Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aunque aún no tiene una aplicación directa para la terapia de pacientes …

Aunque aún no tiene una aplicación directa para la terapia de pacientes …

LA REVISTA CIENTIFICA “PLOS ONE” PUBLICA ESTA INVESTIGACION.

Un estudio del HUCA avanza en la lucha contra el rechazo de implantes

El equipo de López-Larrea trabaja con células madre embrionarias.

El grupo halla cómo seleccionar las células más adecuadas.

04/05/2010 S.D.M., en La Voz de Asturias.

Un equipo de investigación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha conseguido un importante avance en la selección de células madre embrionarias en cultivos. Este descubrimiento permite profundizar en la selección de las mejores para minimizar el rechazo, cuando se producen implantes en otros cuerpos, o el desarrollo de tumores, cuando el cultivo se realiza con células del propio paciente. Los científicos asturianos han observado qué condiciones debe tener el cultivo para reducir la respuesta inmunológica.

El descubrimiento es obra de un grupo dirigido por el Coordinador de la Unidad de Histocompatibilidad, Carlos López-Larrea, y capitaneado por Beatriz Suárez Alvarez, que es la autora principal del estudio, que ha aparecido publicado en la revista científica PloS ONE. A su lado, han estado Mario Fraga, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y Ramón Rodríguez, del Laboratorio de Epigenética de Oviedo. Además, han contado con el apoyo de las Universidades de Sheffield y Michigan y con el respaldo económico del Instituto Carlos III y Cajastur.

EL AVANCE

Carlos López-Larrea quiso ayer, en primer lugar, dejar claro que se trata de una investigación práctica y no aplicada, lo que supone que aún no tiene una aplicación directa para la terapia de pacientes. Lo que sí supone es un avance muy importante para conocer el funcionamiento de las células madre embrionarias y las reprogramadas en cultivos, para aprender a diferenciar las que son más adecuadas para utilizar y para comprender que es posible minimizar el rechazo y también el desarrollo de tumores que se pueden producir por el desarrollo incontrolado de estas células.

Una de las principales dificultades para el trasplante de células madre, al igual que ocurre con los órganos vitales, es la barrera inmunológica. El equipo de investigación del HUCA ha descubierto dos aspectos importantes. Estas células madre embrionarias tienen unas propiedades inmunológicas privilegiadas porque presentan niveles muy bajos de las moléculas que propician el rechazo y se debe a los propios mecanismos de expresión de los genes sin afectar al ADN.

El segundo avance está relacionado con las condiciones de cultivo de las células madre embrionarias, ya que pueden condicionar esa respuesta inmunológica. López-Larrea señala que han sido capaces de ver durante el cultivo qué células puede reconocer el sistema y cuáles no. Esto abre la posibilidad de realizar un screening previo y seleccionar únicamente las más adecuadas.

Aunque el aspecto más conocido es el del rechazo, el investigador asturiano explica que también es importante para evitar el desarrollo de los tumores que crecen cuando se utilizan células del propio paciente.

Los resultados obtenidos permiten avanzar en el conocimiento de la inmunogenicidad, desarrollar nuevas estrategias para mejorar la tolerancia y también mejorar la aceptación en el sistema del receptor.

El Hospital Central desarrolla una técnica que frena el rechazo en los trasplantes

Logran seleccionar con mayor eficacia las células madre embrionarias que causan la incompatibilidad

04.05.10 - REDACCIÓN | OVIEDO. El Comercio.

Frenar el rechazo en los trasplantes está cada vez más cerca. El último paso dado en esa investigación fue presentado ayer por científicos del Hospital Universitario Central de Asturias ( HUCA ), que trabajan en la 'REDinREN' y acaban de desarrollar una técnica para conseguir que la selección de las células madre embrionarias «más óptimas que eviten ser rechazadas o formen tumores en los trasplantes» sea cada vez más eficaz.

«La células madre embrionarias humanas son una importante baza para el futuro de los trasplantes. Estas células madre son pluripotentes, es decir, capaces de diferenciarse a todas las células y tejidos del cuerpo. Pero esto entraña dos riesgos importantes, que crezcan incontroladamente y se formen tumores o que el organismo rechace a estas células», explican los investigadores. Así, indican que «la clave» se encuentra en el comportamiento inmunológico de estas células, esto es, «en la capacidad de estas células madre embrionarias para desencadenar una reacción inmunológica». «Conociendo esto se podrían realizar las modificaciones necesarias para que el sistema inmune del paciente aceptara estas células y evitar así el principal problema en los trasplantes, que estas células sean reconocidas como extrañas y sean rechazadas», argumentan.

A esto han dedicado su esfuerzo investigador el equipo de científicos que pertenecientes a la Red de Investigación Renal (REDinREN) del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación desarrollan su trabajo en el Hospital Universitario Central de Asturias ( HUCA ).

De hecho, la prestigiosa revista científica 'PloS ONE' acaba de publicar esta investigación que dirige el doctor Carlos López Larrea y ha sido realizada por la doctora Beatriz Suárez Álvarez con la participación de diversos grupos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB), así como de las Universidades de Sheffield y Michigan. Este proyecto contó además con el apoyo económico del Instituto Carlos III de Madrid y de la Obra Social de Cajastur.

Propiedades

«Hasta ahora se pensaba que las células madre embrionarias indiferenciadas podían tener una propiedades inmunológicas privilegiadas, dado que en estas células aparecían unas cantidades muy pequeñas de moléculas del MHC», señalan los investigadores de la red, que han descubierto que estos niveles tan bajos de MHC son debidos «a la ausencia de unos genes que están regulados por mecanismos epigenéticos, es decir, por mecanismos que regulan la expresión de los genes y que no implican un cambio en la secuencia del AND».

En su investigación observaron que determinadas condiciones de cultivo pueden determinar la capacidad de respuesta inmunológica cuando estas células se trasplantan a otro individuo. Esto permitiría prever si estas células van a ser o no rechazadas por el sistema inmune antes de hacer el trasplante. «Sería posible, por tanto, elegir a priori las condiciones más óptimas de cultivo, así como las células más idóneas para usar en rerapia celular para evitar la formación de tumores», destacaron.

«El tratamiento de estas células con inhibidores de los mecanismos epigenéticos incrementaría la presencia de genes del MHC, rescatando la inmunogenicidad, o la capacidad que tiene las células para desencadenar o provocar una reacción inmunológica. Esto sería de gran relevancia en algunos tumores, los cuales no son reconocidos por el sistema inmune, y por lo tanto no pueden ser eliminados, debido a la ausencia de las proteínas del MHC», defienden.

Los resultados obtenidos de este trabajo no sólo permitirán avanzar en el conocimiento de la inmunogenicidad de las células madre, sino también «desarrollar nuevas estrategias para inducir la tolerancia, mejorar la aceptación por el sistema inmune del receptor y evitar la formación de teratomas en futuros desarrollos de terapia celular a partir de células madre embrionarias», concluyen los científicos que esperan demostrar pronto sus logros. 

 

0 comentarios