Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

XVI Convención de Delegados de UGT de Asturias…

XVI Convención de Delegados de UGT de Asturias…

«Asturias debe tener más peso político en Madrid», reclama UGT

Rodríguez Braga cree que con más influencia en la capital se acabaría con el retraso histórico en las infraestructuras y la paralización de obras

09.11.10 - E. C. | OVIEDO, en El Comercio.

«El Gobierno regional y los partidos asturianos deben tener más peso político y más influencia en Madrid», dijo ayer el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga.

En una rueda de prensa previa a la celebración de la XVI Convención de Delegados de UGT de Asturias, que tuvo lugar en el palacio de La Zoreda, en Oviedo, Rodríguez Braga señaló que con más peso político «podremos luchar mejor contra el retraso histórico en infraestructuras y contra la paralización de obras» que acumula Asturias, y citó expresamente los casos de la autovía del Cantábrico, el AVE, el puerto de El Musel o la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).

El líder regional de UGT habló también de los presupuestos regionales para 2011, de los que dijo que «es necesario que se produzca un acuerdo desde la izquierda con la puesta en marcha de políticas de protección social y fomento del empleo».

Según señaló, UGT va a defender que los presupuestos del Principado del próximo ejercicio «prioricen la defensa del sector público, la protección social, las inversiones sobre el empleo para su potenciación y las inversiones en infraestructuras». Braga reconoció que la caída de ingresos y la obligación de devolver una importante cantidad de dinero al Estado por el adelanto de la recaudación fiscal, «hará muy difícil» el próximo el ejercicio económico, pero señaló que «nuestra capacidad de endeudamiento es muy sólida y desde la izquierda debe haber un compromiso para sacar adelante los grandes números del Principado».

«Luces y sombras»

El líder de UGT reclamó también que las multinacionales asentadas en la región mantengan las plantillas de sus empresas «por responsabilidad social», y señaló que al igual que los sindicatos han acordado expedientes de regulación con las grandes compañías cuando los han necesitado, las multinacionales deben tener una responsabilidad con el territorio en el que están asentadas y un compromiso con sus trabajadores».

Braga, que destacó que UGT se mantiene como el primer sindicato de Asturias por número de delegados (3.436 delegados en el periodo 2007-2010) y de afiliados, insistió en la necesidad de que el Principado «fortalezca su modelo productivo» basado en la industria y la energía como elemento tractor, que, según señaló, «diferencia a Asturias del resto de España y que está haciendo que la crisis nos afecte menos en el Principado». Sobre el diálogo social, Justo Braga señaló que «tiene luces y sombras» y dijo que «es fundamental mantenerlo», aunque criticó que «hay partidas que se están retrasando de forma importante, especialmente las referidas al empleo, prevención de riesgos laborales y el observatorio de la vivienda.

Los afiliados de UGT en la región se elevan a 49.284, el 14,67% de la población asalariada asturiana y de ellos 9.500 son jóvenes, prácticamente el 20% del total.

Braga (UGT) critica el escaso peso político de Asturias ante Madrid y el Ministro le recrimina por ello

«Le enviaré los datos de inversión», dice José Blanco - Fernández replica que «es una valoración subjetiva»

Oviedo, J. A. A. / M. M. / P. G., en La Nueva España

José Blanco, ministro de Fomento, llamó ayer al orden a Justo Rodríguez Braga después de que, horas antes de la visita de uno de los hombres fuertes de Zapatero, el secretario general de UGT en Asturias pusiera sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno del Principado y los partidos tengan «más peso político e influencia» ante el Ejecutivo nacional. Braga achacó a la falta de esa influencia política en Madrid el «retraso histórico» que arrastran las grandes infraestructuras de la región.

Ante estas aseveraciones, Blanco aseguró ayer en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que «al secretario general de Asturias de UGT le voy a enviar los datos ejecutados de la inversión pública en Asturias del año 2004 al 2009». Blanco explicó que éstos fueron de «3.600 millones de euros, lo que supone el doble que en los años 1996-2003 (etapa de Aznar), cuando fueron de 1.913 millones». Tras defender con estos datos la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el Principado, Blanco subrayó que «el Partido Socialista de Asturias pesa el doble de lo que pesaba cuando gobernaban Cascos y el Partido Popular».

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE hacía estas declaraciones bajo la atenta mirada de Javier Fernández, secretario general de la FSA y candidato a la Presidencia del Principado. Fernández también ofreció su opinión sobre las palabras de Justo Rodríguez Braga, aunque no fue tan contundente como el Ministro. Sobre las críticas del líder sindicalista, Fernández afirmó que «es una valoración subjetiva a la que no voy hacer ninguna matización», tratando de evitar un choque frontal con Rodríguez Braga, unos de sus valedores como candidato. Fernández prefirió basarse en los datos ofrecidos instantes antes por el responsable de Fomento. «Cuando hay aritmética, mejor dejar la retórica política, y como tenemos aritmética me remito a lo dicho por el Ministro», zanjó. El «número uno» del PSOE a la Presidencia del Principado adelantó que la FSA publicará en su página web «la trayectoria de las inversiones que se han realizado en Asturias en los últimos 10 y 15 años para que se analicen». Y este análisis, según Fernández, demostrará «un magnífico tratamiento por parte del Gobierno del Estado» a Asturias.

Algunos altos cargos socialistas asturianos también quisieron dar ayer su punto de vista sobre las palabras de Rodríguez Braga. José Manuel Sariego, secretario de la agrupación municipal de Gijón, primer teniente de Alcalde y concejal de Festejos del Ayuntamiento gijonés, aseguró que la cuestión del peso político de Asturias en Madrid «es un tema recurrente que a estas alturas está superado» y que se produjo, incluso, «cuando la región tuvo ministros». Sariego fue claro al afirmar que el Principado ha venido teniendo con los gobiernos socialistas «un tratamiento excepcional» en los Presupuestos Generales del Estado. El líder del socialismo gijonés apuntó que «un Gobierno no toma decisiones en función de que sus ministros sean de uno u otro sitio. ¿O es que Cataluña, a pesar de tener ministros, no se queja del tratamiento que recibe del Estado», apuntó, para sentenciar: «Es un análisis simplista y pobre».

Por su parte, el senador por Asturias José Antonio Alonso inició su crítica a Rodríguez Braga asegurando que «lamento discrepar de él», para luego tratar de tumbar con sus argumentos la teoría del sindicalista. «A todas las comunidades les gustaría tener el tratamiento que recibe Asturias en inversión, que es la segunda región del país mejor tratada en este aspecto», dijo. Alonso insistió en que la mejor prueba de que Asturias cuenta en Madrid es «el tratamiento presupuestario que recibe».

El senador socialista fue más allá y concretó cómo Javier Fernández es consultado por la cúpula del partido. «Ante decisiones importantes se le tiene en cuenta y se le consulta», afirmó, para sentenciar: «Lo que no hace la dirección regional es ostentación de esta influencia».

0 comentarios