Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La realidad sobre esta polémica la zanja el BOE de ayer…

La realidad sobre esta polémica la zanja el BOE de ayer…

EL DESGLOSE DE LAS PLAZAS EN EL BOE DE AYER:

Ver convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Ver convocatoria de prueba selectiva 2010, para el acceso en el año 2011, a plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enfermería.

El Principado destaca que la oferta de formación sanitaria de 2011 es la más amplia de la historia

Disminuye la convocatoria de plazas para licenciados y crece la de enfermeros

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

La Consejería de Salud del Principado difundió ayer un comunicado en el que subraya que la oferta de formación sanitaria para el curso 2010-2011 incluye un total de 197 plazas especializadas, lo que la convierte en «la mayor convocatoria hecha en Asturias». La nota destaca, asimismo, que Asturias incorpora dos nuevas especialidades -enfermería familiar y comunitaria y enfermería geriátrica-, de tal modo que se convierte, junto con Castilla-La Mancha, en «la primera comunidad autónoma que oferta plazas de formación especializada en enfermería geriátrica».

Salud especifica que la convocatoria de 197 plazas especializadas de formación sanitaria significa un aumento de 7 con relación a la edición anterior. La nota agrega que la oferta ha aumentado «un 10 por ciento» desde el inicio de la legislatura». En la actualidad son 652 los residentes que se hallan en fase de formación en Asturias, distribuidos en 46 especialidades, «un 32 por ciento más que en 2007 y la mayor cifra registrada en el Principado». Según informó anteayer este periódico, la oferta de plazas de formación para médicos en Asturias será en el año 2010-2011 inferior a la del curso precedente. Otras once comunidades autónomas han optado también por reducir a la baja este capítulo. El amplio comunicado difundido ayer por la Consejería no desagrega en ningún momento las plazas para médicos. Sólo especifica la suma de las dirigidas a todas las licenciaturas que integran la convocatoria: un total de 174, frente a las 175 de este año y a las 178 del anterior. Sin embargo, en enfermería se pasa de 15 a 23 plazas.

El Principado aumenta siete plazas de MIR y gana dos nuevas especialidades

Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Geriátrica se incorporan a la oferta formativa este curso

23.09.10 - A. VILLACORTA | GIJÓN, en El Comercio.

Asturias tendrá más plazas de MIR este curso 2010-2011. En concreto, siete más que el año pasado, al pasar de 190 a 197, según consta en la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la formación sanitaria especializada para médicos y diplomados en enfermería del Ministerio de Sanidad y Política Social publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Además, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado avanzó otra novedad: Asturias contará con dos nuevas especialidades en su oferta de plazas de formación sanitaria especializada para el año 2010-2011, al incorporar Enfermería Familiar y Comunitaria, con seis plazas, y Enfermería Geriátrica, con dos, que se unen a las ofertas ya habituales de Salud Mental y Ginecología-Obstetricia.

La región, precisó la Consejería de Salud, se convierte así, junto con Castilla-La Mancha, en la primera comunidad autónoma que oferta plazas de formación en Enfermería Geriátrica, una especialidad en auge ante el progresivo envejecimiento de la población.

En total, el Gobierno autonómico oferta este año 197 plazas especializadas de formación sanitaria, «lo que supone la mayor convocatoria hecha en Asturias», apuntó la consejería, que destacó asimismo «el incremento del 10% en la oferta de plazas formativas desde el inicio de la legislatura, con 652 residentes en formación distribuidos en 46 especialidades distintas, un 32% respecto a 2007».

Respecto a la oferta para licenciados en Medicina, Biología, Farmacia, Físicas y Psicología, el Principado ofrece para este curso un total de 174 plazas, «lo que viene a consolidar el incremento global de la convocatoria de plazas sanitarias especializadas que se produjo en 2008», al pasar de 166 a 178, cuatro plazas más que ahora, mientras que el año pasado fueron 175 las plazas ofertadas.

Así, en el periodo comprendido entre 2007 y 2010, subrayaron los responsables de la consejería, el incremento de la oferta para estos licenciados fue del 4,82%.

Respecto a los diplomados en enfermería, las plazas han pasado de las doce que se ofertaban en 2007 a las 23 de este curso. Esto es: once plazas más que suponen un incremento del 91,3% en apenas tres años.

Y, en total, a evolución al alza es clara: en esos tres años, Asturias ha ganado 19 plazas al pasar de las 179 de 2007 a las 197 de 2010, una oferta que planifican cada año la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad «teniendo en cuenta, en primer lugar, las necesidades de salud de los ciudadanos y la satisfacción de sus necesidades de asistencia sanitaria».

Además, a la hora de establecer esta convocatoria, «también se tienen en cuenta otros criterios como pueden ser las recomendaciones internacionales sobre el número de especialistas necesarios para atender a un determinado número de población o el papel cada vez más relevante de la enfermería en los países con los sistemas sanitarios más avanzados del mundo».

260 tutores

Esta formación sanitaria especializada se imparte actualmente en Asturias en 67 unidades docentes (39 en el Hospital Universitario Central de Asturias, 15 en el Hospital de Cabueñes, siete en el Hospital San Agustín, una en el Hospital Monte Naranco, otra más de Medicina Familiar y Comunitaria, otra en Medicina del Trabajo, una más de Salud Mental, otra en el Hospital de Jove y una de enfermería Ginecológico-Obstétrica), que se distribuyen en diez hospitales, 33 centros de Atención Primaria y 5 centros de Salud Mental.

El proceso docente de la Formación Sanitaria Especializada es liderado por las Comisiones de Docencia, en las que participan más de 96 tutores y residentes, y por 260 tutores.

0 comentarios