En España, unas trescientas personas fallecieron a causa de la gripe A en estos 14 meses -cinco en Asturias-, un número muy inferior a los casi ocho mil que cada año provoca la gripe común o estacional
La OMS decreta el fin de la pandemia de gripe A tras 14 meses de alerta
El virus se cobró unas 19.000 víctimas mortales en todo el mundo, 300 en España
Ginebra / Madrid, Agencias
Catorce meses después de decretar el estado de alerta máxima, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el fin de la pandemia de gripe A, que ha matado a unas 19.000 personas en todo el mundo, y la cierra haciendo un balance positivo de su gestión, pese a las numerosas críticas que ha tenido.
«El mundo ya no está en la fase 6 de alerta pandémica. Hemos pasado a la fase post pandémica», fueron las palabras de cierre a la crisis sanitaria de la directora general de la OMS, Margaret Chan, ayer desde su Hong Kong natal. Chan tomó la decisión tras considerar las recomendaciones del Comité de Emergencia, que se había reunido unas horas antes y con el que dijo estar «plenamente de acuerdo». Sus razones para dar por cerrada la crisis son, según Chan, el lento ritmo de propagación durante estos 14 meses y el creciente porcentaje de población inmune -entre el 20 y el 40 por ciento en algunas zonas-.
La directora de la OMS aseguró que, si bien la fase de pandemia se da por concluida, esto «no significa que el virus H1N1 haya desaparecido», y defendió la conservación y la utilización de las vacunas, por si aparecen brotes con niveles significativos de transmisión del H1N1. «Es un virus que aún está circulando, pero en este tiempo hemos aprendido cómo funciona y ya no hay riesgo de que vuelva a haber una pandemia», añadió el número dos de la OMS, Keiji Fukuda.
En España, unas trescientas personas fallecieron a causa de la gripe A en estos 14 meses -cinco en Asturias-, un número muy inferior a los casi ocho mil que cada año provoca la gripe común o estacional. Cuatro mil personas enfermaron de gravedad y un millar tuvieron que ser ingresadas en unidades de vigilancia intensiva, según datos del Ministerio de Sanidad.
La incidencia más alta de la enfermedad se alcanzó el pasado mes de noviembre, cuando la tasa se situó en 372,70 casos por cada 100.000 habitantes, aunque ha ido perdiendo relevancia progresivamente hasta ser prácticamente nula desde el pasado mes de febrero.
-Hasta ese mes se habían vacunado sólo tres millones de personas, de los aproximadamente diez millones que formaban parte de los grupo de riesgo.
0 comentarios