Quién prescribe no es el paciente, sino el profesional, luego habrá que actuar dónde corresponde
Asturias
Sólo dos de cada diez recetas prescribieron medicamentos genéricos el año pasado
RTPA, 20-03-2010
De cada diez recetas prescritas el año pasado en Asturias, sólo dos fueron de fármacos genéricos. El último plan del gobierno para ahorrar en el gasto sanitario pasa por impulsar el consumo de estos medicamentos. El año pasado su venta aumentó en un 1,5 por ciento, pero los farmacéuticos dudan de su éxito entre los pacientes de más edad.
El volumen de ventas de medicamentos ’sin marca’ creció el año pasado un punto y medio sobre 2008. Aún así, sólo el 19% de los 24 millones y medio de recetas que se dispensaron prescribían genéricos. Fomentar el uso de estos compuestos es objetivo fundamental, según las administraciones, para aminorar el gasto sanitario.
Cincuenta mil asturianos consumen habitualmente más de seis fármacos. El 80 de los usuarios de esta botica rural de Santillán, en Amieva, son pensionistas. Personas mayores a las que, según cuenta la propietaria de la farmacia, habrá que concienciar sobre el uso de genéricos.
La estrategia de Sanidad pasa por una rebaja media del 25 por ciento en el precio de estos fármacos que, calcula el Ministerio, supondrá un ahorro de 317 millones de euros anuales.
Los medicamentos que se venden con el nombre de su principio activo representan el 6 por ciento de toda la factura farmacéutica española. Un dato que sitúa al país a la cola europea tan sólo por delante de Italia.
0 comentarios