Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La FADE no sabe o no quiere diferenciar entre OPEs pendientes e incumplidas y nuevas OPEs…

La FADE no sabe o no quiere diferenciar entre OPEs pendientes e incumplidas y nuevas OPEs…

Nos prefieren “interinos” en vez de fijos… no es difícil deducir por qué…

Fade rechaza las oposiciones para 3.000 plazas de funcionarios en el Principado

Asegura que es el momento de «priorizar y adelgazar la administración en todo lo relacionado con el gasto corriente»

Foto: El presidente de la FADE con el alcalde de Oviedo

27.10.10 - D. D. M. / M. M. / L. F. M. | OVIEDO / GIJÓN, en El Comercio.

«¿Por qué no han de hacer las Administraciones públicas lo que estamos haciendo todos?» Con esta interrogante, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Severino García Vigón, quiso mostrar ayer su rechazo al plan del Principado de convocar en 2011 oposiciones para cubrir cerca de 3.000 plazas que ya existen en la Administración autonómica pero que están cubiertas por interinos. El anuncio lo realizó el lunes el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, durante un receso de la reunión del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) y ayer lo corroboró la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, quien explicó que el grueso de las 3.000 plazas públicas que el año que viene saldrán a concurso se concentra en el ámbito sanitario con cerca de 2.200 plazas. Migoya precisó que se trata de procesos selectivos pendientes y recordó que la oferta pública de empleo se congeló en 2010 y, previsiblemente, lo seguirá estando en 2011. De hecho, este año sólo se han aprobado 120 plazas de Secundaria durante un proceso selectivo que se desarrolló entre los meses de mayo y de junio.

Pero las explicaciones de Migoya tampoco convencen a Vigón quien insiste en que es el momento de «priorizar y adelgazar la administración en todo lo relacionado con el gasto corriente». En su opinión, la oferta pública de empleo no puede ser un fin en sí misma sino que hay que adaptar el empleo a las circunstancias y apuesta por hacer un presupuesto «base cero» de todos y cada uno de los puestos de trabajo público.

El presidente de Fade recuerda que aunque el Principado tiene una situación de endeudamiento «menos delicada» que otras comunidades autónomas, no debe igualarse a los «peores» de España. «Como sigamos así lo vamos a pasar muy mal», advierte. Su temor es que si la Administración regional no recorta de ese gasto corriente, existe el peligro de que recorte de inversiones productivas. «Un presupuesto tan social y en el que todo sea social puede terminar con todo», reconoció.

Los sindicatos de enseñanza no tardaron en alzar la voz tras conocer la próxima celebración de oposiciones. Desde Suatea, consideran insuficiente la convocatoria de plazas. «En estos momentos hay 2.179 profesores y maestros interinos, de los que entre 1.500 y 1.700 corresponden a vacantes consolidadas, por lo que Educación ya cubre la mitad de la cifra anunciada», argumentó el portavoz del sindicato José Antonio Alonso. Para el secretario general de ANPE-Asturias, Gumersindo Rodríguez, se necesitaría cubrir 800 plazas (500 de Secundaria y 300 de Primaria) y dejar un bolsa de empleo con 1.000 interinos. Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC OO aseguró que la ofertas de empleo público en el ámbito de la docencia no es suficiente para cumplir las tasas de reposición de efectivos. El sindicato considera «imprescindible» para paliar esta situación la prórroga del actual sistema de jubilación anticipada previsto en la LOE y la convocatoria de amplias ofertas de empleo público que permitan el rejuvenecimiento de plantillas y faciliten la estabilidad de las mismas.

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Justo Rodríguez Braga, y Antonio Pino, también ofrecieron ayer su valoración sobre los acuerdos alcanzados en la mesa del ACEBA. UGT valoró que se haya recogido el compromiso de cumplir las inversiones en infraestructuras previstas en el acuerdo, que para el año 2010 alcanzan los 967 millones de euros y destacó que el Gobierno regional haya decidido asumir una de sus principales reivindicaciones: destinar recursos a los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por el paro, a través de la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil.

Por su parte, el líder de CC OO, Antonio Pino, pidió «más tensión, agilidad y eficacia» en la ejecución de los compromisos de la ACEBA, donde únicamente se ha gastado el 42% de los 13 millones de euros destinados al fomento del empleo.

Pese a que el presidente de la patronal asturiana se mostró muy crítico con el plan del Principado de convocar oposiciones, sí reconoció que la reunión del ACEBA resultó positiva en algunos aspectos. Por ejemplo, en lo relativo al compromiso «firme» del Gobierno regional para que antes del 31 de diciembre se liciten los 967 millones comprometidos en inversión pública.

0 comentarios