Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La fase de meseta en las gráficas de atendidos en urgencias hospitalarias empieza por confirmarse en Gijón…

La fase de meseta en las gráficas de atendidos en urgencias hospitalarias empieza por confirmarse en Gijón…

El número de urgencias baja en Cabueñes, pero se complica el perfil del paciente

Los responsables del servicio valoran que el centro se aleje de la cifra de las 100.000 asistencias, aunque se acusa el envejecimiento de la población

A. RUBIERA, en La Nueva España

El Hospital de Cabueñes parece que se va alejando de una de sus cifras malditas. En concreto, de la que tiene que ver con la atención realizada en el servicio de urgencias, que llegó en el año 2006 a que se cerrara el mes de diciembre habiéndose superado los 100.000 pacientes.

Según el balance recogido de el último año, el 2010, los trabajadores de urgencias han vuelto a tener un respiro en cuanto a concentración de actividad y, como ya sucediera el pasado año, han cerrado etapa con una bajada, respecto a la misma fecha del año anterior, en su demanda de atención. En concreto, según indicó el gerente de atención especializada del área V, Luis Hevia Panizo, y ratificó la jefa del servicio de Urgencias, Guadalupe de la Riva, Cabueñes registró en 2010 algo más de 97.000 urgencias totales, una vez sumadas las del circuito general (centrada en población adulta), las que se centraban en la población pediátrica y las que tenían que ver con procesos traumatológicos.

«Al margen de números, la percepción general que tenemos los que trabajamos en este servicio es que en los últimos dos años la urgencia no lleva el mismo camino de ese aumento constante que se venía dando. Y eso siempre es un alivio», sostiene De la Riva. Sobre todo, si se tiene en cuenta que otra de las sensaciones de los facultativos no es tan halagüeña como ésta: cada año se tiene que afrontar a pacientes de una mayor complejidad. Y en eso, el envejecimiento de la población del área V tiene mucho que ver. «Tenemos pacientes cada vez más mayores, con más patologías y que llegan en peor estado, y eso repercute en que necesitan que les dediquemos más tiempo, más pruebas complementarias...», expone De la Riva. De ahí que, en muchas ocasiones, se generen demoras en la atención que acaban por desesperar a usuarios y a los propios trabajadores. Y esa demora, como bien explica Guadalupe de la Riva, tiene difícil solución ya que «la estructura del servicio de urgencias es la que es; los puestos de boxes no se pueden multiplicar y no se puede dar paso al servicio a pacientes que no tenemos a dónde derivar, o sacar a los que siguen pendientes de pruebas complementarias».

Tanto a la gerencia del área como a los propios responsables de Urgencias de Cabueñes les falta cruzar la incidencia que este año ha podido tener en su contención de urgencias la reorganización que se llevó a cabo en la atención continuada de los centros de salud. «Es posible que vayan calando los insistentes mensajes de que en Primaria se resuelven la mayoría de las urgencias», declara uno de los responsables del área.

Algunos datos

El peor año

Las urgencias en el Hospital de Cabueñes llegaron a alcanzar en el año 2006 los 100.000 pacientes, una «significativa cifra», según los profesionales del servicio, que supuso un punto de inflexión y que provocó un gran malestar.

La remontada

El 2009 se pudo cerrar con una reducción de las urgencias cercana al millar de pacientes con respecto al año anterior y en 2010 la situación se ha repetido. Finalmente el año se cerró con 97.377 atenciones, según datos aportados por el servicio.

La actual gripe

Tras superarse, en algunos días del mes de enero -sobre todo en la segunda semana-, los 450 pacientes al día atendidos en urgencias (con picos que llegaron hasta los 350 ingresos de adultos y 115 de niños), la situación de esta semana se consideraba «más estable», con demandas de atención de unas 200-300 personas.

0 comentarios