En 2009, se contabilizaron 4.561 personas inmigrantes en paro. Los datos demuestran un fuerte aumento del paro, con un crecimiento del 73%, ascenso que duplica el observado entre la población autóctona.

La mayoría de desempleados son varones ,al contrario que en la población autóctona, donde el paro afecta en mayor medida a las mujeres. En el caso de la población femenina el empleo crece, cosa contraria a lo que pasa en la población autóctona. Entre las inmigrantes, continuó creándose empleo a lo largo de 2009, creciendo la cifra de trabajadoras en alta en la seguridad social en 350 personas.

A fecha 1 de enero de 2009, había 47.119 inmigrantes empadronados, y el número de documentados era de 38.221, por lo que se estima que las personas en situación irregular es de 8.000. "Son personas que trabajan en la economía sumergida", explicó Quintana. En 2009 hubo una media de 15.801 personas inmigrantes ocupadas y en alta en la seguridad social.

A mediados de 2008 se alcanzó la cifra de 17.000, la más alta, y desde ahí se fue destruyendo empleo. A lo largo de 2009, creció suavemente hasta que empezó a caer en verano. En diciembre de 2009 hubo 15.661 personas cotizantes. El 63% de los trabajadores son de origen extracomunitario, y el 37% de la Unión Europea. El número de varones fue de 56%.

Dos de cada tres trabajan en los servicios y cuatro de cada 100 empleos destruidos son inmigrantes.

Quintana explicó la mayor afección del paro entre los inmigrantes señalando que "los extranjeros vienen a hacer los trabajos que la gente autóctona no quiere, en los sectores más penosos, peor pagados y más débiles del mercado laboral", por lo que son los que más afectados se ven por la destrucción de empleo.

En el caso de las mujeres, Palacios explicó que mayoritariamente "van directas a trabajar en el servicio doméstico, donde no tienen competencias con las autóctonas".

Sobre la economía irregular, Palacios criticó que existe "cierta impunidad" de la que en parte responsabilizó a la "inspección de Trabajo". "Se vigila poco y el mercado laboral es muy grande", comentó.

Además de los datos laborales, el informe denuncia muchos otros factores que afectan a la vida de los inmigrantes en Asturias, como "la situación de los menores no acompañados", o las dificultades para lograr la documentación, algo en lo que los representantes sindicales demandaron "mayores facilidades" para acabar con la economía sumergida.

No obstante, los inmigrantes representan un 4,3% de la población, por lo qeu "estamos todavía muy lejos de la realidad de otras zonas de España", siendo la media nacional un 12%, aclaró Palacios.

0 comentarios