El régimen establecido por el decreto 72/2001 para la autorización de la instalación de farmacias ¿constituye una restricción a la libertad de establecimiento?
La Corte de la UE se pronuncia hoy sobre la ley española de concesión de farmacias
El tribunal analiza sendas denuncias de dos farmacéuticos asturianos
Bruselas / Oviedo, Efe / P. Á., en La Nueva España
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) se pronunciará hoy sobre si la legislación española relativa a la instalación de farmacias impone restricciones que puedan vulnerar la normativa europea sobre la libertad de establecimiento.
La Corte europea con sede en Luxemburgo ha examinado cuestiones prejudiciales remitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que tramita sendas denuncias de dos farmacéuticos contra la Consejería de Salud del Principado respecto a las bases de un concurso para la autorización de nuevas oficinas de farmacia en la región.
Los dos licenciados habían ejercido su actividad profesional durante años en una farmacia veterinaria sin ser titulares de una farmacia y con la intención de explotar uno de estos negocios en Asturias decidieron oponerse al régimen de autorizaciones de apertura de estas oficinas.
Las peticiones prejudiciales se refieren a si el régimen establecido por el decreto 72/2001 para la autorización de la instalación de farmacias constituye una restricción a la libertad de establecimiento, incompatible con el Tratado de la UE.
A juicio de la asociación farmacéutica Plafarma, si la sentencia que se publique hoy es «favorable» a las cuestiones prejudiciales, «ese día puede cambiar el sistema o modelo de farmacias español», de forma que «sería más coherente y justo para todos».
Luxemburgo se pronuncia sobre la ley de farmacias
01/06/2010 EFE
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) se pronunciará hoy sobre si la legislación española relativa a la instalación de farmacias impone restricciones que puedan vulnerar la normativa europea sobre la libertad de establecimiento.
La Corte europea, con sede en Luxemburgo, ha examinado cuestiones prejudiciales remitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que tramita sendas denuncias de dos farmacéuticos contra la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y el Principado de Asturias, respecto a las bases de un concurso para la autorización de nuevas oficinas de farmacia en esa región.
Los dos licenciados habían ejercido su actividad profesional durante muchos años en una farmacia veterinaria sin ser titulares de una farmacia y, con la intención de explotar uno de estos negocios en Asturias, decidieron oponerse al régimen de autorizaciones de apertura de estas oficinas.
0 comentarios