El buque insignia de las infraestructuras acometidas por el Gobierno regional está pasando por momentos de sombras.
Las sombras del HUCA
El Comeercio. 11.04.10 - M. MENÉNDEZ | GIJÓN.
El Principado espera que el edificio esté terminado en noviembre, once meses después de lo que se había previsto
La obra del HUCA se enfrenta a una nueva polémica sobre su coste y el retraso del edificio. :: MARIO ROJAS
El retraso de la obra y su sobrecoste empañan la actuación estrella del Principado
El buque insignia de las infraestructuras acometidas por el Gobierno regional está pasando por momentos de sombras. Un nuevo retraso en los plazos de entrega de la obra civil y dudas sobre la existencia de un segundo sobrecoste empañan el que será un centro sanitario de referencia para todo el Norte del país, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El edificio tenía que haber sido entregado el siete de diciembre pasado, después se retrasó al siete de abril y ahora ya se calcula que su finalización será en noviembre. En cuanto al presupuesto, se pasó de los 205 millones de euros en los que fue presupuestado a 259,8. Ahora, según las fuentes, se podría disparar a los 300 ó 320 millones, aunque oficialmente nada se ha dicho al respecto. El equipamiento supondrá otros 95 millones, la informatización, 45,7; la urbanización, 7; los nuevos viales, 30, y el traslado desde el viejo centro sanitario, 825.000 euros.
Un hospital de 9 plantas y 300 metros de largo
Los trabajos empezaron el 7 de junio de 2005. El objetivo era claro, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sacyr, Sanjosé y Sánchez y Lago tenían que construir el complejo por valor de 205 millones de euros. El plazo de ejecución quedó establecido en 54 meses, un recorte sustancial sobre el pliego de condiciones y que a la postre tuvo un peso fundamental en la concesión de la obra. Un gran edificio de 300 metros de longitud y nueve pisos de altura sustituiría al viejo complejo que durante 90 años funcionó como manicomio en La Cadellada. La obra civil se tendría que entregar el 7 de diciembre de 2009.
Cuatro meses más y 54,5 millones de sobrecoste
La ampliación del proyecto inicial supuso que los costes se dispararan otros 54,5 millones de euros y se sitúa en 259,8. Se pasó de contar con 177.666 metros cuadrados construidos a 189.047 y ello, fundamentalmente, para ampliar el edificio ambulatorio, las consultas externas y la zona de Oncología, entre otras cosas. Para justificar esa ampliación presupuestaria hubo que hacer un modificado del proyecto, que preveía el aumento del número de ascensores.
Pero a pesar de todo, el edificio empezó a dominar el horizonte ovetense. Sus fachadas, adornadas con los colores azul y blanco, contaban ya con más de 54.000 metros cuadrados de un vidrio especial, diseñado para resguardar el interior del calor del verano y del frío del invierno.
El 7 de abril de 2010, fecha límite
El reajuste del proyecto hizo necesario ampliar el plazo para terminar la obra civil en cuatro meses. Ejecutivo regional y UTE aseguraban que sería la única dilación que se produciría. Entre tanto, se estimaba en 60 millones de euros el gasto para dotar de tecnología al HUCA, que incluía un equipo de cirugía robótica, cuatro TAC y cinco resonancias magnéticas nucleares. Pero pronto se vio que esa partida se había quedado corta y al final se cifró en 80 millones para incorporar hasta 4.000 equipos diferentes al centro sanitario. La apertura del hospital se sitúa ahora en enero de 2011, ya que es necesario casi un año para instalar todos los equipamientos.
Un nuevo préstamo solicitado al BEI
El proyecto arrancó gracias a un préstamo de 165 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), 72 millones aportados por el Ministerio de Sanidad y el resto, por el Principado. Sería suficiente para un complejo de 1.039 camas y 36 quirófanos. Pero fue necesario pedir otro crédito de unos 100 millones al BEI para pagar el nuevo equipamiento tecnológico y parte de los nuevos viales. El conjunto de la actuación se dispara a los 450 millones de euros, pues a los 259,8 millones del edificio se suman 102 de equipamientos, 45,7 de los sistemas informáticos, 7 de la urbanización exterior y 30 de un nuevo vial a la AS-II. La mudanza salió a concurso por 825.000 euros.
El PP habla de otro sobrecoste y más retraso
Las obras se han ralentizado. Ahora, según las fuentes, hay un nuevo sobrecoste que dispararía el total de la inversión a 300 ó 320 millones. El Ejecutivo, de momento, sólo reconoce que se terminará la obra el próximo noviembre.
0 comentarios