Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En Laviana, en el día del Alzheimer celebrado ayer…

En Laviana, en el día del Alzheimer celebrado ayer…

La enfermedad del desaprendizaje

Profesionales y Administración abogan por crear grupos de ayuda para los cuidadores de personas con alzhéimer

22.09.10 -M. VARELA | POLA DE LAVIANA, en El Comercio.

Desconocida, sin tratamiento, progresiva y afecta tanto al enfermo como a sus cuidadores. Así es la enfermedad de Alzheimer, según los profesionales que participaron ayer en la charla-coloquio que tuvo lugar en Pola de Laviana para celebrar el día mundial de esta patología. La Asociación y Fundación Alzheimer del Principado de Asturias (ALZ), presidida por Laureano Caicoya, eligió el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) para que cinco expertos en distintos campos dieran su visión sobre la realidad de esta enfermedad y conciencieran a la población sobre su verdadero alcance.

Las primeras pautas las dio el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, quien defendió la necesidad de cuidar no sólo del enfermo, sino también de los cuidadores. Así, apostó por «trabajar por intentar retardar el avance de la enfermedad». En este sentido, dijo que juega un papel fundamental «la labor que hacen los centros de días, con profesionales que atienden a estos enfermos». El reconocimiento a la familia y a los cuidadores también fue puesto de manifiesto por el alcalde lavianés, Adrián Barbón: «Tenemos que ser conscientes y ayudar a estas personas como ciudadanos».

La influencia que ejerce la atención de estos pacientes en sus familias quedó ayer patente durante todo el encuentro. El médico Antonio Monico advirtió de que «no nos estamos dando cuenta de cómo influye esta enfermedad en la sociedad y de lo necesario que es apoyarla creando grupos de ayuda para los cuidadores».

Solicitar la ayuda y la solidaridad del resto, unir los esfuerzos de las autoridades y cuidar a las familias de los enfermos es, precisamente, algunos de los retos de la fundación ALZ. Para ello, según el colectivo, es imprescindible trasladar a la sociedad el día a día del alzhéimer, una patología que, según Monico, «supone un aprendizaje continuo que nos lleva hasta el nacimiento»

El abogado Jesús Manuel Soriano también ofreció una visión de los problemas que plantea la enfermedad desde el punto de vista legal, como puede ser la incapacitación de los enfermos y la protección de sus cuidadores, mientras que María José González Sobejano hizo hincapié en la importancia de la estimulación cognitivo-sensorial y la afectiva.

Ramón Hernández Martín abordó los peligros de hablar de la normalización del alzhéimer, aún muy desconocida para la gran mayoría de la sociedad. En el Principado de Asturias hay e18.000 personas aquejadas de esta enfermedad.

Un 3 por ciento de la población de las Cuencas sufre alzhéimer, el doble que la media nacional

La Fundación Alzheimer Asturias afirma que el Caudal y el Nalón registran 1.700 casos de los 18.000 de la región

Pola de Laviana, Elena PELÁEZ, en La Nueva España

Las comarcas del Nalón y del Caudal duplican la media española de enfermos de alzhéimer. «Un 3 por ciento de la población total de las Cuencas está afectada por esta dolencia frente al 1,3 por ciento de media en el país», según aseguró ayer Laureano Caicoya, presidente de la Fundación Alzheimer Asturias. La tasa regional es superior a la nacional, con alrededor de un 1,8 por ciento, ya que se ha constatado la existencia de unos 18.000 enfermos.

Según Caicoya, que participó ayer en los actos que con motivo del «Día mundial del alzhéimer» la fundación que preside y la asociación del mismo nombre organizaron en Pola de Laviana, las dos comarcas suman 1.700 casos. En cuanto a las razones que podrían explicar la mayor incidencia de la enfermedad en esta zona apunta que, aunque es difícil precisarlos, pueden estar en «la existencia de población muy envejecida» y especialmente de «mujeres muy longevas» ya que esta dolencia afecta más a las féminas, señaló Caicoya. También se debe tener en cuenta que, recalcó, «influyen los factores tóxicos como el alcohol».

Caicoya hizo hincapié sobre la existencia de casos que no están registrados ya que algunos pacientes no están diagnosticados. El colectivo pretende dar a conocer la enfermedad, solicitar el apoyo y la solidaridad de los ciudadanos y unir esfuerzos con las administraciones (locales, autonómicas y estatales) y sobre todo, ayudar a las familias a soportar el impacto psicológico y moral que supone la esta enfermedad y otras demencias y tratar de dar mejor calidad de vida al enfermo y su entorno familiar.

Sus esfuerzos van dirigidos también a «cuidar al cuidador». «Necesita tiempo de descanso, poder marchar tres horas y que otra personas se ocupen del enfermo, para lo que es necesario poner en marcha un servicio de ayuda especializada a domicilio», señaló el presidente de la Fundación Alzheimer Asturias. Aunque este proyecto «requiere colaboración» económica y el colectivo espera aún la respuesta de las administraciones a las que se dirigió, dijo Caicoya, que pertenece asimismo a la asociación que reúne a 1.930 familiares de afectados por el alzheimer en Asturias. La Organización Médica Colegial (OMC) demandó un día antes una «atención sociosanitaria integral» para los enfermos y sus cuidadores.

El viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, y el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, participaron ayer en la charla-coloquio -en la imagen- celebrada en el salón de actos del CIDAN de Pola de Laviana. Varios expertos, entre ellos los presidentes de la Asociación y Fundación Alzheimer Asturias, analizaron la situación actual de la enfermedad y su incidencia en la región en el día mundial de la dolencia.

0 comentarios