La campaña de vacunación que acababa mañana, se prorrogará hasta el día 30 de noviembre
La vacunación contra la gripe, hasta el día 30
Sólo el 30% quedará protegido contra le enfermedad, pero se reduce un 80% la posibilidad de muerte
Han recibido su dosis 175.000 asturianos, menos que en 2009
11.11.10 - MARCO MENÉNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.
Un total de 175.000 asturianos -120.000 mayores de 65 años- han sido vacunados contra la gripe durante la presente campaña, un número inferior al del año pasado, por lo que las autoridades sanitarias del Principado han decidido prorrogar el plazo -que estaba previsto que finalizara mañana- hasta el próximo día 30 de noviembre. Así lo indicó ayer Mario Margolles, jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, en el programa 'La Lupa', de Canal 10. El doctor explicó, además, que «los ciudadanos deben saber que la vacuna es muy eficaz para prevenir hospitalizaciones y fallecimientos, pero muy poco para evitar la enfermedad».
Según datos que aportó a lo largo del programa, sólo un 30% de los vacunados quedarán protegidos totalmente contra la gripe, pero «la probabilidad de morir por la enfermedad disminuye un 80%». Es precisamente ese bajo porcentaje de protección total contra la gripe el que desaconseja que se vacunen personas menores de 65 años. El doctor dijo que «una persona sana de unos 40 años no va a tener mortalidad por gripe y sólo tendrá la enfermedad durante unos tres días», es decir, tendrá los mismos efectos que si se vacunara.
En la actual campaña, se inoculan tres cepas diferentes de gripe: la AH1, AH3 y una de tipo B. Son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se prevé estén más activas durante este invierno. De todas formas, la efectividad de las vacunas dependerá en gran medida en el acierto de las previsiones de la OMS. Hay que recordar que las realizadas en febrero de 2009 fallaron, cuando en abril apareció la gripe A, por lo que hubo que fabricar rápidamente vacunas monovalentes contra esa cepa de la enfermedad.
Mario Margolles habló también de la incidencia en Asturias de la que fue conocida como 'gripe aviar'. Si bien reconoció que la repercusión fue «inferior respecto a los riesgos catastróficos en la salud», recordó que en la región hubo «55.000 personas con síntomas muy leves, la mayoría niños. El 95% de la población infantil estuvo expuesta al virus durante tres meses; ¿qué hubiera pasado si hubiera sido una incidencia grave?».
Y es que el sistema de salud asturiano registró el año pasado 280 hospitalizaciones, de las que 28 llegaron a estar ingresados en la UCI, y cinco fallecimientos.
Las autoridades sanitarias son conscientes de la necesidad de que se vacunen los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas, por lo que han decidido prorrogar la campaña para llegar al mayor número de beneficiarios.
0 comentarios