Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si hay razones que justifiquen la optimización de recursos, no contar con los órganos de participación para ello es un grave error, y si no es así, la cosa es aún peor…

Si hay razones que justifiquen la optimización de recursos, no contar con los órganos de participación para ello es un grave error, y si no es así, la cosa es aún peor…

Atención Especializada del área VII

Los vecinos piden cuentas al gerente del hospital por el cierre de camas

Aseguran que los miembros del Consejo Hospitalario no fueron consultados en ningún momento

05/01/2011/ A. Lobo, Mieres, en La Voz de Asturias

La federación de asociaciones de vecinos de Mieres está molesta con el gerente del hospital comarcal Álvarez-Buylla de Mieres, Fernándo Gallego, y así se lo han hecho saber mediante un escrito formal al responsable sanitario. En primera instancia, el colectivo muestra su desaprobación con el cierre, hace algunos días, de 24 camas en el ala izquierda de la tercera planta de dicho complejo sanitario, del cual, aseguran, que se enteraron “por los medios de comunicación”.

La federación de vecinos alude a la “preocupación” que dicho hecho “ha causado en la ciudadanía” y alega que, como representante vecinal y miembro del Consejo Hospitalario a quien no se le ha comunicado nada, es necesario “pedir las explicaciones oportunas y a su vez conocer cuáles son los pasos que se están dando de cara a la progresiva, y el por qué de la misma, reducción de servicios en el hospital comarcal Álvarez Buylla”.

Consejo hospitalario

En este sentido, el colectivo pregunta también por “las razones de por qué el Consejo Hospitalario ha dejado de reunirse”. Según aseguran, tal hecho ha sucedido “sin que para ello hubiera motivos aparentes que así lo impidieran, ya que a nuestro juicio el citado órgano venía cumpliendo con los objetivos para los cuales, y en base a los contenidos del libro blanco de la sanidad, se había creado”.

Ante tal situación, la federación de vecinos exige un encuentro lo antes posible para tener respuesta a sus preguntas. “Entendemos necesario mantener una reunión con usted en la que podamos conocer de primera mano cuales son los motivos que han obligado a la reducción de camas que se está haciendo así como saber por qué ha dejado de reunirse el Consejo Hospitalario, ya que dicho órgano ha sido creado precisamente para entre todos decidir qué es lo que más conviene para un adecuado funcionamiento del hospital”, dice el escrito.

Poca demanda

El cierre de las 24 camas en el hospital Álvarez Buylla se conoció el pasado 28 de diciembre. Entonces la dirección del centro argumentó que la decisión se correspondía con la escasa demanda que se registra en estas fechas navideñas, algo en lo que no están para nada de acuerdo los trabajadores.

Según declaró a LA VOZ DE ASTURIAS la representante del Sindicato de Enfermería (Satse) y presidenta de la junta de personal del hospital mierense, Elena García, “las verdaderas razones de esta edición parecen ser más bien económicas”.

Al igual que hacen ahora los vecinos, la responsable sindical criticó en su momento que la dirección del centro “no informara” de esta decisión a la Junta de Personal y señaló que, “a la pregunta de por cuánto tiempo va a permanecer cerrada la tercera planta del hospital, nos dijeron que sería siempre en función de las necesidades”.

En este sentido, se habría dado el caso de que días antes de las fiestas navideñas se hubiesen decretado numerosas altas médicas que permitieron a la dirección reagrupar a los enfermos y cerrar este espacio en la tercera planta.

No obstante, García recordó que esta era la segunda ala del hospital que se cerraba en lo que iba de año. “Antes del verano se clausuró la parte izquierda de la primera planta del hospital y todavía no se ha reabierto”, señaló la portavoz del Satse.

El cierre de las habitaciones del primer piso antes de la temporada estival también se llevó a cabo por motivos de organización interna y previendo que, de cara al verano, iba a haber menos demanda de camas. Si bien, una vez terminado el verano no se llegó nunca a reabrir el espacio.

0 comentarios