Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

59 días de encierro…

59 días de encierro…

Los trabajadores de Venturo XXI cumplen hoy 59 días de encierro como medida de protesta por la situación a la que ha llegado la empresa. Sus 73 empleos dependen de las negociaciones de Industria.

Industria negocia ya con tres empresas la posible adquisición de Venturo XXI

Graciano Torre anunció que son firmas «no directamente» relacionadas con la cartografía y que en «dos o tres semanas» podría haber ofertas

Oviedo / Langreo, L. M. D., en La Nueva España

Venturo XXI tiene tres pretendientes que podrían presentar sus ofertas por la empresa «en las próximas semanas, esperemos que antes de mediados de agosto». Así lo señaló ayer el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, que explicó además que estas compañías «no están directamente relacionadas» con la cartografía, el sector al que se dedicaba la firma ubicada en el valle de La Güeria, inmersa en un concurso de acreedores y con 67 de sus 73 trabajadores ya despedidos, tras aprobar el juez el expediente de extinción de empleo planteado por la compañía.

Torre mantuvo ayer una reunión con los representantes de la plantilla de Venturo XXI en la sede de la Consejería de Industria de Oviedo. En el encuentro expuso que existen «tres empresas» interesadas en la situación de la cartográfica y en instalarse en la sede que ésta mantiene en el valle de La Güeria, en las antiguas instalaciones del pozo Venturo. Estas tres firmas «no están directamente relacionadas con la actividad que mantenía Venturo XXI. No son productores en exclusiva de cartografía, lo hacen o bien asociándola al software, o quieren iniciar su producción, o son empresas de ingeniería que también producen cartografía» de forma secundaria a su actividad principal. Pese a hacer estas especificaciones, Graciano Torre se negó a hacer públicos los nombres de las compañías porque «no los puedo decir» por el bien de las negociaciones.

Graciano Torre recordó que estas tres empresas habían puesto «dos escollos» en sus negociaciones previas para hacerse cargo de Venturo XXI. El primero era «conocer la deuda de la empresa con exactitud», algo que «ya se sabe a través del informe del concurso de acreedores» (son 5,1 millones de euros de pasivo). El segundo impedimento que ponían era el de «tener a los trabajadores desvinculados de la firma», algo que ya se ha producido tras aprobar el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo el expediente de extinción de empleo de 67 de los 73 trabajadores de la compañía.

Desde la Consejería de Industria del Principado se explicó que las próximas «dos ó tres semanas» serán importantes porque «esperamos que en este tiempo empiecen a plantearse alguna oferta». En todo caso, «trabajaremos para que este proceso se acelere en la medida de lo posible. Me gustaría que antes de mediados de agosto, cuando nos vamos de vacaciones, tuviéramos sobre la mesa ofertas en firme de alguna de las empresas, de las tres si fuese posible».

El Principado pedirá que se dé prioridad a la contratación de los ex empleados

Langreo / Oviedo, L. M. D., en La Nueva España

La consejería de Industria y Empleo del Principado pedirá a las compañías interesadas en hacerse con el control de Venturo XXI que «prioricen», en su selección de personal, a los ya ex trabajadores de la cartográfica. El consejero, Graciano Torre, así lo manifestó ayer tras la reunión que mantuvo con los representantes del comité de empresa.

«Aún no tenemos ningún plan de futuro por parte de las tres empresas interesadas» porque las incógnitas de la deuda y la rescisión de los contratos no se desvelaron hasta la semana pasada. «Cuando tengamos estos planes, pediremos que se cuente con los ex trabajadores de Venturo XXI. Si la nueva empresa necesita un perfil determinado, y éste estaba en la plantilla, que se cuente con esta persona», aseveró Graciano Torre.

Por otra parte, los trabajadores continúan con sus protestas. Hoy se cumplen 59 días de encierro en el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, 60 si se tiene en cuenta la jornada que pasaron varios trabajadores en las instalaciones de Venturo XXI en La Güeria, un encierro inicial que tuvieron que abandonar por las presiones recibidas desde la compañía. Integrantes de la plantilla, además, se encuentran a lo largo de estos días recogiendo firmas en la Semana Negra de Gijón, que este año se encuentra instalada en las inmediaciones de la playa del Arbeyal. Con esta recogida de firmas los trabajadores pretenden ir sumando apoyos a su causa: la de recuperar su puesto de trabajo en caso de que se encuentren inversores para la compañía.

Venturo XXI se fundó hace cinco años, con el apoyo de 1,2 millones de fondos mineros, la rehabilitación de su sede en La Güeria, 2 millones de crédito «blando» de Sodeco y 1,2 millones aportados a su capital por los accionistas del sector público, Sadim (Hunosa), Sociedad Regional de Promoción (SRP) y Sodeco. Según el informe preliminar del concurso de acreedores, la compañía tiene una deuda de 5,1 millones de euros con 126 empresas, entidades y personas (sus trabajadores). Este informe, además, señalaba que la causa del fracaso de la compañía era la «sobredimensión» con la que se conformó la empresa desde el inicio, con previsiones demasiado «optimistas». A este fracaso se unió también la «poco conservadora gestión» del consejo de administración.

Industria confirma que tres empresas están interesadas en Venturo XXI

14.07.10 - MARTA VARELA | SOTRONDIO, en La Nueva España.

Pocas novedades, muchas esperanzas. A punto de cumplir dos meses del inicio del encierro para conservar sus puestos de trabajo, ayer, los trabajadores de Venturo XXI fueron recibidos por primera vez -a pesar de haberlo solicitado en repetidas ocasiones- por el titular de Industria.

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, confirmó ayer que ya hay tres empresas que están interesadas en invertir en Venturo XXI y «devolver la actividad» a la sociedad. Sin desvelar detalles sobre los posibles inversores explicó que «dichas empresas no se dedican exclusivamente a la cartografía sino que esta técnica la utilizan en su actividad empresarial».

El consejero aseguró que espera que para mediados del próximo mes de agosto ya haya una oferta de inversión más concreta por parte de alguna de esas empresas, pero no pudo asegurar que pudiera haber ya algo concreto.

Además quiso enviar un mensaje de confianza a los trabajadores de Venturo XXI. Industria está trabajando para que la plantilla actual de la cartográfica tenga prioridad en el caso de nuevas contrataciones. «Hemos pedido a las empresas interesadas que den esa opción a las personas que estaban en la plantilla».

Los trabajadores, que ya están despedidos, acogieron las noticias con esperanza, pero continuarán manteniendo su encierro hasta que se les garanticen sus puestos de trabajo. «No hay nada concreto sobre nuestro futuro, aunque tenemos esperanzas», explicaron a la salida del encuentro con el máximo responsable de Industria.

Venturo XXI está en proceso concursal con unas deudas de 5,1 millones. Ya tiene aprobado un expediente de regulación de empleo por el que se despide a 67 de sus 73 trabajadores.

0 comentarios