ACEBA: El Principado sostiene que la incidencia va a ser "prácticamente nula", aunque habrá algunos reajustes en obras concretas
El Principado señala que las cuantías contempladas en el Aceba no sufrirán
RTPA.-
Los representantes de los sindicatos asturianos UGT y CCOO y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) han coincidido hoy en mostrar su preocupación ante las consecuencias que la crisis puede tener en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (Aceba) que tienen firmado con el Gobierno del Principado de Asturias.
Antes de participar en la reunión extraordinaria del Aceba, el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha declarado a los periodistas que se está produciendo un "cambio de modelo" a nivel nacional que implica una "lesión" de los derechos de los trabajadores. Así, mostró su interés por las repercusiones que pueda haber en Asturias tanto en la ejecución presupuestaria de 2010 como en los presupuestos de 2011. "Este es un momento difícil y complicado que necesita aclaraciones por parte del Gobierno", ha apuntado, y ha insistido en la necesidad de un plan de empleo estable para jóvenes. "El diálogo social no pasa por su mejor momento en Asturias", ha comentado.
Mientras, el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha insistido en la necesidad de exigir al Gobierno asturiano que no sea un "clon" del Ejecutivo nacional, sino que busque salidas a la crisis "desde la izquierda". Desde CCOO se apuesta por el gasto público y por políticas de inversión, estimuladoras de empleo.
Mientras, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha mostrado su preocupación y ha querido centrarse en el "cumplimiento" de lo pactado en el acuerdo de concertación asturiano. En este momento, lamentó, existen incumplimientos, fundamentalmente el "parón" existente en las licitaciones del Principado. "Queremos que nos expliquen cómo se va a cumplir", ha apuntado, haciendo alusión a los presupuestos del año 2011. "Nosotros sólo exigimos que se cumpla lo firmado", ha concluido.
Por su parte, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre ha considerado lógico que los agentes sociales quieran conocer la repercusión sobre el Aceba de la situación actual.
En cualquier caso, Torre ha dicho que la incidencia de la crisis va a ser "prácticamente nula". Aparte de "algunos reajustes" en obras concretas, Torre ha explicado que las cuantías contempladas en el Aceba no sufrirán.
0 comentarios