¿Cambio de cromos en Madrid entre Trinidad Jimenez y Esperanza Aguirre?
El fantasma del pacto sanitario y la impunidad de Esperanza Aguirre
Hace unos días la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez anunciaba que no se recurriría a la Ley de Área Única de la CAM. La necesidad de conseguir un consenso para el futuro pacto sanitario se perfila como una de las explicaciones ante la negativa del recurso. “No les conviene pelearse con Esperanza Aguirre”, señalan desde CCOO.
AGNESE MARRA / NUEVATRIBUNA.ES
Apenas una semana después de que el ministerio de Sanidad anunciara que estudiaría medidas legales contra la Ley de Área Única ideada por Esperanza Aguirre, la ministra Trinidad Jiménez anuncia que no se recurrirá dicha Ley, al “no ser incompatible con la Ley General de Sanidad”.
La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los sindicatos, quienes habían salido confiados de su reunión con Jiménez. El propio Partido Socialista de Madrid (PSM), no quiso ocultar su disgusto: “No puedo evitar sentirme decepcionado”, declaró el lunes Tomas Gómez.
Tras la decepción viene la reflexión. La secretaria de Política Social de CCOO Madrid, Ana González, reconoce que por ahora sólo hacen especulaciones: “Creemos que la decisión final que ha tomado el ministerio de no recurrir contra la Ley de Libre Elección, tiene un carácter más político que legal”, explica para nuevatribuna.es.
El fantasma del futuro pacto sanitario podría ser la excusa “no dicha” por Trinidad Jiménez para no enfrentarse con la Comunidad de Madrid: “Sabemos que ha habido un acercamiento entre el ministerio de Sanidad y la CAM para conseguir un consenso en el pacto sanitario. Un recurso en esta materia entorpecería el ansiado consenso”, señala González.
Desde CCOO Madrid recuerdan cómo Esperanza Aguirre se está convirtiendo en “una pieza clave” a la hora de articular los ‘pactos de Estado’: “Incluso en materia de Educación su influencia es todavía mayor. Ella es la que está haciendo toda la oposición, y desde los ministerios buscan conciliación, por eso no nos extraña que la titular de Sanidad haya preferido echarse atrás. No les conviene pelearse con Esperanza Aguirre”.
Sin embargo Ana González recuerda que más allá de las especulaciones que puedan hacer, ellos solicitan al ministerio de Sanidad que les comunique de “forma clara” las razones que le han llevado a no recurrir. Trinidad Jiménez señaló que la CAM le había dado una serie de argumentos que fueron lo suficientemente “convincentes” para entender que la Ley de Libre elección y Área Única era legal: “Estamos esperando que den a conocer este argumentario que utilizaron Aguirre y Juan José Güemes y que resultó tan convincente. Pedimos que estas razones sean públicas”, insiste la secretaria de Política Social de CCOO Madrid.
TOMÁS GÓMEZ: “NO SOMOS UNA TERMINAL DEL MINISTERIO”
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha sido una de las voces más críticas con la decisión tomada por el ministerio de Sanidad. “Nosotros o somos una terminal del ministerio, ni una terminal de Ferraz. Somos el Partido Socialista de Madrid, defendemos los intereses de los madrileños y defendemos las cosas que hace el Gobierno. Y cuando hay algo que no nos convence o nos decepciona, como es este caso, lo decimos igual”.
Gómez además anunció que desde el PSM se intentará recurrir al desarrollo de la Ley. Por otro lado la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, echó un capote a su compañero: “No hay contradicción entre la postura del Gobierno central y la de los socialistas madrileños: “Iremos dificultando la Ley según se vaya desarrollando”, aclaró Menéndez.
OPINION
Aguirre, mujer de principios, pocos y flexibles
* Javier López
No voy a dudar que la Presidenta sea una mujer de principios (...). Me asombra esa frescura con la que mata moscas a cañonazos y la facilidad para echar la culpa de todos los males a los “liberados sindicales”, a los que vuelve a sacar a paseo como tema recurrente.
NUEVATRIBUNA.ES
CCOO y UGT nos hemos reunido con la Ministra de Sanidad para plantear lo que consideramos una ilegalidad: la aprobación de un área sanitaria única en la Comunidad de Madrid justificando su necesidad en la libre elección de médico.
Parece obvio que para poder elegir médico con libertad no es necesario desmontar las once áreas sanitarias existentes, vulnerar la Ley General de Sanidad y desordenar el sistema sanitario madrileño, fracturando la equidad con el conjunto del Estado.
En estos mismos días el Colegio de Médicos denuncia “amiguismo” en la política sanitaria de la Comunidad de Madrid. Denuncia actitudes de arbitrariedad y autoritarismo, que “no son hechos aislados” sino “forma habitual de actuar de nuestros responsables sanitarios”.
Por si fuera poco, Organizaciones No Gubernamentales que realizan tareas de prevención del VIH-SIDA, ven cortadas las subvenciones comprometidas por la Consejería de Sanidad, en una Comunidad que presenta los más altos índices de incidencia de la enfermedad en toda España.
Recibo un correo electrónico de una de estas organizaciones acusando a Güemes y Aguirre, de despóticos, “Van a tener las manos manchadas de sangre”, afirman. Y terminan con una cita de Martín Luther King, “Quien ve el mal y no protesta, ayuda a hacer el mal y tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena”.
Leo una noticia esclarecedora en un diario nada sospechoso cuyo titular afirma: A Aguirre le “trae al fresco” que haya una o varias Áreas Sanitarias. Luego explica: porque lo que le importa es que los ciudadanos puedan “elegir médico, enfermera u hospital que les atienda”.
No voy a dudar que la Presidenta sea una mujer de principios, aunque éstos sean pocos y muy flexibles. Me asombra esa frescura con la que mata moscas a cañonazos y la facilidad para echar la culpa de todos los males a los “liberados sindicales”, a los que vuelve a sacar a paseo como tema recurrente.
La sanidad es un servicio público que goza de reconocimiento y una valoración muy importante para los ciudadanos y ciudadanas. Tiene insuficiencias, puede mejorar y necesita cambios, permanentes, adaptaciones a nuevas realidades. Hace no muchos años, un Gobierno Aguirre planteaba crear 15 áreas sanitarias en lugar de las 11 actuales. Presentamos propuestas, alegaciones, mejoras, pero todo quedó en nada.
En todo caso, en un bien tan esencial, los cambios hay que hacerlos con prudencia y mucho consenso. Los médicos y enfermeras suelen tener sus cupos saturados. Vamos que no les cabe un paciente más en la consulta. La libre elección de médico ya existe, pero depende de que el médico tenga hueco para incluirnos en su cupo. Así pues el paciente propone y el médico, en sus limitaciones de cupo, dispone.
Así pues, desmontar las Áreas Sanitarias que funcionan, unificarlas en un Área Sanitaria Única, esgrimiendo que es fundamental para el derecho a la libre elección de médico es algo desproporcionado, imprudente, innecesario.
Pero como a la Presidente le “trae al fresco” cuántas Áreas Sanitarias hay porque ella vela por los principios, me atrevo a sugerirle que deje las Áreas Sanitarias como están y estudie un amplio acuerdo político y social para modificar su estructura y busque mecanismos más sencillos para aplicar el derecho a la libre elección, con fórmulas como la creación de una Unidad Integral de Gestión de Cartilla Sanitarias u otras fórmulas similares.
Hay maneras y maneras de hacer política. Una de las peores es la de matar moscas a cañonazos, aunque se haga en aras de los principios. Por lo que se ve, pocos pero muy flexibles.
*Francisco Javier López Martín - Secretario General CCOO de Madrid.
0 comentarios