Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Seguimos 2,5 puntos por encima de la media nacional de hogares conectados a internet…

Seguimos 2,5 puntos por encima de la media nacional de hogares conectados a internet…

Internet ahorra a las empresas asturianas 150.000 horas en trámites

Sólo a través de las gestiones que facilita el Principado, evitan presentar 85.000 certificados antes preceptivos

22.08.10 - E. C. | GIJÓN, para El Comercio.

El director general de Modernización del Gobierno regional, Alberto Pérez Cueto, estimó ayer en unas 150.000 horas el ahorro que ya ha supuesto para las empresas la conexión del Principado a las redes telemáticas, ya que no han tenido que presentar cerca de 85.000 certificados que antes eran preceptivos.

Pérez Cueto explicó en la Feria Internacional de Muestras de Asturias que, además del cerca de un millar de gestiones distintas que los asturianos podemos hacer ya por Internet (sólo la petición de cita previa en los centros de salud alcanza los 74.000 usos desde su implantación), hay aplicaciones del propio Principado que benefician a empresas y ciudadanos aunque no tengan que usarlas directamente. Un ejemplo es el intercambio de datos con la Agencia Tributaria, que permite evitar certificados antes preceptivos al tramitar determinadas solicitudes, como el de estar al corriente de los pagos al fisco.

En su balance de la situación telemática de Asturias, que expuso con evidente satisfacción por la circunstancia de que el Principado supera en 2,5 puntos la media nacional de hogares conectados a internet (el 56,5% en Asturias, frente al 54% en España), Pérez Cueto hizo hincapié en circunstancias menos domésticas, pero que consideró de gran trascendencia económica.

En ese sentido, el director general de Modernización informó de que esta misma semana entró en servicio una conexión directa desde Gijón con las grandes autopistas mundial de transmisión de datos.

La iniciativa y la inversión corresponde a la multinacional americana Cogent, que ya está en disposición de ofrecer sus servicios a distintos operadores telemáticos a modo de mayorista, mientras que dichos operadores, en papel de minoristas, son luego los encargados de contratar con el usuario. El papel del Gobierno regional ha sido firmar un acuerdo de colaboración que incluye la utilización como cliente del nuevo acceso para su propia red pública (Asturcón).

La nueva conexión no tiene efecto práctico inmediato para el usuario doméstico, pero Pérez Cueto indicó que los operadores que tenían que sacar hasta ahora los datos a través de redes secundarias hasta conexiones en Madrid o Bilbao, generalmente, ya disponen en Asturias de un acceso directo y eso supone un ahorro que podrían llegar a repercutir en los clientes finales.

Tres vías

La apuesta del Principado por facilitar el acceso de los asturianos a internet tiene tres vías, todas ellas con participación pública de una u otra forma.

La orografía asturiana hace, por una parte, que en la región existan 1.100 líneas vía satélite (capaz de llegar al último confín). En este caso, el Principado subvenciona con 300 euros cada línea instalada para que el operador pueda hacerla económicamente más accesible.

La banda ancha es también subvencionada para que interese a los operadores ampliar su cobertura y, por último, la iniciativa pública regional construye una red de fibra óptica (Asturcón) para llegar a poblaciones de menos de mil habitantes, que no serían interesantes para la empresa privada. Llega ya a 30 poblaciones y lo hará también, antes del fin de año, a Muros de Nalón, Soto del Barco, San Esteban de Pravia, Porrúa, Celorio, Navia, Villamayor, Sevares, Colombres y Luarca. En el primer trimestre de 2011 se extenderá a Puerto de Vega, La Caridad, Tapia, Castropol, Figueras y Vegadeo, siempre según las previsiones del director general de Modernización.

0 comentarios