Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una asignatura en la que el SESPA nunca aprobó, pero en la que tampoco aprobaba el INSALUD: la desviación presupuestaria…

Una asignatura en la que el SESPA nunca aprobó, pero en la que tampoco aprobaba el INSALUD: la desviación presupuestaria…

Salud gastó el año pasado 160 millones más de lo presupuestado

Quirós alerta de que «el próximo año va a ser el peor» y argumenta que en Sanidad «no siempre se puede planificar todo»

19.11.10 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

«La consejería tiene la sensibilidad de dar prioridad al pago de los pequeños proveedores» El Servicio de Salud del Principado (Sespa) se excedió el año pasado en 160 millones de euros sobre lo presupuestado para ese ejercicio, un desfase en el gasto que supera incluso al del año anterior, cuando la Sindicatura de Cuentas reprendió a la consejería dirigida por Ramón Quirós tras detectar un gasto de 157 millones en facturas del Servicio de Salud sin consignación presupuestaria.

El dato fue ofrecido ayer en la Junta General por el propio Quirós durante su respuesta a una interpelación de la diputada del Partido Popular Alejandra Cuétara relativa a la política de gasto sanitario en relación con el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2010-2012.

En su intervención, Cuétara le recordó al titular de Salud del Principado que en el informe de fiscalización del Sespa referido a 2008 constaba que acumulaba 157 millones en obligaciones de pago no reconocidas en el presupuesto y reclamaciones por intereses de demora por importe de 11.

Cuétara, que cargó las tintas sobre «la mala planificación» del Sespa, quería saber si el organismo ha seguido las recomendaciones de la Sindicatura y obtuvo de Quirós la respuesta que buscaba porque, lejos de disminuir y a falta de conocer las cifras de este año, el gasto sin consignación presupuestaria sigue aumentando: de un exceso de gasto sobre lo presupuestado de 80 y 120 millones en 2006 y 2007, respectivamente, a los 157 millones de 2008 y a los 160 del año pasado.

El consejero recurrió en su turno de exposición a una de las frases que ha acuñado para explicar el desfase: «En materia de Salud, no siempre lo más barato es lo más conveniente». Y a una argumentación que ha repetido por activa y por pasiva: «El Sespa es diferente a cualquier otro servicio público. No se puede planificar todo. El Sespa no cierra. Está abierto las 24 horas 365 días. Esto no es un problema de planificación, sino de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos».

Y, tras recetarle Alejandra Cuétara «tranquilidad», puso dos ejemplos de lo imprevisible de la evolución del gasto, dos emergencias: «Un niño que necesita una prótesis que hay que pedir» y «una epidemia que obliga a abrir una planta de hospital y a contratar eventuales. ¿Qué les digo a los pacientes? ¿Que tengo el presupuesto cerrado y que vuelvan en enero?».

Sus explicaciones no convencieron a la parlamentaria popular, que acusó a Quirós de «suspender en el primer curso de la carrera política» y que tiró de otro argumento para cargar contra la demora en los pagos: «Cuando usted no paga a un proveedor, él tampoco podrá pagar a los trabajadores, así que no es para frivolizar», advirtió al consejero antes de criticar también a Gispasa, encargada de construir el nuevo HUCA, ya que, precisó, la sociedad pública sólo recurrió al procedimiento abierto en diez de los mil contratos que ha hecho.

El titular de Sanidad se defendió asegurando que «todos los procedimientos que se emplean son conformes a la legislación» y, «frente a los que sólo entienden de trámites burocráticos», dijo, «la consejería tiene la sensibilidad de dar prioridad al pago a los proveedores de pequeño tamaño y concentrar la deuda en las grandes multinacionales, que son las que luego van a los tribunales». Además, alegó, Asturias paga antes que la mayoría de comunidades, con una demora media de 76 días en el capítulo de las facturas referidas a inversiones y de 139 en las de gasto corriente. Alertó Quirós, eso sí, en plena negociación presupuestaria, de que «el año que viene va a ser el peor, el del final de la crisis».

0 comentarios