Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La resolución de los «numerus clausus» en la Universidad tras las renuncias…

La resolución de los «numerus clausus» en la Universidad tras las renuncias…

Medicina corre 40 puestos su lista de espera y reduce la nota de corte a 12,418

En Odontología han entrado todos los aspirantes con título de FP y la facultad tendrá que aumentar de 25 a 26 el número de plazas

28.07.10 -EVA MONTES | OVIEDO, para El Comercio.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo ha rebajado de 12,579 a 12,418 su nota de corte-poco más de una décima y media-, en la segunda lista de preinscripción que ha elaborado el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo con la formalización que los aspirantes a médicos han ido realizando de sus primeras intenciones. Y en esa merma, a pesar de la cual el centro asturiano probablemente seguirá liderando las universidades españolas, han influido decisivamente los 40 alumnos que, estando en una posición privilegiada entre los 120 primeros, han renunciado a la plaza. En suma, han propiciado que la codiciada lista de acceso corriera 40 puestos hacia abajo, permitiendo a quienes no habían superado los 12,418 puntos tener ahora acceso a la carrera.

«Esas plazas corresponden a estudiantes de otras comunidades autónomas. Como es difícil entrar en cualquier Facultad de Medicina, los chavales piden plaza en todas las universidades de su ámbito territorial, a expensas de las notas de corte que se produzcan en cada una. Pero si consigues plaza en la que tiene la calificación de acceso más alta, la logras también en la que tienes más cerca de casa. Y se quedan allí».

Quien transmite esa interpretación de los datos es el decano de la Facultad de Medicina, quien justifica de esa manera que una tercera parte de las primeras 120 notas más altas hayan elegido una opción más cercana a su punto de origen. Por su experiencia, Pedro Riera sabe que «la mayor parte de nuestros alumnos son asturianos. A lo sumo, suelen venir de Castilla y León. Más de León, de Ponferrada y el Bierzo preferentemente».

En cualquier caso, lo cierto es que los 40 primeros de los 2.181 que conformaban la lista de espera hace apenas una semana, hoy ya tienen posibilidades de matricularse. Pero también puede suceder que entre esos 40 se produzca alguna baja. «En cualquier caso, será ya mínima. Pueden ser cuatro o cinco y la nota de corte podría quedarse en 12,398 o en 12,307, pero no más», señala el decano, quien añade que «para Medicina, podría decirse que esta es la lista definitiva».

Diez deportistas, fuera

Porque no sólo están cubiertas las plazas disponibles para los titulados de Bachillerato y de Formación Profesional, sino esas otras 20, -hasta alcanzar las 140 señaladas por la Consejería de Educación como numerus clausus-, destinadas a los cupos obligatorios, tales como deportistas de élite, discapacitados, mayores de 25 años, mayores de 45 o titulados de otras carreras. «Han entrado todos, menos los titulados y los deportistas de élite. Éstos no han movido la primera lista, lo que ha dejado fuera a 10, y de los titulados sólo se ha incorporado uno en esta segunda ocasión. En lista de espera quedan 153».

Con esos números, el alumno con la máxima calificación de Formación Profesional, un 12, ha quedado en el número 136 de la lista de espera, cuestión que no se ha repetido en Odontología -el otro grado que imparte la Facultad de Medicina-, que ha corrido muy distinta suerte. Temía la vicerrectora de Estudiantes y Empleo que «el comportamiento de la lista» permitiera la entrada en tromba de 12 aspirantes de FP que se encontraban a 243 milésimas de la nota de corte. Argüía Susana López Ares que la Universidad no dispone de recursos para ampliar de 25 a 37 unas plazas que precisan tanta práctica como Odontología.

Pero no ha sido necesario. El importante abandono de la primera lista -presumiblemente en favor de otras titulaciones sanitarias- ha permitido que 11 alumnos de FP y 1 de Bachillerato, todos con 12 puntos, consigan entrar entre los 25 privilegiados. En este caso tendrán que ser 26, de los que casi la mitad serán de Formación Profesional. Pero aún han quedado 747, mayoritariamente bachilleres, en lista de espera.

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

La FP copa casi la mitad de las plazas de Odontología

La nota de corte baja a 12 puntos y da paso a alumnos de ciclos superiores.Medicina sólo ha matriculado a estudiantes de Bachillerato.

28/07/2010 SUSANA D. MACHARGO, en La Voz de Asturias.

Tras el primer periodo de matrícula en la Universidad de Oviedo, llega la hora de hacer recuento. En la Facultad de Medicina, la nota de corte, que inicialmente era la más alta de España, cae hasta un 12,418, al renunciar 40 de los 140 admitidos. Sin embargo, este expediente es todavía muy alto para los alumnos procedentes de FP, que como máximo podían acumular 12 puntos, por 14 los de Bachillerato. Pero en Odontología ha pasado justo lo contrario. Al bajar la nota de corte hasta los 12 puntos exactos, se ha abierto la puerta a los estudiantes de FP, que logran, al menos, 11 de las 26 plazas, es decir, casi la mitad de la matrícula. Así lo explicó ayer Pedro Riera, el Decano de la Facultad de Medicina, en la que se imparten ambas especialidades sanitarias.

Esta situación todavía no es definitiva, ya que se ha abierto un nuevo periodo de matriculación, en el que aún pueden renunciar algunos estudiantes, por lo que la lista seguiría corriendo. Pero la Universidad ya ha hecho sus números y sabe, casi con exactitud, qué va a pasar.

En Medicina, Riera piensa que como mucho pueden renunciar cuatro o cinco alumnos más. Esto bajaría la nota de corte hasta un mínimo de 12,375 ó 12,374, lo que deja definitivamente fuera los expedientes de FP. Con esta nota, sólo los alumnos de Bachillerato pueden soñar con entrar en la facultad.

Además, no hay muchos aspirantes con esa calificación, por lo que no se rebasará demasiado el cupo máximo de matrícula. Esto sucede porque, aunque sólo hay 140 plazas en Medicina, si hay varios alumnos con una misma calificación y esa es la nota de corte, todos tendrían derecho entrar. Pero entre 12,375 y 12,374 hay pocos, por lo que el número final de estudiantes rondaría los 142.

En Odontología las cosas también están bastante claras. Riera señala que ya se registrarán pocas renuncias, una o dos como máximo, por lo que la nota apenas bajará de 12. Con este contexto, el porcentaje de estudiantes procedentes de FP podría crecer ligeramente.

El decano explica que además todos los cupos extra están llenos. Este curso se eliminó el número de plazas reservadas para los estudiantes de Formación Profesional, que ahora competían con los de Bachillerato por la matrícula. Sin embargo, se mantenían otros, como los de los deportistas de élite o los mayores de 25, y se crearon otros para mayores de 40 y mayores de 45. Estas matrículas ya se han formalizado. Medicina y Odontología están a rebosar.

Pedro Riera señala que las renuncias registradas hasta el momento, corresponden mayoritariamente, a jóvenes de otras comunidades que se habían inscrito en Oviedo, pero que finalmente habían conseguido plaza en su ciudad de origen.

0 comentarios