Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lógico, todo lo polémico para después: Sobre reorganización sanitaria la Consejería no ha oficializado nada aún y nada se hará hasta después de las elecciones…

Lógico, todo lo polémico para después: Sobre reorganización sanitaria la Consejería no ha oficializado nada aún y nada se hará hasta después de las elecciones…

ENTREVISTA AL CONSEJERO DE SANIDAD CON OLOR A INICIO DE LA DESPEDIDA…

En la sanidad pública no todos tienen que cobrar lo mismo

«El actual sistema es injusto. Hay que ir hacia un modelo en el que la gente que aporta valor añadido vea recompensado su esfuerzo»

Ramón Quirós. Consejero de Salud del Principado

12.09.10 – En El Comercio

Afronta la etapa final de la legislatura como la empezó: hablando sin cortapisas. Ramón Quirós, consejero de Salud del Principado, se muestra partidario de seguir introduciendo cambios en la sanidad pública, de manera que quienes «más y mejor trabajen», ganen más. En esta entrevista rompe el silencio de los últimos meses para anunciar que no habrá fusión de áreas sanitarias ni de gerencias y para alertar de algo que dijo al poco de aterrizar en la consejería: «En Sanidad el desafío es mantener lo que tenemos». Sobre el HUCA, otra advertencia: «Las obras deben acabar en diciembre, a partir de ahí, hay penalizaciones».

-El presidente del Principado avanzó días atrás que el presupuesto regional para 2011 iba a sufrir recortes. ¿Ha sacado ya la tijera en su consejería?

-El presupuesto aún no está elaborado, aunque me consta que el consejero de Economía está haciendo equilibrios para presentar unos montos totales que luego habrá que discutir. Lo que puedo decir es que desde principios de legislatura estamos tratando de mejorar la productividad y la eficiencia del servicio sanitario. De hecho, 2009 fue el año de menor crecimiento del gasto desde las transferencias.

-¿De cuánto fue el aumento?

-Quedamos por debajo del 4%, cuando la media en los últimos años estaba en el 9%. Confío también que a lo largo de 2010 gastemos menos en farmacia (hablo del coste por receta). Y esto no se debe a recortes sino a una mejora de la eficiencia.

-No obstante, su consejería ya aplicó ajustes este año. Me vienen a la memoria, por ejemplo, la reducción del número de guardias médicas, el recorte a los hospitales concertados o la disminución del número de sustituciones en los centros de salud.

-A los centros concertados lo único que hemos hecho es aplicarles una ley aprobada por el parlamento regional que nos obliga a recortar un 5% a todas las entidades.

-Estos hospitales dicen que con ese recorte ’se ven muy pillados’ para poder cumplir la actividad pactada con el Sespa para 2010.

-En este país estamos todos pillados. Lo que no es razonable es tener las mismas expectativas de beneficio que antes de la crisis. Hace mucho tiempo dije que en Sanidad el desafío era mantener lo que teníamos y también que había que acompasar las inversiones al ritmo de la economía. Recuerdo que me criticaron mucho por esas declaraciones y resulta que el tiempo me ha dado la razón.

-¿Habrá recortes de prestaciones?

-Estamos trabajando para que los servicios esenciales o los colectivos especiales y las asociaciones, que son una pieza muy importante, no sufran ajustes. Estas entidades lo están pasando mal ya que la crisis está dejando sin protección a las personas más desfavorecidas...De todas formas, pese a la recesión, hemos logrado mantener un amplio listado de inversiones y proyectos en materia de informática y digitalización. En centros de salud está Pesoz, Taramundi, Luarca, La Corredoria, La Fresneda, Ribadesella, Las Campas, Tudela Veguín, San Claudio, Trubia, Piloña, Felechosa, Mieres-Sur, entre otros, y en hospitales tenemos proyectos en el HUCA, Cabueñes, Mieres, Cangas, Jarrio...Se han hecho un montón de cosas a pesar de la crisis.

-Ya, pero 2011 será duro económicamente hablando, ¿no?

-El consejero de Economía ya dijo que iba a ser difícil, ya que los presupuestos estarán alrededor de la prórroga y eso es muy duro porque los esfuerzos tienen un límite.

-¿Prevé su consejería modificar el actual mapa sanitario y unificar alguna de las ocho áreas?

-Ese es un tema que no está encima de la mesa.

-¿Significa eso que no prevé fusionar áreas sanitarias como se llegó a barajar tiempo atrás?

-Voy a ser tajante para no dar lugar a malentendidos: en esta legislatura no se va a cambiar la estructura organizativa de las áreas sanitarias.

-¿Tampoco la fusión de gerencias de Especializada y Primaria?

-De eso tampoco hay nada.

Unidades de gestión clínica

-Hay informes de expertos sanitarios, entre ellos el encargado por el Consejo Económico y Social (CES) del Principado, que abogan o proponen el cierre de hospitales comarcales...

-En ese asunto también quiero ser claro. Los hospitales comarcales son para nosotros esenciales. No sólo no los queremos cerrar, sino que los vamos a potenciar. En Cangas del Narcea, por ejemplo, tenemos un plan de impulso extraordinario.

-¿Qué valoración tiene del estudio de Francisco Javier Elola, encargado por el CES, donde habla de reorganizar la sanidad asturiana y donde alerta de que si el gasto sanitario sigue creciendo, Asturias podría ir a la bancarrota?

-Es un documento que tiene muchas partes aprovechables y otras no tanto.

-Dice usted que no barajan fusionar áreas, sin embargo, encargaron un estudio al respecto, ¿no?

-A mi mesa de la consejería llegan decenas de documentos, la mayor parte encargados por mí. Algunos de esos estudios quedan descartados al momento porque son disparates notables. No obstante, los únicos documentos válidos son los que la consejería oficializa a través de sus portavoces y sobre reorganización sanitaria no hemos oficializado nada.

-Uno de sus proyectos estrella, la creación de áreas de gestión clínica, acaba de ser frenada en los tribunales tras el recurso que presentó el Colegio de Médicos, contrario a que el Principado exija exclusividad a los futuros jefes.

-Lo que tengo claro es que no voy a renunciar a poner en los puestos de dirección clínica a los mejores, los más competentes y más comprometidos con el sistema sanitario. Nosotros construimos y generamos futuro. Otros destruyen. Pero ojo: nos lo pueden destruir mil veces, que nosotros lo intentaremos mil y una veces más.

-En Primaria no han logrado que se sume ningún centro de salud urbano. ¿No es eso un fracaso?

-No. Lo importante es que se haga e ir avanzando, aunque sea poco a poco. En la sanidad pública hay que acostumbrarse a rendir cuentas, empezando por mí mismo, porque estamos gestionando dinero público. El problema es que la política es demasiado lenta, sobre todo cuando se trata de modificar cosas que llevan 25 años funcionando de una determinada manera.

-Lleva tiempo sin polemizar con nadie. ¿Se ha cansado o es que ya no le queda con quién?

-Separo muy bien lo que es relevante de lo que no, y ahora estoy muy centrado en terminar proyectos que para nosotros son clave. No me ocupo del ruido ni de las interrupciones.

-¿Repetiría como consejero?

-Estoy orgulloso del sistema sanitario y lo que pueda pasar conmigo no me ocupa ni medio minuto. Vivo en el presente.

-O sea que la dupla ’Areces, ministro de Trabajo, Quirós, ministro de Sanidad’, no la ve.

-(risas). Como chiste es bueno...

Copago y tasas

-En los últimos meses hemos oído un montón de propuestas para reducir el gasto sanitario. Que si ampliar el copago farmacéutico, que si dar más participación al sector privado, que si hay que pagar por comer en los hospitales. ¿No cree que en Sanidad se habla mucho pero se hace poco?

-Hay múltiples factores. Por ejemplo, el copago es algo de ámbito estatal. Además, a la hora de escoger una u otra propuesta nadie quiere poner el cascabel y te acaban dejando solo.

-¿Es usted usuario de la sanidad pública?

-Sí, claro. No sólo por mí, sino por mis padres que son mayores.

-Sabrá entonces que una cosa es la teoría y los deseos de mejora y efectividad de los que usted habla, y otra muy distinta, lo que luego ocurre en el día a día.

-Es cierto que hay mucha variabilidad por centros y por profesionales. Me ha ocurrido a mí como usuario. Me he encontrado con médicos a los que llevaría a la Nasa y otros que van a lo mínimo. Mi ilusión es dar con los mejores profesionales, que los hay y muchos, y ponerlos al frente del sistema.

-¿Y con los otros qué hace?

-El sistema es injusto. Tenemos que movernos hacia un modelo en el que gente que está más comprometida con la sanidad pública y que dedica su esfuerzo, se vea recompensado con una carrera profesional seria y también con un dinero diferente. En la pública no todos tienen que cobrar lo mismo. Hay personas que aportan un valor añadido enorme y eso hay que pagarlo.

-¿Y eso cómo se logra?

-Cambiando la legislación actual y promoviendo el modelo de gestión clínica.

-¿Qué balance hace de sus casi cuatro años como consejero de Salud?

-Estoy contento, aunque reconozco que al principio me sorprendió que nos insultaran. Estoy muy orgulloso y agradecido con la gente con la que he trabajado y también muy agradecido al presidente del Principado, que nos apoyó para sacar adelante cosas complicadas.

«Las empresas del HUCA saben que hay penalizaciones»

-¿Acabarán a tiempo las obras de construcción del nuevo hospital?

-Las empresas tienen un contrato para finalizar la obra civil el próximo 31 de diciembre. A partir de ahí, hay penalizaciones.

-¿Eso es una advertencia?

-No, no, eso es un contrato.

-¿Y luego?

-Luego se abre un proceso de recepción de la obra, como ocurrió con la fachada del edificio del Sespa, que no quisimos recibir porque tenía fallos. Una vez que finalicen los trabajos del HUCA habrá que revisarlo todo: el gas, los cuadros eléctricos, todo. Eso nos llevará tiempo.

-Las constructoras ya están diciendo que ven difícil poder finalizarlo a tiempo...

-Ya, pero el contrato dice que el 31 de diciembre deben entregarlo y eso es lo que tienen que cumplir.

-Usted estuvo el pasado lunes en La Cadellada, en la visita que hizo la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez al futuro hospital, y ha visto que queda aún mucho por hacer...

-Sí, pero también he visto cómo han avanzado de rápido las obras en los últimos meses. Donde parece haber más problemas es con el edificio administrativo, el que está afuera del recinto (el que quedó del antiguo Psiquiátrico). Es un edificio protegido y la tramitación para su reconstrucción se demoró un poco. Pero esa pieza no me preocupa. Lo importante es que el resto del complejo esté finalizado para poder iniciar la instalación del equipamiento cuanto antes.

-¿Cuánto tiempo requerirá el proceso de revisión y recepción de la obra de La Cadellada?

-No lo sé. Tenga en cuenta de que hay que probarlo todo y eso en una obra como la del HUCA es mucho.

-Dicho así podrían estar ustedes seis meses...

-No debería ser tanto.

-¿Habrá un tercer modificado?

-No. El HUCA está cerrado y lo que hay que hacer ahora es cumplir el contrato y equiparlo.

-El pasado lunes, en esa visita al HUCA, el presidente del Principado dejó en el aire dos asuntos: el coste final del proyecto y la fecha de apertura del hospital. ¿Puede precisarlas usted?

-Lo que hay que sumar como coste real del hospital es el de la obra más el equipamiento. Eso supone unos 395 millones de euros. Los accesos no los incluiría en el cómputo del precio final ya que no sólo benefician al HUCA sino a toda la ciudad de Oviedo.

-¿Y la fecha de apertura?

-Creo haberlo dicho alguna vez: cuando reúna la seguridad suficiente para atender a los pacientes.

0 comentarios