Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para ofrecerles a los pacientes, de una manera homogénea y coordinada, todos los recursos sanitarios de los que se dispone…

Para ofrecerles a los pacientes, de una manera homogénea y coordinada, todos los recursos sanitarios de los que se dispone…

El HUCA pone en marcha una Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) presentó esta mañana la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn y colitis sin clasificar), una patología que afecta, cada vez más, a un número importante de personas y que en Asturias tiene una prevalencia aproximada de entre 5.000 y 6.000 pacientes.

Esta unidad busca conseguir que el paciente sea el eje principal dentro de la actividad asistencial para poder ofrecerle, de una manera homogénea y coordinada, todos los recursos sanitarios que ya se disponen en el Hospital, pero que realmente no funcionaban de manera compaginada.

La necesidad de que exista en el HUCA una unidad para tales patologías está motivada, entre otras causas, por su importante repercusión en la calidad de vida de los pacientes que suelen padecer la enfermedad desde muy jóvenes, además de porque genera un elevado coste sanitario, tanto directo (gastos de fármacos, hospitalización, cirugía, pruebas diagnósticas) como indirecto (pérdida de productividad, bajas laborales). El coste indirecto supone el mayor porcentaje del gasto -se estima que hasta un 66%- y está relacionado con la merma de la actividad laboral, los desplazamientos, incapacidades laborales y las pérdidas de curso escolar por parte de los enfermos.

Además, se puede considerar una enfermedad multisistémica, pues, con frecuencia, puede haber afectación extradigestiva por lo que precisa de una coordinación de medios para poder llevar a cabo un tratamiento global del paciente.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un proceso inflamatorio crónico de carácter sistémico y que se expresa de forma predominante en el tracto gastrointestinal que incluye dos trastornos de etiología desconocida, la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.

La Colitis Ulcerosa afecta fundamentalmente al recto y sigma pudiendo extenderse de forma continua al resto del colon y suele aparecer entre los 20 y 40 años de edad. Por su parte, la Enfermedad de Crohn puede afectar a todo el intestino, desde la boca al ano, y se suele manifestar a partir de los 15 años hasta los 25.

0 comentarios