Mas advertencias al SESPA para revertir la instrucción de 27 de septiembre de 2010
Médicos del HUCA se rebelan contra la pretensión de Salud de quitar descansos
Los facultativos pedirán asesoría jurídica a su colegio para impedir que les retiren la libranza tras la guardia de los sábados
16.10.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Los médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no están dispuestos a perder la libranza tras la guardia de los sábados. La pretensión de la gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) de modificar el actual sistema de descansos, que permite a los facultativos que realizan guardias en sábado descansar domingo y lunes, ha caldeado los ánimos de los profesionales del complejo sanitario. Ayer, varios de los posibles afectados se reunieron en asamblea, convocados por la Asociación de Facultativos del HUCA y acordaron solicitar asesoramiento jurídico al Colegio de Médicos de Asturias, entidad que ha logrado tumbar la designación de directores de áreas clínicas en toda la sanidad pública asturiana.
Faustino García, presidente del colectivo médico, manifestó su malestar y el del resto de sus compañeros por lo que a su entender «es una nueva vuelta de tuerca». A pesar de que la gerente del Sespa, Elena Arias, quien rubrica la nueva instrucción sobre descansos y libranzas, se comprometió ante el Sindicato Médico a ’congelar’ este asunto, los facultativos del HUCA han adelantado que no se quedarán cruzados de brazos si al final, los cambios se llevan a efecto.
De 36 a 12 horas
La intención del Sespa es acabar con una práctica ampliamente extendida entre los facultativos asturianos y aceptada hasta ahora por el Principado (sobre todo en hospitales), que permitía descansar 36 horas ininterrumpidas cuando la guardia se realizaba en jornada de sábado. Salud argumenta que no existe obligación de ofrecer esa libranza y quiere limitar el descanso las 12 horas reglamentarias que debe haber entre cada jornada laboral. El Principado asegura que así está recogido en el Estatuto Marco de las Profesiones Sanitarias. La medida obligaría a los facultativos que cubren guardias en sábados a reincorporarse a su puesto en lunes, en lugar del martes, como ocurre en la actualidad.
La pretensión del Sespa disparó las críticas de los médicos. El mismo Simpa llegó a anunciar duras medidas pero, tras reunirse posteriormente con Elena Arias y lograr el compromiso de la gerente de paralizar la medida, las aguas se calmaron un poco. Pero desde la Asociación de Facultativos del HUCA no las tienen todas consigo. De ahí que hayan decidido asesorarse.
En parte, porque «queremos darle vuelta a la tortilla», dice Faustino García. Y se explica. En España, la normativa laboral no computa las horas de guardia dentro de la jornada anual ordinaria, que en la sanidad pública asturiana está en 1.519 horas. Eso hace que al concluir el año, muchos profesionales ’deban’ horas de trabajo al sistema sanitario.
Normativa europea
Sin embargo, en muchos países del entorno europeo la aplicación es diferente, ya que las horas de atención continuada si pasan a formar parte de la jornada anual. «Igual le damos vuelta a la tortilla», volvió a señalar este especialista. Faustino García cree que con la instrucción sobre libranzas, el Sespa busca solucionar el problema de falta de especialista. De llevarse a cabo, la medida afectaría a buena parte de la plantilla médica de los hospitales, a excepción de los mayores de 55 años que pueden acogerse a la posibilidad de no hacer guardias.
Afirman que es legal, pero no justo…
Los médicos asturianos rechazan cambios en el sistema de libranzas
El Sespa da marcha atrás en la supresión de descansos
Oviedo, P. Á., en La Nueva España
Sería legal, pero no sería justo. Un grupo de médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) reclamó ayer que no se modifique el actual sistema de libranzas tras las guardias que se aplica en la sanidad pública asturiana. El radiólogo Faustino García Arias, presidente de la Asociación de Facultativos del HUCA, afirmó que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha dado «marcha atrás» en la aplicación de un modelo que restringiría los períodos de descanso y subrayó que «los ciudadanos han de tener en cuenta, ante todo, que tienen especialistas a su disposición durante las 24 horas del día».
García Arias admite que la administración sanitaria estaría legalmente facultada para modificar a la baja el régimen de libranzas, pero añade que una medida en esta línea «rompería lo que es un pacto entre caballeros y nos obligaría a acudir a la justicia europea, pues en la mayoría de los países de la UE se aplica un modelo como el que nosotros defendemos».
Los responsables de AFA-HUCA recibieron con desagrado una circular del Sespa que indicaba que a partir del pasado lunes, día 11, los profesionales sanitarios que hicieran guardia de 24 horas los sábados dejarían de descansar el lunes, como venían haciendo hasta el momento. También el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) anunció su intención de emprender «con carácter inmediato» una serie de «medidas de conflicto» si la nueva normativa se llevaba a la práctica.
Finalmente, «el Sespa ha dado orden de que las cosas se dejen como estaban», indicó ayer García Arias, quien no obstante expresó la irritación de los profesionales ante «los intentos de introducir cambios gratuitos en un sistema que funciona bien».
El segundo motivo de queja es más bien preventivo, pues a los dirigentes de AFA-HUCA no les consta que la administración sanitaria se proponga efectuar cambios, pero por si acaso. Se refieren a las libranzas posteriores a las guardias que realizan durante las tardes y las noches, hasta las ocho de la mañana siguiente. La práctica habitual es descansar esa jornada posterior a la guardia, y el temor de los médicos es que el Sespa les reclame recuperar las siete horas que van desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde de ese día.
0 comentarios