Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El consejero alaba al contestado gerente del hospital de Jarrio por sus resultados...

El consejero alaba al contestado gerente del hospital de Jarrio por sus resultados...

La receta electrónica empezará a funcionar en el Noroccidente este año

Los pacientes con medicación crónica podrán acceder a sus fármacos directamente en la botica, sin necesidad de pasar por la consulta.

Jarrio (Coaña), A. M. SERRANO, para La Nueva España

El Principado pondrá en marcha este año la receta electrónica en el Área Sanitaria I. El Consejero de Salud, Ramón Quirós, anunció ayer el nuevo proyecto tras visitar los centros de salud de Luarca y Vegadeo y el hospital comarcal de Jarrio, en Coaña. La receta electrónica evitará las consultas a los pacientes con medicación crónica, que podrán adquirir sus medicamentos directamente en las farmacias a través de su tarjeta sanitaria y sin concertar previamente cita con su médico de cabecera.

El objetivo, según destacó Quirós, es mejorar la calidad de atención al paciente, en un nuevo intento de acercar la sanidad al ciudadano, además de evitar las consultas de los pacientes con una medicación continuada y concreta, lo que alivia las consultas en Atención Primaria.

La experiencia del Área Sanitaria I servirá de base para extender este mecanismo al resto de las demarcaciones sanitarias de Asturias, tal y como ya sucedió con la informatización de las historias clínicas y la conexión en red de todos los datos de centros de salud y hospitales de cada área.

La nueva medida se pondrá en marcha antes de que concluya 2010, según las previsiones iniciales, y permitirá al paciente adquirir sus medicamentos directamente en las farmacias, no sólo en Asturias, sino en todas las comunidades autónomas que tengan implantado este sistema. El consejero destacó que la receta electrónica «falicita el seguimiento porque el farmaceútico sabe cuándo retira el medicamento el paciente y el médico también». Además, aseguró que el proceso es «cómodo y seguro y permite más vigilancia por parte de las farmacias y los centros de salud, que verán directamente en su pantalla si el paciente ha sacado o no la medicación que necesita».

La elección del área del Noroccidente para implantar por primera vez este sistema en Asturias no es casual. Ramón Quirós aseguró que los médicos de Atención Primaria y Especializada, además del personal de Geriatría, han trabajado en los últimos meses con los pacientes polimedicados para retirar los fármacos con los que han surgido problemas.

El equipo encargado del proyecto electrónico empezará a trabajar en el desarrollo de la receta electrónica para al área sanitaria del Noroccidente el próximo mes de junio, según los datos de la Consejería, que en este iniciativa trabaja junto a Red.es.

Una vez implantada la receta electrónica, el área sanitaria del Noroccidente gozará de la mayor parte de los avances tecnológicos aplicados a la Sanidad y que tienen como principal objetivo evitar desplazamientos del usuario y añadir calidad a su atención.

Aunque en los últimos meses el hospital comarcal de Jarrio ha centrado las críticas del Partido Popular y de algunos profesionales del centro sanitario, el Principado aseguró ayer, a través de su Consejero, que las inversiones continúan. Además, elogió la labor del equipo directivo, al frente del cual se encuentra Ricardo de Dios, y aseguró que el centro sanitario de referencia del Noroccidente ha arrojado en los últimos tiempos sus mejores resultados en cuanto a rendimiento.

Ramón Quirós ya defendió la gestión del hospital en su úlitma comparecencia en la Junta General del Principado, en la que criticó duramente al personal médico que firmó una carta en la que criticaban al actual gerente de falta de diálogo y de permitir que médicos sin la formación requerida pasaran consultas en algunas especialidades. Además de desmentir este último dato, el consejero manifestó ayer y entonces estar de acuerdo con la gestión de De Dios, que dirige el hospital en un momento en el que el centro arroja sus mejores resultados en cuando a rendimiento.

El consejero alaba al contestado gerente del hospital de Jarrio por sus resultados

Coaña, A. M. S., en La Nueva España

«La capacidad de cambio organizativo siempre es contestada». Con estas palabras quiso respaldar ayer el consejero de Salud, Ramón Quirós, a la dirección del hospital comarcal de Jarrio, que ha sido criticada por la mitad de la plantilla médica del centro por no promover el diálogo entre profesionales y incluso permitir, según denunciaron, que médicos sin la formación requerida pasen consultas especializadas.

«A los profesiones les digo que el sistema es de todos. Y mejorar su productividad molesta a determinada gente, pero no hay otro camino que mantener una actitud de diálogo y mejora continua del servicio», añadió.

Quirós hizo estas declaraciones ante el gerente del centro, Ricardo de Dios, en los últimos meses criticado por cuarenta médicos de sus médicos, que enviaron una carta al Sespa quejándose de la actitud del gerente y del director médico, a quienes llegaban a acusar de «la fuga de profesionales de incuestionable solvencia». Aunque los profesionales detallaron sus problemas, parece que en el Principado no está dispuesto a darles ninguna credibilidad. Después de que la pasada semana el consejero de Salud hiciera una encendida defensa de la dirección del hospital de Jarrio en su comparencia en la Junta General del Principado, ayer volvió a repetir el mismo mensaje.

Ramón Quirós aseguró que el centro de referencia del área sanitaria I se encuentra a pleno rendimiento y que la actual dirección ha sabido optimizar los recursos para que así sea. «Y me remito a los datos», destacó Quirós. Se refiere a la media de espera del usuario para ser atendido en consultas externas, que en Jarrio es 14 días menos que nivel de Asturias. Para una intervención quirúrgica, unos 57 días, frente a los 66 de la región. En cuanto al rendimiento de los quirófanos es del 86 por ciento, la cifra más alta de la historia del hospital. El hospital comarcal tiene 48.000 usuarios y 325 trabajadores, de los que 91 son médicos.

0 comentarios