Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos que bien pueden avalar una orientación en la línea de los “complejos multihospitalarios” que estudian en la Consejería…

Datos que bien pueden avalar una orientación en la línea de los “complejos multihospitalarios” que estudian en la Consejería…

El chequeo a la oferta sanitaria
La cirugía sin hospitalización convierte al Álvarez-Buylla en un referente nacional

El hospital de Mieres está entre los diez mejores al realizar 2.900 intervenciones ambulatorias al año, un tercio más que las operaciones que requieren ingreso

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España

El Hospital Álvarez-Buylla de Mieres se ha consolidado como uno de los mejores centros sanitarios de España debido al funcionamiento de su servicio de cirugía ambulatoria. Según un programa nacional que realiza una valoración comparativa entre grupos de hospitales clasificados según el número de camas, el complejo de Mieres ofrece una destacada atención dentro del citado área, siendo incluido entre los diez mejores de su tamaño. El pasado año, según los datos que maneja el servicio de Salud del Principado de Asturias, se realizaron en el área sanitaria VII (Mieres, Aller y Lena) un total de 2.900 intervenciones quirúrgicas sin hospitalización. Es decir, el balance asciende a casi ocho al día.

El número de operaciones que no requieren del ingreso del paciente ya supera ampliamente en la comarca a la cirugía con hospitalización. Este segundo apartado se cerró en 2009 con 2.025 intervenciones, casi un tercio menos que la actividad de cirugía ambulatoria. En 2007 ambas áreas presentaban cifras casi parejas. Además, el porcentaje de intervenciones que en su momento tuvieron que ser suspendidas por algún tipo de contratiempo es sensiblemente menor en el caso de las actuaciones sin ingreso, con un porcentaje del dos por ciento, por el 4,5 por ciento del procedimiento con ingreso.

Los responsables médicos del Hospital Álvarez-Buylla sostienen que la cirugía ambulatoria proporciona importantes ventajas tanto al centro como a los pacientes. En este sentido, explican el procedimiento de una manera fácil de entender: «En esta área se incluyen aquellos procedimientos quirúrgicos que previamente precisaban un ingreso hospitalario y que ahora pueden realizarse sin necesidad de ingreso, lo que permite al paciente regresar a su domicilio el mismo día de la intervención, y se enmarca en la corriente universal de cirugía mínimamente invasiva». Los servicios quirúrgicos más consolidados en la realización de cirugía mayor ambulatoria en Mieres son el área de oftalmología (con más de un 90 por ciento por ciento de intervenciones sin ingreso), el servicio de traumatología, ginecología y, en menor medida, otorrinolaringología.

No obstante, el balance de actividad del viejo Hospital Álvarez-Buylla, que en los próximos meses se trasladará al nuevo inmueble de Santullano, no sólo arroja luces, también ofrece zonas en sombra. La lista de espera para consultar con un especialista se incrementó el pasado año un 16 por ciento. Esta desviación al alta con respecto a 2008 se concentró especialmente en cuatro especialidades. Dermatología paso, a finales del ejercicio, de 233 a 446 enfermos pendientes de atención; ginecología, de 83 a 177; digestivo, de 96 a 168, y urología, de 232 a 391. En lo que se refiere al dato de urgencias atendidas, el centro sanitario de Murias atendió en 2009 un total de 29.000 visitas. Es decir, casi 80 intervenciones al día.

El balance

Cirugía ambulatoria

El Hospital Álvarez-Buylla de Mieres realizó el pasado año un total de 2.900 intervenciones quirúrgicas ambulatorias.

Hospitalizaciones

El número de operaciones que requirieron hospitalización ascendió hasta los 2.025, casi un tercio menos que las actuaciones ambulatorias.

La variación

En el año 2007, ambos apartados quirúrgicos presentaban un porcentaje de intervenciones casi parejo.

0 comentarios