Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La mayoría de la población está expuesta a esta sustancia prohibida o en proceso de prohibición en Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Suecia, EEUU o Italia …

La mayoría de la población está expuesta a esta sustancia prohibida o en proceso de prohibición en Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Suecia, EEUU o Italia …

CCOO alerta de los efectos del Bisfenol A, una sustancia que puede producir cáncer y trastornos hormonales

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO se ha unido a varias organizaciones sociales y sindicales (Breast Cancer UK, Réseau Environnement Santé, ISTAS) en una campaña que pretende sensibilizar a la población sobre los riesgos de los contaminantes que alteran el sistema hormonal (disruptores endocrinos) y su relación con el cáncer de mama, en particular sobre el bisfenol A (BPA). Entre otras acciones, los promotores de la campaña han elaborado un vídeo  (puede descargarse en www.istas.ccoo.es) que advierte sobre los efectos que a largo plazo puede tener el contacto con el bisfenol A.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, Breast Cancer UK y Réseau Environnement Santé, entre otras acciones, han elaborado un vídeo (puede descargarse en www.istas.ccoo.es) que advierte sobre los efectos que a largo plazo puede tener el contacto con el bisfenol A. Este tóxico puede ocasionar diabetes, cáncer de mama y de próstata, además de trastornos hormonales, en el sistema reproductivo, complicaciones cardiovasculares, alergias o asma. El bisfenol A es bioacumulativo y se transmite hasta la tercera generación. Tarda cientos de años en desaparecer del medio ambiente.

El BPA es una de las sustancias químicas de mayor producción mundial (tres millones de toneladas en 2005) por los múltiplos usos que se le da en la industria: sobre todo como endurecedor de plásticos de policarbonato (por ejemplo en los biberones) y en la fabricación de resinas epoxi que revisten el interior de las latas metálicas (refrescos y latas de alimentos) y son utilizados ampliamente en la construcción. El BPA se puede encontrar en miles de productos de consumo y de uso profesional: desde los discos compactos (CD) hasta las lentes de gafas, pasando por el papel térmico, dispositivos médicos y empastes dentales, envases de plástico, bricks y latas de refrescos y de conserva. Podemos encontrar bisfenol A incluso en biberones y chupetes, lo que puede provocar efectos adversos en el cerebro, la conducta y la glándula prostática en fetos, bebés y niños de corta edad. La lista es interminable.

En Europa, cuatro empresas producen un total de 1.400.000 toneladas al año, una de ellas en España (Cartagena, Murcia), con más de 250.000 toneladas anuales. La mayoría de los trabajadores de los países desarrollados están expuestos al bisfenol A. En la evaluación de riesgos de esta sustancia elaborada por la Comisión Europea se han encontrado elevadas concentraciones de la misma en trabajadores implicados en la producción y procesamiento de bisfenol A.

Diversos estudios  concluyen que la mayoría de la población está expuesta al BPA. Se ha hallado esta sustancia en el 95% de las muestras de sangre y orina de la población analizada. Investigaciones recientes han descrito recientemente los vínculos existentes entre la exposición al bisfenol A y los trastornos del desarrollo y enfermedades. Por ejemplo, los hombres que trabajan en fábricas donde se utiliza o produce BPA presentan disfunciones sexuales: problemas de erección y eyaculación, así como del trastorno de la libido. La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) identifica además las resinas epoxi como una de las principales causas de la dermatitis de contacto alérgica ocupacional debido al BPA que las compone.

El BPA se encuentra en la lista sindical de sustancias prioritarias para Autorización de REACH, que ha elaborado ISTAS a instancias de la Confederación Europea de Sindicatos con la finalidad de impulsar la eliminación del mercado y sustitución de las sustancias más preocupantes por sus efectos dañinos para la salud humana y el medio ambiente.

Muchos países -como Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Suecia, EEUU o Italia- han prohibido ya o se encuentran en proceso de prohibición del uso de bisfenol A en cualquier plástico usado para fabricar biberones o envases de alimentos.

Un grupo de 19 científicos y 41 asociaciones sindicales, del medio ambiente y de la salud de todo el mundo (entre las que se encuentra el ISTAS) han solicitado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que considere todos los estudios disponibles y endurezca las medidas que se aplican sobre el bisfenol A.

El video puede encontrarse en la página Web de ISTAS:

http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=7945 (para descargar)

http://www.istas.net/web/abretexto.asp?idtexto=3296 (para ver on-line)

Lista sindical de sustancias prioritarias para el proceso de autorización de REACH:

http://istas.net/web/index.asp?idpagina=3724

0 comentarios