Reacciones para todos los gustos ante los primeros pasos del necesario Pacto por la Sanidad
Aunque entiende la postura del sector farmacéutico
Jiménez antepone la "decisión política" de ahorrar a los intereses de los laboratorios
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha declarado que "respeta" los intereses de la industria farmacéutica y "entiende su posicionamiento" tras las medidas de contención presentadas a las comunidades autónomas para reducir el gasto sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero recordó que se trata de una "decisión política" para la que "se necesita el consenso de todos los grupos".
En el marco de la Conferencia sobre Donación y Trasplante de Órganos que comenzó este martes en Madrid, Jiménez insistió en que el Real Decreto Ley presentado la semana pasada en el Consejo Interterritorial del SNS se ha elaborado "desde el consenso y el equilibrio".
Sin embargo, reconoció que para que dicha norma salga adelante necesita el apoyo de los grupos parlamentarios y no de Farmaindustria, con quien se reunió ayer "por una cuestión de respeto institucional". Es más, precisó, "ellos en ningún momento han pedido entrar en el debate y la discusión, y sólo han hecho valer su posición".
Pese a todo, Jiménez aseguró que en dicho encuentro recogieron la posición de la industria "para tratar de ver si alguna de las cuestiones que les manifestaron pueden ser tenidas en cuenta".
Entre las medidas, la industria reconoció que "el hecho de que no se haya introducido una rebaja lineal en el precio de los medicamentos es para ellos fundamental, puesto que se evita que el recorte pueda afectar a la industria innovadora y la investigación", relató Jiménez.
El Real Decreto Ley presentado el pasado jueves a las comunidades autónomas será previsiblemente aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), deberá ser aprobado en el Parlamento en un plazo máximo de 30 días.
Piden tiempos máximos de espera en pruebas diganósticas
Los médicos dudan de que los acuerdos del CISNS sean suficiente
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, opina que es "un motivo de celebración" que las 17 comunidades autónomas hayan aparcado sus diferencias políticas para dar "el primer paso" hacia un Pacto por la Sanidad, aunque matizó que las medidas de recorte de gasto acordadas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "probablemente no sean suficientes" para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
El Ministerio de Sanidad y Política Social "ha creado un nuevo clima de colaboración autonómica desconocida en los últimos veinte años" --afirmó Sendín-- y, a pesar de que "algunos" tilden de "parches" las medidas acordadas, "bienvenidas sean, porque antes de esto no había nada". En este sentido, el máximo representante de la profesión médica en España subrayó que "es preferible que todos padezcan pequeños recortes a que unos pocos sufran las consecuencias de una crisis en la Sanidad".
El mal clima económico "no afecta a todos los españoles por igual. A mí no me afecta --aseveró--, pero, si el SNS entra en crisis, puede pasar que la garantía de atención sanitaria no sea igual para todos". El sistema español "debe soltar lastre por algún lado"; comenzar por el recorte de los gastos más "superfluos" es un "buen comienzo" para construir un SNS "más eficiente", comentó.
LISTAS DE ESPERA
En referencia a otra de las medidas "estrella" adoptada por el CISNS, la del establecimiento de un tiempo máximo de espera quirúrgica, el presidente de la OMC señaló que "es un gran avance" que "hará más probable que los españoles sean todos iguales ante la salud". No obstante, Sendín puntualizó que es igual de necesario que se establezca un tiempo máximo de espera "no sólo para las intervenciones, también para el diagnóstico".
Si no se hiciera así, el ministerio "estaría haciendo trampa, ya que si se retrasa el diagnóstico también se retrasa la intervención", explicó. En cualquier caso, "es una medida necesaria y fundamental para evitar una situación de verdadero copago, en la que el que tiene dinero se opera, mientras el que no lo tiene espera", afirmó.
DIFERENCIAS SALARIALES
Otro de los aspectos tratados por el presidente de la organización colegial durante su encuentro mensual con la prensa fueron las diferencias retributivas de los médicos según su comunidad. Para Sendín, estas diferencias son "escandalosas" y vienen dadas porque "la gestión de los recursos humanos en el SNS sólo la regula el mercado, es decir, el que más paga".
A este respecto, los médicos y las administraciones deben "hacer el esfuerzo de fomentar cierta unificación salarial", para que así "las comunidades no entren en una competición por quitarse o atraer profesionales según la coyuntura", aseguró. "El problema es que como no todos cobramos igual no sería justo aplicar las mismas medidas para todos", añadió.
FOMENTO DEL USO DE GENÉRICOS
Ante la propuesta del Ministerio de Sanidad de incentivar el consumo de genéricos para recortar el gasto farmacéutico, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, pidió que para cumplir este objetivo se intente no cambiar las listas de precios de referencia de los medicamentos "casi todos los meses".
"Para las personas mayores, la mayoría polimedicadas, cambiarle el fármaco todos los meses para ajustarse a la lista de precios dificulta la adherencia al tratamiento", señaló. En este sentido, Romero pidió que se regule la "bioapariencia" de los fármacos, para que todos los de una misma clase tengan una forma y un color similares, evitando así posibles confusiones por parte del paciente.
CC.OO considera "precipitadas" las medidas acordadas por Sanidad y CCAA para contener el gasto del SNS
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO) mostró hoy su conformidad con los acuerdos adoptados por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial aunque advirtieron de que "se han precipitado" en la adopción de las primeras medidas, destinadas a reducir el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que "todavía tenían recorrido en la mesa de Diálogo Social".
Según explicaron en un comunicado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios y la Secretaría confederal de Política Social del sindicato, es necesario progresar en "un modelo de financiación que garantice el actual déficit presupuestario y que se haga con fondos finalistas".
En este sentido, y pese a que valora los avances en la reducción del gasto farmacéutico, CC.OO considera que "se obvian otras materias que tendrían una mayor repercusión presupuestaria", al tiempo que detectan "deficiencias y lagunas" que se habían perfilado como líneas de acuerdo en la mesa de Diálogo Social y que no se contemplan en este pacto.
Entre estas medidas de actuación incluyen la negociación de la Ley de Salud Pública, un mayor desarrollo de la Atención Primaria, la elaboración del Plan Integrado de Salud, la evaluación de los distintos modelos de gestión desde la Agencia estatal de Calidad, una "apuesta clara y decidida" por el Sistema Sanitario Público o medidas para mejorar la red sanitaria pública "buscando la integralidad de sus prestaciones".
"Lo que se anunciaba hace un año como un Pacto por la Sanidad, ha derivado, de momento, en un acuerdo puntual para aliviar la deuda de las administraciones públicas y su falta de liquidez, algo a todas luces necesario", reza el comunicado.
0 comentarios