Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al margen de otras consideraciones, el coste de poner en marcha la medida es mayor que el “presunto” beneficio que acarrearía… no están los tiempos para esto…

Al margen de otras consideraciones, el coste de poner en marcha la medida es mayor que el “presunto” beneficio que acarrearía… no están los tiempos para esto…

Asturias no se sumará a la 'factura a la sombra' anunciada por Sanidad

23.10.10 - J. ESCUDERO / E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

En Asturias no habrá 'factura a la sombra'. Es decir, los pacientes hospitalizados o los que vayan a consultas externas o a urgencias no recibirán un extracto virtual que refleje el gasto económico que ha supuesto su atención sanitaria. El consejero de Salud aseguró ayer que el Principado no se sumará a esta iniciativa promovida por la ministra de Sanidad saliente y que obligaba a las comunidades autónomas a disponer de estas facturas a finales de este mismo mes.

Ramón Quirós, cuya consejería nunca simpatizó con la llamada 'factura a la sombra', explicó que «en nuestro caso el beneficio potencial que pueda tener la medida es inferior al coste de ponerla en marcha». De ahí que «en Asturias no tenemos planteado» entregar este tipo de documento a los pacientes que acudan a la sanidad pública. El consejero señaló que, sin embargo, «hay que seguir trabajando en concienciar a todos los profesionales y a los usuarios de que tenemos que hacer un uso responsable de la sanidad».

El consejero, que ayer inauguró en Gijón las V Jornadas de Enfermería organizada por profesionales de Atención Primaria, se refirió también a la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y dijo que echará a andar «cuando esté en condiciones de seguridad y cuando todos los procedimientos nuevos estén listos». A Quirós le preocupa mucho más implantar la gestión clínica e ir adaptando los procesos para cuando se tenga que trasladar a La Cadellada, que la hipotética fecha de apertura del HUCA. Señaló, en este sentido, que las licitaciones de los diferentes equipamientos se están realizando «con buenas ofertas, por debajo del precio» de salida.

Sobre la nueva ministra

Finalmente, el consejero de refirió al nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, con la que ayer coincidió en Oviedo en los actos de entrega de los premios Príncipe de Asturias. «Hay que dejarle tiempo para que ella misma explique la línea política que pretende seguir y las prioridades. En el ministerio hay gente muy buena y experimentada.

0 comentarios