Si baja el gasto por desempleo es porque agotan las prestaciones y no encuentran trabajo
El Gobierno prorroga por tercera vez la ayuda de 426 euros a parados sin ingresos
Valeriano Gómez anuncia que el gasto en desempleo bajará y que crecerá el de la prestación asistencial, que ya la reciben 1,3 millones de personas
Madrid, Agencias
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, anunció ayer que el Gobierno prorrogará por tercera vez la ayuda de 426 euros durante seis meses para desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura, pero advirtió de que habrá «algún cambio».
Durante su primera rueda de prensa tras ser nombrado ministro, Valeriano Gómez auguró que se va a producir un menor gasto en desempleo en los próximos meses, porque cada vez se van a incorporar menos parados para recibir la prestación contributiva y más a la asistencial, lo que producirá un descenso de las partidas dedicadas a este fin.
«España debe aspirar a gastar mucho menos en atender a los desempleados y más en políticas más poderosas para activar el empleo», afirmó el ministro. «Es una buena noticia que la previsión del gasto por desempleo por primera vez empiece a descender suavemente en 2011», añadió.
Los beneficiarios de pensiones contributivas han empezado a dejar de crecer aproximadamente desde mayo y la cifra de éstos y la de quienes perciben la prestación asistencial es casi la misma, en torno a 1,3 millones.
Como la prestación asistencial supone menor cuantía, porque no se vincula a un salario previo sino al IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples), esto significa que el coste medio por desempleado «está bajando», explicó el ministro. Y subrayó que «la sangría de empleo se ha detenido y que se sigue destruyendo empleo, pero poco».
Aseguró que el sistema de protección por desempleo en España funciona bien si los ciclos no sobrepasan demasiado los tres años, pero que ese tiempo, incluso en un año de crisis intensa como la de ahora, se puede «soportar bien», en tanto que si el ciclo fuera mayor «requeriría reformas». No obstante, añadió que España podrá salir de la crisis «sin necesidad de reformas marginales para la protección».
El ministro cifró en unas 300.000 personas las que perciben el PRODI (programa temporal de protección por desempleo o inserción), 1,3 millones que reciben la prestación asistencial, 800.000 sin cobertura por desempleo (algunos porque no trabajaron previamente), y no cuantificó cuántos han consumido la ayuda asistencial porque, explicó, que habría que ver cuántos han encontrado empleo.
Para parados sin ingresos
El Gobierno prorrogará seis meses más la ayuda de 426 euros
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha avanzado que el Gobierno prorrogará seis meses más, desde febrero hasta agosto, la ayuda de 426 euros para parados que hayan agotado la prestación por desempleo y el subsidio y que estén inscritos en programas de formación.
El Ejecutivo aprovechará la ampliación para incluir algunos cambios en esta prestación, según indicó Gómez en rueda de prensa tras reunirse con la consejera de Trabajo de Cataluña, Mar Serna, Gómez.
Con esta prórroga, ya son tres las veces que el Gobierno ha tomado la decisión de extender este Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), a la vista de que son casi las mismas personas las que cobran la prestación asistencial y las que son beneficiarias del paro, según comentó Gómez en rueda de prensa tras reunirse con la consejera de Trabajo de Cataluña, Mar Serna.
Sin embargo, esta circunstancia le valió al ministro de Trabajo para señalar que el gasto en prestaciones por contributivas no ha crecido desde mayo y que, previsiblemente, irá en descenso en lo que queda de año y también durante 2011, al pasar muchos de sus beneficiarios a la prestación asistencial, de menor cuantía que el paro, lo que calificó de "buena noticia".
Según explicó, esta circunstancia liberará los recursos suficientes para emprender la reforma de la estructura de los servicios públicos de empleo, para lo que el Gobierno prevé contar con un proyecto de norma con carácter legal que incluya nuevos programas, nuevos instrumentos y mayores dotaciones de personal y materiales, entre finales de enero y el mes de febrero.
El ministro de Trabajo ha avanzado que el Gobierno prevé abrir "con plena intensidad" una agenda de reuniones con los agentes sociales y las comunidades autónomas desde "las próximas semanas" para concretar esta nueva norma.
Por otro lado, el ministro de Trabajo ha concretado que la agenda social del Gobierno para los próximos meses se centrará, además de en la reforma de las políticas activas de empleo, en las cuestiones "pendientes" tras el 29-S, la reforma de las pensiones y la reforma de la negociación colectiva.
DIFÍCIL REAPERTURA DEL DIÁLOGO SOCIAL.
Preguntado por el momento en que se reanudará el diálogo social con empresarios y sindicatos, Gómez ha mostrado su confianza en que pueda producirse "en los próximos días", aunque ha reconocido que "costará tiempo empezar a rodar" dada la "rotura abrupta" del último proceso de negociaciones.
Además, ha puntualizado que, probablemente, las elecciones abiertas en CEOE "distraerán medios y recursos" a la patronal de cara al diálogo, por lo que ha considerado conveniente aprovechar en lo posible el mes de noviembre. Con todo, ha confirmado que ya ha habido conversaciones "informales" con unos y otros.
NUEVA SECRETARIA DE ESTADO DE EMPLEO EL VIERNES.
Por otro lado, el ministro de Trabajo confirmó que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el nombramiento de la consejera de empleo de Castilla-La Mancha, Mari Luz Rodríguez, que sustituirá en el cargo a Maravillas Rojo.
Al respecto, ha precisado que esta nueva Secretaría de Estado asumirá además la coordinación del proceso del diálogo social, tarea hasta ahora encomendado a Alfonso Morón.
0 comentarios