El porcentaje de ingresos sobre el total de Urgencias es idéntico al del área VIII (Langreo) y siempre depende del nivel resolutivo de la urgencia en A. Primaria que el SESPA no está por la labor de mejorar
Area VII. Mieres.
El uso abusivo de las urgencias satura el servicio hospitalario, con 80 pacientes al día
La unidad también sufre la estrechez de las dependencias y una plantilla corta
Mieres del Camino, David MONTAÑÉS
El servicio de Urgencias del Hospital Álvarez-Buylla soporta un muy elevado nivel de actividad. Los equipos sanitarios asignados a esta unidad atienden una media superior a las ochenta actuaciones diarias, un balance que según los sindicatos supera ampliamente la capacidad operativa de este departamento, que cuenta con una reducida disposición tanto de espacio como de trabajadores. En 2009, casi 30.000 pacientes fueron atendidos y, según las fuentes internas consultadas por este LA NUEVA ESPAÑA, el porcentaje de asistencias diarias no debería exceder de los 70 pacientes. Los facultativos relacionan la saturación de las urgencias en el área sanitaria VII a varios factores. Entre ellos se encuentra un uso abusivo, ya que muchos vecinos, según explican, acuden a la unidad sin necesidad, con dolencias leves que «podrían ser atendidas en los ambulatorios sin ningún problema». De hecho, únicamente el 18 por ciento de los casos atendidos en el Álvarez-Buylla requieren una posterior hospitalización.
La gerencia del Hospital Álvarez-Buylla no ha logrado en los últimos años evitar un estado casi permanente de saturación en el servicio de Urgencias. Según los médicos, los meses más complicados coinciden con la estación invernal, fechas en las que se producen los grandes picos de actividad ocasionados por las gripes y patologías respiratorias: «Tenemos una población muy envejecida y eso repercute directamente en las actividad del departamento», señalan las fuentes consultadas.
La junta de personal del Álvarez-Buylla lleva tiempo advirtiendo que el equipamiento comarcal sufre un agravio comparativo con otros hospitales de la región. Pese a que la plantilla se ha visto ligeramente reforzada en los dos últimos años, los técnicos sostienen que el personal sigue siendo escaso y reclaman una reorganización del área. Pese a ello, los trabajadores del servicio mantienen un alto nivel de rendimiento, recortando los tiempos de permanencia en las dependencias sanitarias del Hospital de Murias. De hecho, a nivel del Principado el tiempo medio de estancia de los pacientes en las unidades de urgencias se acerca a las cinco horas. En el caso del Álvarez Buylla, el balance es de dos horas y cuarenta minutos.
Los responsables sanitarios del Álvarez-Buylla están a la espera del traslado del centro al nuevo Hospital de Santullano. En principio, la obra de construcción del futuro equipamiento comarcal ya debería haber concluido, pero marchan con retraso. La nueva ubicación, en principio, permitirá mejorar la atención.
0 comentarios