Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con el objetivo de mejorar la práctica asistencial en los centros de salud y avanzar en la desburocratización…

Con el objetivo de mejorar la práctica asistencial en los centros de salud y avanzar en la desburocratización…

SEMFYC SOLICITA A SANIDAD Y TRABAJO UN CAMBIO LEGISLATIVO SOBRE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

Madrid, Acta Sanitaria, por  Arantxa Mirón Millán

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha presentado el 'Documento de mejora en la Gestión de la Incapacidad Laboral (IT)', en el que ofrece una serie de recomendaciones para solventar las carencias presentes en esta tarea administrativa y reducir la elevada carga burocrática que esta atribución genera a los médicos de Atención Primaria.

Los presidentes de SEMFYC, Josep Basora, y SOMAMFYC (la sección mandrileña de dicha sociedad), Paulino Cubero, que además es coordinador de la obra, presentaron ayer este documento, que ha contado para su elaboración con la colaboración de médicos de familia y del trabajo, inspectores de Sanidad, personal del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y mutuas de accidentes de trabajo. Estos profesionales solicitan a los Ministerios de Sanidad y Trabajo que se lleven a cabo los cambios precisos en la legislación sobre la IT, contando con todos los agentes implicados.

Paulino Cubero recordó que tanto las sociedades de Medicina de Familia como algunos grupos de profesionales (el Grupo Antiburocracia o la Plataforma 10 Minutos, entre otros), llevan tiempo reivindicando a las Administraciones que se racionalice y disminuya el exceso de tareas innecesarias impuestas al médico de Atención Primaria, que no añaden ningún valor clínico.

Rediseñar un proceso obsoleto

Según explicaron ambos doctores, el objetivo de este texto, que ha sido elaborado tras un año de trabajo, es mejorar la práctica asistencial en los centros de salud y avanzar en la desburocratización, con el fin último de que el médico de familia pueda ejercer como tal. Para ello, Cubero indicó la necesidad de rediseñar el proceso de IT, dotándole del enfoque clínico que le corresponde y eliminando el sentido burocrático y económico que se le pretende asignar. "Es imprescindible la firma de un pacto a nivel estatal", aseguró.

Por su parte, el presidente de SEMFYC señaló que la gestión de la incapacidad temporal en España ha quedado obsoleta y, con el avance de los medios disponibles hoy en día, ha llegado la hora de un cambio en este ámbito. Asimismo, Basora reiteró el llamamiento de los médicos de familia por el que piden contar con un sistema sanitario que apueste por la Atención Primaria como el nivel asistencial más eficiente en tiempos de crisis. "Tenemos un tiempo limitado y queremos dedicarlo a nuestros pacientes, no a hacer papeles", añadió Paulino Cubero.

El coordinador del documento aseguró que, a través del mismo, "los médicos no están pidiendo apartarse de la IT, si no hacerla más sencilla y útil". Según explicó, "sea cual sea la situación del paciente, éste debe acudir semanalmente a recoger su baja, algo incompatible con la realidad". Dado que la atención al trabajador enfermo es una prestación más dentro de la cartera de servicios de los equipos de Atención Primaria, por criterios clínicos y sociales estos médicos son los más cualificados para evaluar la situación de IT de los pacientes, pero no de una forma que perjudica a unos y otros y que resulta lenta y costosa.

Propuestas para una burocracia prescindible

Entre las propuestas para la "burocracia prescindible" de las IT, SEMFYC destaca la de adecuar la indicación terapéutica de incapacidad temporal a los criterios clínicos. Así, los partes de confirmación se deberían ajustar a la duración estimada del proceso y, en procesos inferiores a diez días, el paciente se podría incorporar a su trabajo sin necesidad de una segunda visita para el informe de alta. Asimismo, proponen la potenciación de la participación de todas las entidades implicadas en el proceso de IT, integrando las herramientas de evaluación con indicadores adecuados.

También destacan la necesidad de llevar a cabo medidas temporales de apoyo a la gestión de la incapacidad laboral hasta aplicar las medidas propuestas. En este sentido, piden la implementación de circuitos en las Áreas Administrativas de los Centros de Salud y evitar información redundante, así como facilitar el envío en red a la Inspección, disminuyendo el papel. "En Navarra se está llevando a cabo pruebas, aprovechando la utilidad de las nuevas tecnologías", avanzó Cubero.

Uso responsable por parte de los trabajadores

Proponen también la implicación de los trabajadores mediante campañas de sensibilización para el uso responsable de este derecho. Según concretaron, en países como el Reino Unido, el paciente valida con su firma la baja, confirmando que los datos que ha aportado al médico son reales, algo que aquí, sin embargo, hace el facultativo. "Los trabajadores tienen que tener información sobre lo que realmente implica pedir una baja, para que sean conscientes de su derecho pero también de su responsabilidad", señaló el presidente de SOMAMFYC.

Tal y como añadió, existen ejemplos recientes (huelga del Metro de Madrid), en los que los trabajadores piden una baja de corta duración para realizar una huelga encubierta. "El médico no puede cuestionar lo que el paciente dice y más en supuestos procesos agudos", explicó el doctor, indicando que en estos casos es fundamental la responsabilidad del propio usuario.

Por último, los doctores rechazaron "totalmente" la idea de extender al resto del país iniciativas como las de Madrid, donde se ha aprobado el pago directo de incentivos a los profesionales que reduzcan el número de IT. "Se ha hecho rematadamente mal, va ligado a una medición que nadie sabe descifrar y la forma en la que está planteado no mejora la gestión. Además, es un tema delicado que a los médicos se les pague de esta forma", afirmó Cubero.

0 comentarios