Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De los datos de los cuadros de mandos de nuestro Hospital…

De los datos de los cuadros de mandos de nuestro Hospital…

Rindiendo cuentas a la ciudadanía como preconiza nuestro Consejero:

VER SECCION DE NUESTRA WEB CON ESTOS Y MAS DATOS

La lista de espera de Cardiología en el Valle del Nalón llega a los 60 días

La demora media para acudir a consultas externas en el centro hospitalario se sitúa en 29 días, seis menos que los previstos

17.10.10 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

Los pacientes del Valle del Nalón están esperando una media de sesenta días para ser atendidos en el servicio de cardiología del centro hospitalario. Son las consultas que más retraso llevan, duplicando a servicios como el de digestivo (35 días) y el de oftalmología (31 días). El servicio está empañando la notable mejora que se registra en la lista de espera general de los especialistas de ese centro hospitalario. Así, los datos del pasado mes de agosto cifraban en 29 días la demora media para acudir a las consultas externas en el valle del Nalón, doce días menos que el mismo mes de 2009, cuando la espera se situaba en 41 días. A pesar de la mejora, más de 3.000 pacientes esperaban hace dos meses ser atendidos.

Los retrasos en el servicio de cardiología del Valle del Nalón se remontan a principios de este año cuando la plantilla de cuatro cardiólogos se vio disminuida en dos por la coincidencia de un traslado y una jubilación. La reorganización supuso el retraso de las consultas consideradas menos urgentes para no aplazar operaciones y tener que derivar pacientes a otros centros hospitalarios. A pesar del esfuerzo, el pasado mes de agosto, once pacientes del área de cardiología tuvieron que ser tratados en otros centros hospitalarios. De hecho, durante 2010 ya son 123 las personas derivadas a otros centros.

Las previsiones de la gerencia del hospital es la de recuperar la normalidad en las consultas de cardiología, pero la fuerte demanda del servicio dificulta la previsión. El objetivo es recuperar la demora media que había a principios de año, 34 días, o incluso rebajarla. Los desarreglos de personal son complicados de subsanar en un servicio que, tradicionalmente, tiene una gran demanda en un valle donde el envejecimiento de la población es imparable y los problemas cardíacos, habituales. Trastornos circulatorios, anginas de pecho y arritmias cardíacas encabezan el triste 'ranking'. Valga como ejemplo que, según los indicadores hospitalarios del mes de agosto, estaba previsto que unos 76 pacientes acudiesen a esta consulta; sin embargo fueron atendidos 173.

300 operaciones menos

Otro de los grandes problemas hospitalarios es, sin duda, las intervenciones quirúrgicas. El verano, y la habitual disminución de operaciones, ha generado un aumento en la lista de espera. En la actualidad, 2.004 pacientes esperan -con una demora media de 82 días, frente a la regional de 74 días- una llamada para ser operados. Antes del verano, el retraso era 'tan sólo' de 61 días con una lista integrada por 1.811 personas. El hospital realizó 1920 operaciones hasta el 31 de agosto

En agosto se efectuaron 304 intervenciones, casi la mitad que en mayo cuando hubo 603 operaciones. De esas 304, 181 tuvieron el carácter de ambulatorias (sin necesidad de ingreso. De las 123 que necesitaron ingreso en planta, 44 provenían del área de urgencias.

0 comentarios