Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mareando la perdiz para intentar seguir con la “libre designación”…

Mareando la perdiz para intentar seguir con la “libre designación”…

Los sindicatos acusan al Principado de volver a fórmulas caducas para seleccionar al personal

Migoya plantea recuperar la elaboración de una memoria y la entrevista personal para elegir a los mandos intermedios

Oviedo, Pablo GONZÁLEZ, EN La Nueva España

El Principado ha incluido la obligación de presentar una memoria y la realización de una entrevista personal dentro del concurso de méritos en la nueva convocatoria de cientos de puestos de altos funcionarios cuyos procesos fueron anulados por los tribunales y que llevaron al Gobierno de Vicente Álvarez Areces a modificar la ley de Función Pública que entró en vigor a comienzos de año. Estos elementos, que se recogen en la ley de Ordenación de la Función Pública del Principado de 1985, ya fueron utilizados por la Administración en la década de los noventa del pasado siglo dentro de los denominados concursos específicos, pero con escasa fortuna, ya que fueron sistemáticamente recurridos en los tribunales por los sindicatos por entender que este sistema no garantizaba la igualdad y la objetividad. Ante esta situación, la Administración aparcó su utilización.

Décadas después, el Principado quiere retomar esta práctica como parte del concurso de méritos al que se tienen que presentar aquellos funcionarios que, en este caso, quieran optar a los 350 puestos de jefe de negociado y los 148 puestos de jefe de sección y cuya provisión fue anulada por sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) tras las reclamaciones presentadas por sindicatos como USIPA y CSIF. Se supone que esto también ocurrirá con la convocatoria de otros 332 puestos de jefe de sección, recurridos y a la espera de sentencia firme.

Para José Luis González, responsable de USIPA, recuperar esta medida no es más que «tratar de extender, de facto, la libre designación a este tipo de puestos. Al final pondrán a dedo hasta a los conserjes» ya que considera que la memoria y la entrevista personal son métodos «del todo subjetivos en los que se no asegura la igualdad». Por eso USIPA ya estudia recurrir este nuevo concurso. Precisamente, y según informaba ayer Europa Press, José María Estrada, letrado del Servicio Jurídico del Principado, advirtió de que la administración «se está llenando de puestos de libre designación» dejando en manos de funcionarios, que «no están ahí por sus méritos», temas como las contrataciones y el urbanismo.

La memoria se trata de un trabajo de diez folios en el que el funcionario debe explicar en qué consiste, según las bases, «el contenido, organización y funciones del puesto a cubrir». Y la entrevista se centra en el contenido de la memoria. El baremo máximo de ambas pruebas es de cinco puntos, que para José Luis González, «sirven para marcar la diferencia» ya que el resto de requisitos que puntúan, como el trabajo desarrollado o la formación, «los tiene casi todo el mundo».

Además, para este sindicato otra prueba de que la recuperación de este sistema es una libre designación encubierta es que quienes ocupan ahora la mayor parte de estos puestos son funcionarios en comisión de servicios, es decir, que han sido llamados para cubrir el puesto de manera provisional. «A la hora de redactar la memoria», dice González «¿quién va a conocer mejor lo que se hace en ese puesto de trabajo, el que lo lleva ocupando tiempo o el que viene de fuera?».

En el fondo, González considera que el Principado, a través de la consejería de Administraciones Públicas que lidiar Ana Rosa Migoya, «lo único que está haciendo es reírse de la Justicia» ya que entiende esto se pone en marcha «para evitar cumplir al pie de la letra las sentencias» que llevaron al Principado a optar por cambiar la ley de Función Pública. USIPA considera «vergonzoso» y «surrealista» que en el mismo Boletín del Principado de Asturias (BOPA) se publique la convocatoria del concurso «cumpliendo la letra de las sentencias y en mismo BOPA aparezca más adelante un escrito dejando en nada el concurso». «Entre todos se va a cargar la función pública. PSOE e IU apoyaron cambiar la ley para saltarse las sentencias en plan Berlusconi. Y después llega el candidato socialista (en referencia a Javier Fernández) en plan Capitán Trueno diciendo que va a profesionalizar la administración. ¿Lo va a hacer así? ¡Menuda hipocresía!», sentencia González.

Los datos

El pleito de los mil puestos

Las reclamaciones sindicales mantienen en el aire cerca de un millar de puestos de altos funcionarios. Por un lado, hay 350 jefes de negociado, y por otro, 480 de sección.

0 comentarios