Datos del área III, pero válidos para el resto de las áreas por la similitud entre ellas en esta cuestión
Sólo el 13,3% de los usuarios de urgencias presenta dolencias de atención inmediata
Una de cada tres personas que reclaman atención urgente en el hospital llega con cuadros clínicos que podrían atenderse en los centros de salud
Foto: Una paciente del servicio de urgencias cruza en camilla un pasillo marcado con las líneas de «triage o triaje» (ambas acepciones son válidas) verde y azul.
Amaya P. GIÓN, en La Nueva España
De las 52.214 personas atendidas en los últimos quince meses en el área de urgencias del Hospital San Agustín bajo los nuevos criterios de clasificación de su gravedad (modelo «triaje»), el 13 por ciento correspondió a casos de color naranja, urgencias inmediatas que deben ser atendidas en un máximo de diez minutos, y sólo un 0,3 por ciento fueron críticos, aquellos que necesitan ser atendidos al momento, dada su gravedad y que son etiquetados en rojo. El 50 por ciento fue etiquetado en amarillo, lo que se traduce en un tiempo de espera máxima de una hora para ser atendidos. Estos pacientes son considerados de gravedad leve. El 36,7 por ciento restante (uno de cada tres casos) fue de casos verdes y azules, situaciones poco urgentes con tiempo de demora admisible de unas dos o tres horas. «En teoría, estas últimas situaciones podrían haberse resuelto en una urgencia de menor nivel, como en atención primaria», aseguró el coordinador del servicio de urgencias, Gabriel Redondo.
De los 80.609 pacientes que han pasado por el servicio de urgencias del Hospital San Agustín desde el 1 de julio de 2009 hasta ahora, el 65 por ciento (52.214 personas) fue atendido por medio del «triage», el programa de filtrado de los usuarios según prioridades de atención. El nuevo sistema comenzó a funcionar a finales de junio del pasado año. El personal sanitario del servicio de urgencias del hospital avilesino realizó entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2009 un total de 26.155 «triajes» y otros 26.059 entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año en curso.
El «triage», palabra francesa que significa clasificación o elección, se estructura por colores, en función de la gravedad de los pacientes cuando se presentan en el servicio de urgencias del San Agustín, hospital de referencia del área sanitaria III y que engloba los concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Pravia, Cudillero, Soto, Muros e Illas. En el control de enfermería se marcan los historiales de los enfermos con el color que indica su gravedad: rojo (emergencia, muy grave), naranja (medianamente grave), amarillo (leve), verde (muy leve) y azul (se utiliza para quien, por ejemplo, acude a urgencias a por recetas).
El personal sanitario, tras comprobar el estado del paciente y que éste le responda a un breve cuestionario, clasifica al paciente en cinco categorías, cada una de las cuales se traduce en un código de color y en un tiempo máximo de atención en función de su gravedad. El estado crítico se marca en rojo y supone la atención inmediata; las emergencias se distinguen con el color naranja, y el tiempo máximo de atención es de diez minutos; con el color amarillo se marcan las urgencias, casos que tienen que recibir asistencia en menos de una hora. Los casos estándares (por ejemplo, la recogida de recetas) o muy leves se distinguen con los colores verde y azul y los tiempos de espera establecidos son de 120 y 240 minutos, respectivamente.
La priorización del estado de gravedad de cada paciente, práctica conocida como «triaje», también se aplica ya en los centros de salud avilesinos. Como ya informó este periódico, la Consejería de Salud ha concentrado este mes los servicios de urgencia los fines de semana y los días festivos en los centros de salud de El Quirinal y Las Vegas (Corvera), un cambio que conllevará un refuerzo en el personal sanitario y, además, la implantación del mismo sistema que ya está en funcionamiento en el Hospital San Agustín.
0 comentarios