Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La cuestión es que los “planes de contingencia” para abrir y/o cerrar plantas, según las necesidades reales, sean ágiles.

La cuestión es que los “planes de contingencia” para abrir y/o cerrar plantas, según las necesidades reales, sean ágiles.

Los hospitales de Riaño y Mieres tienen camas libres pese al fuerte repunte de la gripe

Ambos complejos registran una ocupación del 85% y constatan un impacto menor de la enfermedad que en el resto de Asturias

Mieres / Langreo, C. M. B / M. Á. G., en La Nueva España
Los hospitales del Nalón y el Caudal todavía disponen de camas libres a pesar del fuerte repunte de los casos de gripe experimentado en la región en los últimos días. En concreto, la ocupación de los complejos sanitarios de Riaño y Murias ronda el 85 por ciento y, en términos generales, la incidencia de la enfermedad está siendo menor que en el resto de la región, al menos en lo que a la presión asistencial en atención especializada se refiere.

El gerente del Hospital Valle del Nalón, Antonio Roibás, indicó ayer que en Riaño se mantiene una planta cerrada (dotada con una treintena de camas) que se reabrirá «en caso de aumentar la demanda». No obstante, con esta área clausurada, la ocupación se mantiene en los últimos días en un 90 por ciento, tal y como ya adelantó hace una semana la directora médica, Begoña de Poo.

Roibás argumentó que la presión asistencial en el servicio de urgencias no se ha visto incrementada de manera significativa por la gripe y que, en líneas generales, la situación es «tranquila». El responsable sanitario también expuso que el impacto de la gripe en la comarca del Nalón «parece que está siendo menor que en el resto de la región, donde ya se ha entrado en pico epidémico». En cualquier caso, el punto álgido de la campaña de gripe de este año en la región se espera para finales de este mes y principios del siguiente, lo que podría conllevar un aumento de ingresos.

En el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres los últimos ingresos elevan la ocupación al 80 por ciento. Actualmente, el centro hospitalario cuenta con 134 camas ocupadas entre las 167 plazas de las que dispone. Del total de ingresos, el 22 por ciento se encuentra en la zona de Neumología, planta a la que se suelen derivar los pacientes infectados con el virus de la gripe. Fuentes sanitarias aseguraron ayer que la influencia de la enfermedad en el volumen de pacientes hospitalizados se nota, sobre todo, por el ingreso «de personas con afecciones respiratorias crónicas que se resienten al contraer el virus».

El Álvarez-Buylla no descarta un aumento en los ingresos a medida que avance el invierno, ya que «contamos con una población muy envejecida, que arroja un alto porcentaje de ingresos en la época invernal, cuando más se desarrolla el virus y se complican las enfermedades del sistema respiratorio».

Durante la última década, el hospital ha llegado a llenar sus camas durante el invierno en varias ocasiones, pero nunca se han derivado pacientes. Por el momento, la temporada de virus gripal se desarrolla «con normalidad».

Los datos

Hospital Valle del Nalón

El complejo sanitario de la comarca del Nalón tiene actualmente una ocupación del 90 por ciento, sin contar la planta que tiene cerrada, dotada con 28 camas y que se reabrirá en caso de que se incremente la demanda asistencial.

Hospital Álvarez-Buylla

El hospital de Mieres cuenta con un índice de ocupación del 80 por ciento, con 134 camas utilizadas de las 167 de que las que dispone. La campaña de gripe se está desarrollando con «normalidad».

0 comentarios