Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las movilizaciones continúan: los trabajadores hoy están concentrados en la Junta General del Principado …

Las movilizaciones continúan: los trabajadores hoy están concentrados en la Junta General del Principado …

Cuencas

Los técnicos municipales vieron la compra de Venturo XXI «sospechosa»

La cartográfica, que gastó 1,66 millones en material informático, adquirió los equipos a empresas de los hermanos Coronado

14.05.10 - MARTA VARELA | SAN MARTÍN, en El Comercio.

Los técnicos municipales de San Martín del Rey Aurelio vieron «sospechosa» la compra que Venturo XXI hizo de su sede. Así lo aseguran fuentes cercanas a la compañía, quienes recuerdan que los responsables se dirigieron al Ayuntamiento para explicarle la adquisición, puesto que la planta (hasta entonces, propiedad de Hunosa) estaba incluida dentro de un Plan Parcial del terreno. Fue entonces cuando le expusieron que el inmueble estaba tasado en 3,5 millones y que pensaban solicitar 1 millón de euros de crédito.

El equipo encargado del plan parcial añadió en el documento una conducción resolutoria; esto es, le pidió una reserva de 300.000 euros para «asfaltar viales», cuando los accesos a Venturo ya estaban realizados. Según las mismas fuentes, esta solicitud no es habitual y demuestra que el Ayuntamiento quería estar cubierto ante una posible insolvencia. Asimismo, ante esta petición de reserva, el Banco Popular decidió no dar el millón de euros de crédito de mano, sino rebajarlo a 660.000 euros y dar en adelante otro crédito si el Ayuntamiento llegaba a reclamar los 300.000 euros.

Por otro lado, según las mismas fuentes, en la contabilidad de la empresa, aparece que Venturo XXI gastó 1,66 millones de euros en material informático y, entre los proveedores, aparecen muchas de las empresas vinculadas a los hermanos Coronado, propietarios de Venturo XXI.

En el caso de la adquisición de mobiliario, aparece Atisa, dedicada a la asistencia técnica civil, también relacionada con los Coronado.

La plantilla acudirá hoy a la Junta General del Principado para reclamar soluciones, puesto que todos los grupos políticos así lo solicitaron a los ejecutivos regional y nacional. Los trabajadores sostienen que la cartográfica es rentable, una opinión que comparten acreedores como la empresa Azimut, quien señaló que «sólo hay que tener interés y hacer las cosas bien».

La crisis de un emblema de la diversificación en las Cuencas
El PP pedirá en la Junta la apertura de una comisión de investigación sobre Venturo XXI

Los populares afirman que «hay razones suficientes» para exigir explicaciones sobre la gestión de la empresa, que tiene un 49 por ciento de capital público

Oviedo / El Entrego, La Nueva España

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en la Junta General del Principado propondrá la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la empresa Venturo XXI, participada en un 51% por RTK Topografía, un 21% Sadim (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, de Hunosa), otro 21% de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y el 7% Sodeco. La compañía, que se encuentra en concurso de acreedores, puede dejar sin empleo a sus 73 trabajadores. El PP regional considera que existen «razones más que suficientes» para reclamar esta comisión, al entender que los distintos organismos públicos presentes en el consejo de administración de Venturo XXI «podrían haber hecho más por la empresa».

Fuentes del PP afirmaron ayer que el grupo parlamentario tiene previsto proponer a la Junta General del Principado la creación de una comisión de investigación sobre Venturo XXI, en la que «se arroje luz» sobre la actuación de los empresarios -los hermanos Coronado-, la SRP y Sadim, presentes en el consejo de administración.

«Hay razones de sobra», se apuntó desde el Partido Popular, «para solicitarla. Un claro ejemplo es la extraña operación por la cual la empresa compra su sede», tasada en 3,5 millones, adquirida por 382.500 y por la cual obtuvo un crédito hipotecario de 600.000 euros.

Una vez se presente la petición de comisión de investigación, para que se desarrolle, será necesario o bien que ningún grupo parlamentario se oponga a ella, o bien que si uno de los grupos -PSOE o IU-BA- la rechaza, pase por el pleno de la Junta. En este segundo caso, los populares deberían contar bien con el apoyo de los socialistas o bien de IU-BA, socios del PSOE en el Gobierno regional, ya que es necesario aprobarla con la mayoría simple de los votos de la cámara.

 

0 comentarios