El desdoblamiento de la travesía Bazuelo-Figaredo, para dar servicio al nuevo Hospital, se contempla en el plan, pero éste está sin proyecto ni presupuesto
Mieres incluye en su nuevo plan urbano los accesos al Hospital y un puente en Sueros
El PGOU recoge la ejecución de dos actuaciones clave para el futuro desarrollo del concejo pero que aún no tienen proyecto ni presupuesto
Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mieres, cuya elaboración ya está prácticamente cerrada tras años de gestación, incluye la ejecución de dos actuaciones de gran calado para el concejo. El documento esboza un modelo de desarrollo vial que contempla el desdoblamiento de la travesía Bazuelo-Figaredo, para dar servicio al nuevo Hospital, y la construcción de un puente sobre el río Caudal que permita una ágil conexión entre el centro de transportes de Sueros y el enlace sur de la autovía Oviedo-Campomanes. De esta forma, el Gobierno local pretende fijar una hoja de ruta para establecer un nuevo mapa de comunicaciones en el entorno del casco urbano. No obstante, esta apuesta sobre el papel no será fácil de llevar a la práctica, ya que ambas obras están en fase de letargo sin proyecto ni presupuesto.
El Ayuntamiento asume en su planificación urbana la necesidad de desdoblar la carretera que une el casco urbano con Nuevo Santullano. Esta actuación se lleva debatiendo a nivel político desde hace años, una vez se quedó confirmado que el nuevo Hospital comarcal se construiría en Nuevo Santullano. Pese a que la actuación tiene luz verde, el Principado aún no ha trasladado al Consistorio el proyecto comprometido por Sogepsa para solucionar la hipotética saturación del tráfico que conllevará la entrada en servicio del demandado complejo sanitario. A falta de pocos meses para el final de las obras de construcción del equipamiento, la reordenación vial de las conexiones de la zona sur del casco urbano sigue sin concretarse tras más de dos años de espera. Así las cosas, el alcalde de Mieres, Luis María García, ha solicitado a través de una carta remitida al consejero de Sanidad, José Ramón Quirós, que se retomen las negociaciones para desarrollar el proyecto de accesos al nuevo Hospital Álvarez-Buylla.
La construcción de nuevo puente sobre el río Caudal tampoco parece que vaya a ser una obra inminente. La actuación está ligado al desarrollo del tren-tranvía. El proyecto inicial redactado por el Principado da una solución que estaría bien vista por el Ayuntamiento, con la construcción de un puente que salvaría el río Caudal y abriría un paso directo con la Avenida de Méjico a través del enlace de la Autovía Oviedo-Campomanes. La apertura de un viaducto que de servicio al Centro de Transportes es una vieja aspiración del Ayuntamiento que hasta la fecha ha resultado inviable. Sin embargo, el polémico proyecto del tren-tranvía puede finalmente hacer realidad esta demandada actuación. En Principio, según el anteproyecto, el intercambiador ferroviario que articularía la conexión entre Feve y Renfe se ubicará en una parcela anexa situada al sur de la sede de Emutsa, afectando a la vía auxiliar que actualmente da servicio a la instalación. Además, está planteada la construcción de un pequeño aparcamiento, lo que aún congestionaría más la zona. De esta forma, el Principado propone como alternativa de paso un puente que nacería en el Centro de Transporte de Sueros y permitiría el accesos directo con la glorieta del citado enlace norte de Mieres con la autovía. Esta iniciativa mejoraría notablemente la actual conexión con el equipamiento municipal.
0 comentarios