Trasplante de cara: Cirugía Plástica del HUCA se sienten cualificados técnicamente para conseguir la acreditación
Asequible para cirujanos avezados
Una alternativa para grandes defectos tisulares
DANIEL CAMPORRO CIRUJANO PLÁSTICO DEL HOSPITAL CENTRAL DE ASTURIAS
El trasplante de cara ha entrado a formar parte del elenco de alternativas reconstructivas en las grandes mutilaciones faciales. El alotrasplante (trasplante entre seres de la misma especie) de tejidos compuestos es una alternativa más que nos oferta la medicina en el caso de grandes defectos tisulares. Primero fue la mano; ahora, la cara y los tejidos anexos.
Para un microcirujano avezado, como es nuestro caso, el evento quirúrgico no presenta grandes dificultades. Hay que tener conocimientos anatómicos precisos y experiencia en el manejo de estructuras diversas: vasos, nervios, tendones, músculos, hueso... Las técnicas de anastomosis (sutura) vascular y nerviosas, osteosíntesis (unión de estructuras óseas) y demás tejidos no difieren gran cosa de nuestra práctica clínica habitual (repito, para gente avezada en técnicas de microcirugía reconstructiva).
El inconveniente (que lo tiene) sigue siendo, como en cualquier trasplante, el tratamiento inmunosupresor de por vida, con sus complicaciones -a mi juicio tolerables si el trasplante está bien indicado- y los inconvenientes explicados al enfermo, y todo ello reflejado en un adecuado consentimiento informado.
Acabo diciendo, como siempre que hablo de estos asuntos, que el servicio de cirugía plástica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está cualificado técnicamente para asumir el trasplante de mano (para lo que está acreditado por la Organización Nacional de Trasplantes, ONT) y conseguir la acreditación para hacer trasplante de cara, no sólo en Asturias, sino como referencia de la porción de España que nos quieran adjudicar. Nuestro único impedimento hasta ahora es de tipo burocrático administrativo.
0 comentarios