Los flujos de pacientes oncológicos asturianos, cuatro años después de la decisión descentralizadora, aún no definidos del todo
Jove asumirá pacientes de cáncer de Avilés para descongestionar el HUCA
Radioterapia tratará 180 enfermos más al año y mantendrá abierto hasta la noche uno de sus aceleradores lineales
11.05.10 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para El Comercio.
La unidad de radioterapia oncológica de Jove se ha convertido en un importante balón de oxígeno del HUCA, donde la demanda para tratamientos de cáncer no para de crecer. A lo largo de 2010, el hospital concertado de Gijón asumirá como propios a pacientes oncológicos que en principio debían ser tratados y radiados en Oviedo. En total, Jove se hará cargo de unos 180 enfermos anuales pertenecientes al Área Sanitaria III, que encabeza Avilés. El envío de pacientes del Central hacia Gijón, una medida que se inició en noviembre de 2009 con la intención de descongestionar al HUCA y que en aquel entonces se pensaba como temporal, será ahora definitivo. Así lo confirmó a EL COMERCIO el director médico del Hospital Central de Asturias, César Morís, quien explicó que con esta nueva reorganización de la atención radioterápica en Asturias «hemos mejorado mucho los tiempos de espera». Actualmente, la demora media para acceder a los aceleradores lineales del HUCA está entre los 12 y los 22 días, muy por debajo de los 33 días que llegó a mostrar en octubre pasado, cuando el Central tuvo que abrir un turno de noche para poder atender a todos los enfermos de cáncer que tenía en sus listados.
La previsión es que Jove incorpore a sus consultas entre 150 y 180 pacientes oncológicos de Avilés que necesiten recibir sesiones de radioterapia. Pero no serán todos los afectados por tumores de dicha área, sino sólo los que sufran cáncer de mama, pulmón y digestivo. El resto seguirá recibiendo tratamiento terapéutico en Oviedo. Con estos cambios en los flujos de la atención a pacientes de cáncer, Jove aumentará su actividad. De hecho, el trabajo asistencial se ha visto incrementado ya desde finales de 2009, aunque ahora se hará de una forma mucho más reglada y coordinada de forma directa con el Hospital San Agustín, de Avilés.
La unidad de radioterapia de Jove cerró el pasado año con 601 enfermos tratados. La cifra fue algo menor al volumen de pacientes que había visto y atendido en 2008, cuando fueron 623 las personas que pasaron por los aceleradores lineales de Gijón. El referido servicio, que dispone de dos máquinas que funcionan a pleno rendimiento, tiene capacidad suficiente para asumir esta nueva demanda, señalaron sus responsables.
Sin espera en Gijón
Actualmente, el área radioterápica de Jove, que inició su andadura el 11 de setiembre de 2006, no tiene lista de espera. Así lo indicó ayer su director, el oncólogo Germán Juan Rijo. Pese a haberse incrementado de forma notable la actividad asistencial, las demoras siguen siendo inexistentes en Jove. Eso sí, la unidad ha tenido que aumentar plantilla (ahora hay cuatro oncólogos en lugar de tres). También se ha habilitado un turno de atención en horario de tarde. De hecho, en enero, cuando hubo un pico de actividad a raíz de la reorganización del HUCA, uno de los aceleradores estuvo funcionando hasta las diez de la noche. Ahora lo hace hasta las ocho o nueve de la noche (el horario de cierre depende en gran parte de la cifra de enfermos que tenga que tratar cada tarde).
Con este nuevo puzzle, el HUCA no sólo ha conseguido rebajar las demoras (principal objetivo cuando se trata de enfermos de cáncer) sino que ha logrado suprimir el turno de noche, que no siempre es bien visto por los enfermos. Pero detrás de la decisión de Salud de reordenar la atención radioterápica en el Principado se esconde un hecho claro: el aumento de los tratamientos oncológicos en la región.
Un 43% más de usuarios
En 2009 pasaron por las consultas de radioterapia del HUCA 1.885 enfermos, casi 800 más que un año antes. Se trata de un aumento del 43% en apenas doce meses. Este hecho coincide con lo alertado días atrás por el consejero de Salud, que afirmó que el cáncer crecía en Asturias a un ritmo del 1,5%.
Asturias dispone en la actualidad de dos unidades de radioterapia. Una en el HUCA, con tres aceleradores lineales, y otra en Jove, con dos. La de Gijón se abrió en 2006 después de que la federación vecinal gijonesa, que organizó protestas y movilizaciones en la calle, lograra que el Principado cambiara de opinión y aceptara descentralizar el servicio del HUCA. El mismo que ahora se ve saturado y a cuya descongestión contribuye Jove.
0 comentarios