Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El gobierno aunque no consigue el apoyo en la Comisión del Pacto de Toledo, mantendrá su propuesta de subir la edad de jubilación…

El gobierno aunque no consigue el apoyo en la Comisión del Pacto de Toledo, mantendrá su propuesta de subir la edad de jubilación…

Cuarenta manifestaciones protestarán mañana contra la política del Gobierno

Toxo y Méndez insisten en rechazar la intención del Ejecutivo de retrasar la edad de jubilación y no descartan convocar una nueva huelga general si esa reforma sale adelante. Instan a los grupos parlamentarios a no hacer "el juego al Gobierno".

nuevatribuna.es

Los sindicatos ultiman los preparativos de las manifestaciones que, bajo el lema "La movilización continúa", recorrerán las calles de 40 ciudades españolas el próximo sábado, 18 de diciembre, en protesta por la política económica y social del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Además, las centrales no descartaron ayer convocar una nueva huelga general si el Ejecutivo persiste el próximo mes de enero en su idea de retrasar la edad de jubilación.

Cuarenta manifestaciones recorrerán las principales ciudades españolas mañana sábado, según avanzaron en fuentes sindicales, que confiaron en el carácter “multitudinario” de las protestas. En Madrid, la manifestación partirá a las doce de la mañana de la Plaza de Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol, mientras que en Barcelona la marcha iniciará a las cinco de la tarde de la Plaza de la Universidad.

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, insistieron en rechazar la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación y no descartaron convocar un nuevo paro general si esa reforma sale adelante. Así, los líderes sindicales han pedido a los grupos parlamentarios de la oposición que "no le hagan el juego al Gobierno" y rechacen incluir en las recomendaciones del Pacto de Toledo un texto "ambiguo" sobre la ampliación de la edad legal de jubilación.

Aunque los sindicatos quieren esperar a conocer cuáles serán las recomendaciones finales del Pacto de Toledo, no han descartado la convocatoria de una nueva huelga general si el Gobierno aprueba una reforma de pensiones que extienda la edad legal de jubilación a los 67 años.

En rueda de prensa conjunta junto al coordinador de IU, Cayo Lara, los dirigentes sindicales han insinuado que la estrategia del Gobierno en este tema puede pasar por dejar muy abierta la ampliación de la edad legal de jubilación (incluso no citando los 67 años) para tener las manos libres después y hacer "de su capa un sayo".

"Creo que la estrategia del Gobierno va en esa dirección, y a estas alturas ya no se pueden hacer trampas: salir con un supuesto aval del Congreso para luego tener las manos libres e intentar meter en la ley lo de los 67 años", ha dicho Toxo.

RECHAZO FRONTAL

Méndez, por su parte, ha insistido en que los Grupos del Pacto de Toledo no le pueden hacer el juego al Gobierno porque la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años es una medida que tiene "el rechazo frontal" de la opinión pública española.

Para ambos dirigentes sindicales, alargar a 67 años de manera obligatoria la edad legal de jubilación marca "la frontera" entre el acuerdo y el desacuerdo, por lo que han pedido al Pacto de Toledo que no sucumba a las ambigüedades en sus recomendaciones y deje claro que la edad legal siguen siendo los 65 años y que "voluntariamente" se puede seguir trabajando más allá de esta edad, de manera incentivada.

"Estamos dispuestos a ir a un acuerdo de pensiones, pero no a cualquier acuerdo y como el Gobierno ha estrechado el campo poniendo una fecha límite (28 de enero) es conveniente que lo que salga del Parlamento sea claro para no llamarnos a equívocos", ha insistido el dirigente de CCOO.

Aunque los sindicatos quieren esperar a conocer cuáles serán las recomendaciones finales del Pacto de Toledo, no han descartado la convocatoria de una nueva huelga general si el Gobierno aprueba una reforma de pensiones que extienda la edad legal de jubilación a los 67 años.

Las pensiones bajarán entre el 10% y el 30% al ampliar el período para su cálculo

Los partidos del Pacto de Toledo se niegan a proponer retrasar la jubilación desde los 65 hasta los 67 años

Oviedo / Madrid, M. M. / Agencias, en La Nueva España
La ampliación del período para el cálculo de las pensiones más allá de los quince años actuales conllevará una rebaja de la jubilación que puede llegar a ser considerable. Según los expertos, esta reducción oscilaría entre el 10% y el 30% según los casos y dependiendo de las múltiples variables que inciden en el cálculo. El Gobierno se quedó ayer solo en el Pacto de Toledo en defensa de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Hasta el punto de que, en las recomendaciones que se harán al Congreso, se incorporará una mención expresa para remarcar que no se llegó a un acuerdo sobre la edad legal de jubilación, de tal manera que la edad final que se establezca quedará en manos de que lo apoye o no un número suficiente de grupos parlamentarios. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, insistió ayer en que el Gobierno seguirá negociando con los grupos parlamentarios y con los agentes sociales para retrasar la edad de jubilación.

Otra de las cuestiones que se plantearon para reformar el sistema de pensiones fue la posibilidad de aumentar de 35 a 40 años el tiempo de cotización necesarios para cobrar el 100% de jubilación, pero los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso precisaron ayer que en sus trabajos «nadie ha planteado» esa posibilidad como alternativa a retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años.

Si la reforma de las pensiones sólo incluyera el retraso en dos años de la edad de jubilación, las pensiones serían igual o más altas, al cotizar más años. Pero, en realidad, se trata de reducir costes. De ahí que se plantee ampliar el cómputo de los años de cotización, elevando los últimos 15 años que se computan hoy a 20 o 25 años. Incluso hay quienes defienden, como el denominado grupo de «los Cien» economistas, que debe tenerse en cuenta toda la vida laboral.

Nadie se atreve a detallar cuánto van a bajar las pensiones, aunque se haya hecho gran cantidad de intentos de aproximación. Y es que son muchas las variables que inciden en el cálculo de una pensión, y más cuando se desconocen los parámetros en los que moverse en una negociación aún abierta. Pero, en todo caso, el consenso es absoluto en que las pensiones bajarán si se tiene en cuenta toda la vida laboral, porque se supone que en los primeros años de trabajo los salarios son más bajos. Sin embargo, si se ampliase el cálculo de 15 a 20 años o 25, algunos futuros pensionistas se verían beneficiados.

El diputado de IU, el asturiano Gaspar Llamazares, aseguró ayer que ampliar el período del cálculo de las pensiones supondría una recorte en la pensión media del 10%, y que si se amplía la edad de jubilación hasta los 67, el recorte sería del 6%. Tomás Burgos, portavoz del PP en el Pacto de Toledo, defiende, sin embargo, que ampliar el período para el cálculo de la pensiones, en lo que están de acuerdo con el PSOE y CiU, es «justo y adecuado». Y lo justificó en que «un período de quince años penaliza enormemente a gente que después de haber cotizado cuarenta años se encuentra con penalizaciones del 10% o el 15% en su pensión por haber sido expulsado anticipadamente del mercado laboral». Eso sí, matizó que esta medida debe ser «gradual y progresiva».

La consultora Labour Asociados aseguró que alargar el período de cálculo de las pensiones «tendría, sin lugar a dudas, un impacto negativo sobre los que se jubilan a los 65 años». Otros estudios coinciden en que si el plazo de cómputo se extiende a toda la vida laboral -unos 45 años- los efectos sobre la pensión serían devastadores. Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), a la que pertenecen «los Cien», revela que la rebaja respecto a las cantidades actuales alcanzaría el 30%.

0 comentarios