Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos de este primer semestre del año en el área III…

Datos de este primer semestre del año en el área III…

Avilés tiene menos urgencias

La presión asistencial disminuye en el Hospital San Agustín y en Primaria

11.07.10 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en El Comercio.

Por una vez, los dígitos negativos se miran con alivio. Al menos en los servicios de Urgencias del Área Sanitaria III, que registran una disminución del número de casos atendidos en el primer semestre del año.

En el servicio de Urgencias del Hospital San Agustín se han atendido un 4,5% menos de pacientes entre enero y junio de este año con respecto a 2009. En Atención Primaria también se registró una disminución del 7%, aunque el margen temporal es diferente: de enero a mayo de este año. Los datos de junio aún no han sido procesados por el sistema informático.

Los profesionales son prudentes a la hora de analizar las causas de esta situación, más aún cuando nos encontramos a mitad del ejercicio y existen épocas 'calientes' como el último trimestre y las gripes invernales o la circulación de otros virus pueden disparar las estadísticas. Precisamente, la ausencia de epidemia de gripe en la pasada temporada es, según apunta Gabriel Redondo, una de las causas de ese de proceso, aunque matiza que «es una opinión personal, no se encuentra argumentada con datos». Lo cierto es que, además de la ausencia de epidemia de gripe, este año el virus que circuló afectó sobre todo a los pacientes en edades de atención en pediatría.
La atención especializada en Urgencias redujo el número de pacientes atendidos, pasando de 36.101 en el primer semestre de 2009 a 34.459 en el presente ejercicio, un 4,5 por ciento menos.

Varios factores influyen en este descenso. Uno de ellos es la propia actividad en el Hospital San Agustín, donde las consultas externas reducen sus listas de espera y no se registra un gran incremento de la atención. Eso acaba repercutiendo en el servicio, que vive en el mismo contexto sanitario.

El jefe del servicio de Urgencias también apunta al inicio de un cambio en los hábitos de los pacientes, que recurren con más frecuencia a los servicios de Urgencias de Atención Primaria. Aunque esta hipótesis choca con un dato: en Primaria también se ha reducido el número de casos atendidos.

Primaria baja un 7%

Los datos del conjunto de Atención Primaria reflejan un descenso en el número de Urgencias atendidas tanto en el Servicio de Atención Continuada como en los equipos de Urgencias distribuidos en todos los centros de salud.

Así, las cifras aportadas por la gerencia de Atención Primaria señalan que frente a los 80.637 usuarios atendidos entre enero y mayo de 2009, el dato se redujo en 5.695 hasta los 74.942 pacientes atendidos en 2010, lo que representa una disminución del 7%

¿Las causas? Nuevamente se alude a la ausencia de epidemia de gripe y su incidencia en la población infantil que, por sus características, suele ser atendida por los pediatras de los diferentes centros de salud en el horario matinal.

«La gripe que repercute en el servicio de Urgencias es la que afecta a las personas adultas y mayores, sobre todo cuando tienen otras enfermedades crónicas. Este año, sobre todo, circuló entre niños y nos afectó menos», resume el doctor Redondo.

Pero los datos que existen en los archivos informáticos impiden ofrecer una explicación exacta sobre las causas. Además, hay información, como las motivaciones de los pacientes para acudir a un servicio, que no se recoge.

Tampoco se puede olvidar que, según recordó el doctor Redondo, en 2009, en el Hospital San Agustín también se había producido una reducción en las Urgencias atendidas, en un contexto de contención de la actividad sanitaria por parte de la población. De hecho, este verano se incrementó el número de plantas cerradas durante las vacaciones.

Por ese motivo, el doctor Redondo también apunta una posible causa que se deberá confirmar en el futuro, como es un cambio en los sistemas de acceso de los pacientes al servicio de Urgencias. «Igual estos pacientes que disminuyen aquí acuden a Atención Primaria, pero no tenemos forma de conocer esos datos», comenta.

Los datos de Atención Primaria indican que se mantiene el porcentaje de pacientes que se deriva al Hospital San Agustín, aunque, como suele suceder, no en todas las Urgencias se deja constancia del resultado del diagnóstico. Esto significa que los pacientes encuentran una respuesta adecuada a sus necesidades, por lo que desaparece la necesidad de acudir a Urgencias del Hospital San Agustín.

En esta incógnita existe otra variable cuya incidencia no se ha podido medir, como es la aplicación del 'triage' en los pacientes que llegan al servicio de Urgencias del Hospital San Agustín. Nada más que una persona entra en el servicio de Urgencias, los médicos lo estudian y, conforme a sus situación, le asignan un código que va desde el color verde-prioridad cuatro, para los pacientes que por sus características son leves y pueden aguardar una hora, al color rojo-prioridad uno.

El sistema se aplica desde el verano de 2009 y el doctor Redondo expresa la satisfacción sobre la puesta en marcha. «Estamos muy contentos. Hace más adecuada la atención y atendemos antes a los enfermos más graves y usamos de una mejor manera nuestros recursos», comenta.

Gabriel Redondo subraya que gracias a este método de trabajo «se da un verdadero sentido a los servicios de Urgencias, que es atender primero a los enfermos más graves y cuya vida peligra. Cuando un familiar recibe el color verde, sabe que no es arbitrario y existen unos criterios preestablecidos».

Habida cuenta que el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de este mecanismo, la mayor parte de la población de la comarca conoce lo que se encontrará en el Hospital San Agustín. La incógnita es saber si actúa como una medida disuasoria y que provoca que pacientes leves no acudan al servicio de Urgencias y esperen por su médico de cabecera.

Casos necesarios

Porque si existe una coincidencia entre los médicos que trabajan en Urgencias es apenas ven casos leves, tanto en Atención Primaria como en Especializada.

Así, el 17% de los pacientes que acudieron al Hospital San Agustín durante el primer semestre quedaron ingresados en algún servicio del centro. Esto supone que ingresaron 6.161 personas por la gravedad de sus enfermedades.

De los 34.459 usuarios atendidos, 26.845 regresaron a su domicilio con el diagnóstico oportuno. En la estadística del servicio, no se recoge el origen de las personas que llegan a Urgencias. Es decir, no se sabe si el paciente acude porque lo considera necesario, viene con un volante desde Atención Primaria o son trasladados por servicios médicos de Urgencia tras un accidente de tráfico o un suceso inesperado.

La ausencia de este dato impide saber qué porcentaje de pacientes acude de forma indebida a Urgencias hospitalaria, ya que su problema podría resolverse en un Médico de Familia. Además, existen 1.453 personas que, o bien fueron trasladados a otro centros o fallecieron en el servicio.

Después de este semestre con una reducción en la actividad, queda por ver la evolución de los segundos seis meses. «Es impredecible», asegura el doctor Gabriel Redondo.

La teoría indica que los meses de verano siempre reflejan una menor actividad en todo el Hospital, lo que se refleja en Urgencias.

A partir de octubre, la incógnita viene de la mano del tiempo. Si el invierno llega pronto, con meses muy fríos y lluvia, se puede adelantar una epidemia de gripe o la circulación de virus que compliquen la situación. Aunque, en el caso de la gripe, también influye la cepa del virus que circule y los resultados de la campaña de vacunación.

Como se ve, suficientes variables para que lo más prudente sea no realizar predicciones.

0 comentarios