Quiros habla del gasto sanitario y del futuro al que se enfrenta el sistema nacional de salud en el 41 Congreso Nacional de Podología que se celebra en Gijón los días 9, 10 y 11
«En la sanidad el reto pasa por salvar lo que tenemos», advierte Quirós
«El actual sistema no tiene capacidad de expansión y bajar más el gasto sin tocar la calidad va a ser difícil»
10.10.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
«Salvar lo que tenemos». El mensaje no puede ser más claro. En tiempos de crisis, el reto de la sanidad pública pasa «por mantener lo que hay». Ni más ni menos. Lo indicó ayer el consejero de Salud, que empleó la intervención comprometida ante el 41 Congreso Nacional de Podología para hablar del gasto sanitario y del futuro al que se enfrenta el sistema nacional de salud. «Un sistema», dijo, «que se formó con necesidades de hace 25 años y que ahora tiene la obligación de transformarse». Ramón Quirós, que lleva tiempo haciendo hincapié en la necesidad de contener el gasto sanitario, alertó una vez más sobre posibles recortes. «De momento, podemos garantizar la calidad del sistema. De hecho, lo estamos haciendo, pero si aún hay que bajar más la factura sanitaria será difícil hacerlo sin tocar prestaciones o la calidad», advirtió.
«Lo que tenemos que hacer es más actividad con menos dinero», insistió. Quirós habló a los profesionales de la podología de presupuesto sanitario y de cómo entre 2002 y 2009 Asturias tuvo que detraer 232 millones de euros de otras partidas económicas para destinarlos a la sanidad. Ese volumen de dinero no es el resultado directo del incremento del gasto sanitario, que hasta 2009 crecía a un ritmo de entre el 9 y 10%, sino de «la evolución de nuestra riqueza», que se mide a través del PIB, explicó.
Además, los pacientes que atiende la sanidad de 2010 no son los mismos que hace un cuarto de siglo. El perfil es el de un enfermo mayor (la media de hospitalizaciones está en 75 años), con múltiples enfermedades crónicas y que requiere muchos cuidados.
14 veces al año al médico
«En Atención Primaria tenemos un 23% de usuarios que acuden a consulta 14 veces al año», informó. En contrapartida, hay un 20% de la población que no acude nunca. Pero en medio de todo esto, la administración sanitaria ha descubierto datos que llaman la atención y que hablan de una gran variabilidad de factores dentro del propio sistema. «Somos los que mejor controlamos la diabetes; sin embargo, Asturias ocupa el segundo lugar en amputaciones. Algo estamos haciendo mal», abundó. También se ha detectado que hay médicos que gastan hasta un 40% más que la media. «Tenemos muchos House», volvió a señalar Quirós, tras mostrar a los presentes un ’power point’ con los datos de gasto y de resolución clínica de cada uno de los facultativos de Primaria del Principado.
«Hay que reorganizar el proceso asistencial y trabajar de una manera diferente. Se acabaron los hospitales autárquicos, hay que trabajar en cooperación unos con otros». Para el consejero de Salud la solución más sencilla «sería aumentar el presupuesto. Pero eso sería ganar un ’set point’ y nosotros tenemos que ganar el partido», ejemplificó.
Quirós aconsejó a los podólogos allí presentes no poner sus miras laborales en la sanidad pública. «Ahora mismo, es un sistema con escasa capacidad de expansión», reconoció.
En caso de que tenga que haber recortes, será en inversión y ... ¡¡en contratación de personal!!
Quirós resalta el aumento de la productividad en la sanidad asturiana
«Con menos dinero hacemos lo mismo», reivindica el consejero de Salud
M. C., en La Nueva España
El consejero de salud del Principado, Ramón Quirós, destacó ayer el aumento de la productividad en centros sanitarios asturianos, como el Hospital Central y Jarrio, y el mantenimiento del nivel de atención en los demás, pese a la coyuntura económica. «Con menos dinero hacemos lo mismo», señaló el Consejero tras inaugurar ayer en Gijón el Congreso Nacional de Podología.
«Se viene operando exactamente igual, se vienen resolviendo las consultas y atendiendo a la gente, y por eso valoro el esfuerzo de los profesionales y de la organización», agregó. Quirós también reiteró el compromiso del Gobierno de Areces por dar prioridad a las políticas sociales en el próximo Presupuesto. En caso de que tenga que haber recortes, será en inversión y en contratación de personal.
La presidenta del Consejo de Colegios de Podólogos, Virginia Novel, pidió, por su parte, al Consejero que Asturias incorpore a podólogos a los equipos de salud, como pasa en otras comunidades autónomas.
0 comentarios