Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Casi 400 pacientes están por encima de los 6 meses de espera en septiembre…

Casi 400 pacientes están por encima de los 6 meses de espera en septiembre…

Con la Demora media más alta del año…

VER DATOS

Quirós destaca que la realización de horas extra cayó un 30% desde 2008

C. J., en La Nueva España

«Tenemos demoras medias inferiores a las de la media del Estado», defendió ayer el consejero de Salud, Ramón Quirós, en su diagnóstico sobre la sanidad asturiana. Además, explicó que se encuentran trabajando para cumplir con la orden ministerial que fija en un plazo de seis meses la espera máxima para un determinado tipo de operaciones.

En cuanto a la realización de horas extra, Quirós echó mano de las cifras y señaló que en el conjunto de Asturias «ha bajado de forma notable» en los dos últimos años: un 11% respecto a 2009 y un 30% sobre 2008. «Estamos haciendo lo mismo pero con más eficiencia y más productividad y eso es una buena noticia porque significa que estamos sacando más partido a los recursos», subrayó.

El Consejero descartó asimismo que la reducción de la actividad quirúrgica en el Hospital de Cruz Roja (de la red concertada) tenga nada que ver con una concentración de las operaciones en el Hospital de Cabueñes (de la red pública). «El Sespa está derivando tanto a Cruz Roja como a Jove la actividad pactada. La única cuestión que ha habido es que una ley obliga ahora a realizar esa actividad a un coste menor, concretamente un 3,21%», indicó al tiempo que incidió en un mensaje ya conocido para los profesionales de la red concertada: «Hay que apretarse todos el cinturón».

«Las 'peonadas' no se utilizan para reducir actividad a la concertada»

El consejero de Salud afirma que la actividad extra por la tarde en los hospitales se redujo un 30% en dos años

23.10.10 - J. E. / E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

Los hospitales públicos «están siendo más eficientes y productivos y todo ello, con menos recursos extraordinarios». Lo aseguró ayer el consejero de Salud, quien indicó que las llamadas 'peonadas', en referencia a la actividad de tarde que realizan los hospitales públicos para disminuir sus demoras quirúrgicas, «no están siendo utilizadas para reducir o quitar actividad a los centros concertados». Ramón Quirós negó, en relación a lo dicho por el comité de empresa de Cruz Roja, que las 'peonadas' que hace Cabueñes sirvan para paliar la reducción de operaciones que viene aplicando el centro concertado tras los recortes económicos comunicados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

De hecho, el titular de Salud precisó que las 'peonadas' han descendido un 11% con respecto a 2009, porcentaje de reducción que llega al 30% si se tiene como referencia el año 2008. «El sistema está haciendo más, con más eficiencia y productividad», reiteró.

Antes de intervenir en el acto de inauguración de la V Jornada de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria, celebrado en el Palacio de Congresos del recinto ferial, Quirós lamentó que haya gente «jugando y mal informando» respecto a estos complementos percibidos por los profesionales, que en el caso de los cirujanos oscila entre los 300 y 400 euros por cada tarde extraordinaria. El consejero se reafirmó en lo explicado días atrás: «Cruz Roja mantiene firmado un concierto de actividad con el Sespa y el Sespa lo está manteniendo, al igual que con Jove. La única cuestión es que ha habido una ley del Parlamento asturiano que fijó que esa actividad hay que hacerla ahora a un coste menor y estableció una reducción del 3,2% sobre el concierto firmado, pero el volumen de trabajo concertado sigue siendo el mismo», abundó Quirós.

Asimismo, indicó que el Principado «está derivando tanto a Cruz Roja como a Jove la actividad que tiene pactada con el concierto firmado a principios de año. Eso hay que hacerlo con menos recursos, pero eso no es diferente de lo que está haciendo la sanidad pública».

Halagos para Jove

Preguntado por si temía que los cambios introducidos por el hospital de Jove, otro de los centros afectados por los ajustes económicos, abocaran a la sanidad gijonesa al colapso asistencial, Quirós halagó la profesionalidad y la experiencia de la gerencia del hospital concertado.

«Es una dirección muy experimentada, que ha demostrado a lo largo de los últimos años que sabe su oficio y que sabe organizar un hospital. Me consta que cuando hace una reorganización lo hace pensando no sólo en sacar el mayor partido a los recursos sino también en garantizar la seguridad de los ciudadanos. No estoy intranquilo», reconoció.

En todo caso, insistió en que «todos debemos apretarnos el cinturón», tras lo cual recordó que las listas de espera «son ahora menores que hace un año» y, además, se encuentran por debajo de la media nacional. Según los datos que maneja la Consejería de Salud, la lista de espera de septiembre pasado se situaba por debajo de los indicadores de 2009. Eso, a pesar de que el Hospital Central, por ejemplo, tenga una demora media de 85 días y Cabueñes, de 68.

Con respecto a las jornadas que ayer celebró la SEAPA, el consejero indicó que «la enfermería juega un papel muy importante en la transformación del sistema sanitario». Destacó la importancia de que los profesionales sanitarios aumenten su formación e hizo hincapié en el hecho de que el Servicio de Salud había puesto en marcha por vez primera la especialidad de enfermería en atención comunitaria y en geriatría, «donde somos pioneros».

0 comentarios