Poco a poco vamos introduciendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Los pacientes del Nalón podrán consultar su historia por internet
El hospital del área VIII ya trabaja al 80% en soporte digital y en unas semanas integrará en el proceso a todos los centros de salud
10.11.10 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.
Los pacientes del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón, podrán consultar en breve por internet toda la información relativa a su historia clínicas, según confirmó ayer en el centro hospitalario el director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios, José Ramón Riera. Los pacientes interesados deberán solicitar un certificado digital de seguridad.
Este proyecto de digitalización supone que toda la documentación, la gestión clínica de los pacientes, de agendas, la facturación, las pruebas de diagnóstico por imagen, los resultados de análisis clínicos, se archiven ya en soporte digital, en lugar de en papel. En el Valle del Nalón el gerente del centro, Antonio Roibás, confirmó que ya se trabaja «al 80% en soporte digital» y que en unas semanas se incorporará a este funcionamiento «toda la asistencia de Atención Primaria». De este modo, los facultativos del área sanitaria pueden tener acceso en la pantalla de su ordenador a la historia clínica de los pacientes en formato electrónico.
El Valle del Nalón, al tratarse del último en incorporarse al proyecto de Historia Electrónica, incluye una particularidad: la incorporación de las pruebas radiológicas del programa de cribado de cáncer de mama.
Estas pruebas se vienen realizando en el Sanatorio Adaro para luego trasladarlas al Hospital Valle del Nalón para su valoración por los especialistas. Con la incorporación a este programa, a las pruebas radiológicas que se hacen en el Sanatorio Adaro se les añadirá un informe de valoración de los especialistas que se graba de viva voz y luego se convierte en texto mediante un programa de reconocimiento vocal. La prueba y la valoración viajarán entre centros por la red.
2,5 millones de euros
Asturias es, junto con La Rioja, Valencia y Baleares, una de las comunidades autónomas que más ha avanzado en el proyecto de Historia Clínica Digital en el marco del Sistema Nacional de Salud. Forman parte de un plan piloto a escala estatal que permite que un ciudadano que necesite asistencia médica fuera del Principado de Asturias pueda acceder a sus datos clínicos.
En el proyecto están incluidos el Hospital Valle del Nalón, el Monte Naranco, pionero en Asturias; el Hospital San Agustín y la Fundación Hospital de Avilés, el de Jarrio, y el de Jove, así como todos los centros de salud de las áreas I, III y VI.
Ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y servirá también para que los 600 profesionales sanitarios del área VIII puedan ejercer su actividad con mayor eficiencia, de una manera más segura, con mayor comodidad y garantías para los pacientes.
Los asturianos podrán consultar sus historias clínicas por internet desde sus domicilios
Salud pondrá en marcha, en semanas, un programa que permitirá a los usuarios acceder a sus datos sanitarios
Langreo, M. Á. G., en La Nueva España
Los usuarios del sistema sanitario de la región podrán consultar «en pocas semanas» su historial clínico a través de internet. Así lo explicó ayer el director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Riera, en la presentación del programa Selene, que empezó a funcionar en el Hospital Valle del Nalón el mes pasado con un coste de implantación de 2,5 millones. Esta aplicación permite digitalizar los historiales clínicos e informatizar todos los procesos administrativos y asistenciales, incluidas las pruebas radiológicas. El programa ya está operativo en Jarrio, Avilés, el Monte Naranco de Oviedo y el hospital Jove de Gijón. Un sistema similar se irá aplicando en el resto de la red de hospitales de Asturias de forma progresiva.
Riera expuso que en ese afán de modernización, el Principado pondrá en marcha en «pocas semanas» una experiencia conjunta con otras tres comunidades autónomas (Valencia, Baleares y La Rioja) para tener acceso en soporte digital a las historias clínicas. «En una primera fase se podrán enviar información a otras comunidades para que los asturianos que estén allí puedan consultar sus historiales. También podrán hacerlo todos los usuarios de nuestra región vía internet, mediante un certificado. Espero que vea pronto la luz», subrayó. Ese certificado será una clave de usuario que garantizará que la confidencialidad de la información. Los últimos trámites consisten en adaptar el programa a los requisitos de la Ley de Protección de Datos.
El responsable regional destacó las ventajas de la informatización de los servicios sanitarios y de historia clínica electrónica, un sistema en el que también quedarán integrados los centros de salud. «Este sistema mejorará la calidad de la asistencia y la seguridad, además de supone un ahorro de costes», recalcó Riera.
En una línea similar se expresó el gerente del hospital Valle del Nalón, Antonio Roibás, que agradeció el «enorme esfuerzo» de los profesionales de Riaño por asumir el nuevo sistema y el apoyo de la Consejería. «Los beneficios a medio plazo son innegables. No podíamos perder este tren tecnológico», precisó.
El Sespa impulsa un plan pionero de radiología a distancia en Riaño y el sanatorio Adaro
La Consejería de Salud pondrá en marcha en el área sanitaria VIII (correspondiente al valle del Nalón) un programa pionero de radiología a distancia que permitirá a los especialistas del hospital de Riaño consultar en soporte digital los resultados de las pruebas realizadas en el Sanatorio Adaro. El antiguo hospital minero viene desarrollando desde hace años el programa de detección precoz de cáncer de mama. Esas mamografías podrán ser consultadas por los radiólogos de Riaño por ordenador.
«En el área sanitaria VIII, estas pruebas radiológicas de cáncer de mama se vienen realizando en el Sanatorio Adaro y luego se trasladan al Hospital Valle del Nalón para su valoración por parte de los especialistas. Con la incorporación a este programa, a las pruebas radiológicas que se hacen en el Adaro se les añade un informe de valoración por parte de los profesionales que se graba de viva voz y que luego se convierte en texto mediante un programa de reconocimiento de voz», indicaron fuentes de Salud, que añadieron: «De ese modo, la prueba diagnóstica y la valoración pueden viajar de un centro a otro a través de la red».
José Ramón Riera aludió, por otro lado, a las obras del nuevo hospital de Mieres. A falta de varios meses para que concluyan los trabajos, la apertura podría posponerse hasta 2012 ya que, al plazo de ejecución de obra, hay que añadir el periodo fijado para equipar el inmueble y garantizar su funcionamiento. El responsable regional indicó que, en lo que atañe a la obra, no habrá demoras. «No existe ningún problema de retrasos ni con la planificación de este proyecto», indicó.
El nuevo hospital, cuyos trabajos arrancaron en 2008, cuentan con un presupuesto de 34,4 millones.
0 comentarios