Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Coincidiendo con la votación en el Congreso de los Diputados de la enmiendas que remite el Senado al texto de la reforma laboral…

Coincidiendo con la votación en el Congreso de los Diputados de la enmiendas que remite el Senado al texto de la reforma laboral…

Los sindicatos buscan hoy una demostración de fuerza

Congregan en Madrid a 16.000 delegados de toda España para impulsar la convocatoria de huelga general. Simultáneamente, se aprueba en el Congreso el texto definitivo de la reforma laboral

09/09/2010, B. CARREÑO / MADRID, en La Voz de Asturias

Aunque la huelga general lleva más de dos meses en capilla, será hoy cuando supere su primera prueba de resistencia al pasar por el filtro de las bases sindicales. CCOO y UGT congregan hoy en el Palacio de Vistalegre (Madrid) a 16.000 delegados sindicales de toda España para "preparar" el paro del próximo día 29 de septiembre y garantizar así una mayor difusión.

En realidad, el acto consistirá en una arenga a las bases sindicales, encargadas de prender la llama de la protesta en las distintas provincias y centros de trabajo, más que un acto organizativo en sí. Durante el encuentro, intervendrán los dos secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo por CCOO y Cándido Méndez por UGT, así como el secretario general del movimiento sindical europeo, John Monks. También participarán líderes sindicales juveniles.

Crece la tensión entre sindicatos y partidos por la reforma laboral

El cantautor Pedro Guerraserá el encargado de poner música al fervor sindical. También, por primera vez, una huelga general tendrá su propio himno, ya que una pareja de músicos, Toni y Celia, han creado un tema musical a partir del lema de la convocatoria: "Así, no".

Con el acto de hoy, los sindicatos pretenden acallar las voces que tachan de tibio el ánimo ciudadano ante la convocatoria de la que será la quinta huelga general de jornada completa de la democracia.

Además, el acto coincide en el tiempo con la votación en el Congreso de los Diputados de la enmiendas que remite el Senado al texto de la reforma laboral, principal detonante de la protesta sindical. El grupo socialista está negociando con los otros grupos de izquierda (IU, ERC e ICV) votar en contra de cinco enmiendas promovidas en el Senado por los grupos conservadores, especialmente el PNV.

Toxo pone un "cero" a la gestión socialista de la crisis

Salvo contratiempo de última hora, el PSOE cree que podrá eliminar estas propuestas, que contienen modificaciones como la del mínimo de absentismo que debe registrar la plantilla de una empresa para poder despedir a un trabajador que haya faltado el 20% de su jornada laboral sin justificar en dos meses seguidos o el 25% en cuatro meses discontinuos.

Inicialmente, los socialistas pretendían que se pudiera despedir a estos trabajadores si la empresa registraba una tasa de absentismo media del 5%. El PSOE aceptó rebajar esta cifra hasta el 2,5%, pero en el Senado se eliminó esta condición, que previsiblemente se recuperará hoy.

La reforma laboral ha supuesto la ruptura definitiva de las buenas relaciones que Gobierno y sindicatos han mantenido durante el Gobierno de Zapatero. Ayer, durante un desayuno organizado por el foro Nueva Economía, Toxo y Méndez pusieron nota al Gobierno socialista, que para el líder de CCOO merece un "cero bien redondo". Méndez le puso "menos de un tres" porque reconoció que en materia de derechos civiles, el Ejecutivo socialista sí había estado a la altura de las circunstancias.

Muchos padres políticos de la reforma laboral asistieron a escuchar a los líderes sindicales, lo que causó cierto estupor entre las filas de estas organizaciones. Jesús Membrado, el diputado socialista que se ha encargado de defender la postura del grupo en el trámite parlamentario, fue uno de los asistentes.

Cien mil personas irán a Bruselas

Los sindicatos españoles han hecho coincidir la huelga general española con la jornada de protesta europea contra las políticas de ajuste que se desarrollará en Bruselas el 29 de septiembre. Según ha anunciado la Confederación Europea de Sindicatos, al menos 100.000 delegados sindicales de todo el continente se han comprometido ya para manifestarse en Bruselas ese día, reflejando así el descontento social por la salida restrictiva de la crisis que ha elegido la Comisión Europea. Francia es uno de los países que más representantes enviará a la convocatoria. Además, varios países organizarán manifestaciones esa misma fecha. Por el momento, ya han anunciado movilizaciones en esa jornada Portugal, Italia, Letonia, Lituania y República Checa. 

0 comentarios