Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se aplicará antes de fin de año, pero “no de forma inmediata” (¿…?) según el Gerente…

Se aplicará antes de fin de año, pero “no de forma inmediata” (¿…?) según el Gerente…

Cruz Roja afirma que «no habrá más remedio» que rebajar un 5% los salarios

Plantea la medida tras recortar el Sespa un 3,4% el presupuesto de este año.

La facturación de 2010 fue de 14,4 millones, un 9% menos

Foto: Carlos Prieto, gerente del hospital de Cruz Roja en su despacho de la calle Uría.

19.02.11 – El Comercio.

La Próxima semana se firmará el contrato programa de 2011 entre el Servicio de Salud del Principado y el hospital de Cruz Roja que fija el techo presupuestario del centro concertado gijonés en 13,7 millones de euros. Como ya hizo a mitad del año pasado, el Sespa aplicará un recorte del 3,4% en las cuentas y «ante esta situación, tendremos que hacer los ajustes pertinentes». El gerente del hospital de Cruz Roja, Carlos Prieto, aclaró ayer en qué consistirán esos ajustes. Básicamente, en la reducción de un 5% en las nóminas del personal.

La rebaja de los sueldos «es una medida de difícil aplicación, lo reconocemos». Sobre todo, subrayó Prieto, porque los salarios de la plantilla del hospital concertado ya están por debajo de los del personal del Sespa. Pero, aseguró el gerente, «si queremos cerrar un ejercicio económicamente ajustado, no habrá más remedio que aplicarla».

Y no lo habrá porque, según Carlos Prieto, las medidas de movilidad funcional y reducción de los contratos de sustitución que se llevaron a cabo en el segundo semestre de 2010 serán insuficientes para equilibrar las cuentas de este año. Por eso y porque «en las circunstancias económicas y sociales actuales damos prioridad al mantenimiento del empleo», insistió tras descartar que se pueda llegar a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La rebaja de los salarios sería, en cualquier caso, una reducción a cuenta, ya que la intención de la gerencia es devolver el dinero retenido de las nóminas si la situación financiera a finales de año no se ve resentida.

Aún así, el planteamiento de la gerencia ha chocado con la oposición frontal del comité de empresa. Después de que las partes no llegaran a un acuerdo en el acto de conciliación que tuvo lugar el pasado martes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), la junta de personal del hospital anunció su intención de ir a los tribunales. Según estimaciones de los afectados, con esa rebaja del 5% en el complemento por productividad, los profesionales de las categorías más bajas perderían unos 80 euros al mes y los de las categorías más altas, hasta 250 euros.

Cruz Roja cerró 2010 «con pérdidas de explotación y un equilibro en el resultado de ejercicio». En cifras, el hospital facturó 493.612 euros más de lo pactado con el Sespa (un 3,4% más), pero si los números totales se comparan con los del cierre del ejercicio anterior, la diferencia es de 1,2 millones: un 9,2% menos de lo facturado en 2009.

Menos pacientes derivados

El Sespa derivó el año pasado 696 pacientes menos de los previstos en el convenio de 2010. Y si bien en estos momentos Cruz Roja está recibiendo enfermos «de todas las especialidades», lo está haciendo «a un ritmo menor» que en ejercicios anteriores, reconoció Carlos Prieto, quien asume que «probablemente ésa sea la tónica predominante a lo largo del año».

No espera el gerente de Cruz Roja que la próxima apertura de los dos quirófanos del área de hemodinámica y vascular del hospital de Cabueñes vaya a tener consecuencias negativas para el día a día del centro sanitario de la calle Uría. Y confía en que, «si el Sespa cumple su pacto», la actividad quirúrgica será similar a la de 2010. Eso sí, con la rebaja del 3,4% aplicada al conjunto del año y no sólo a un semestre, como ocurrió el año pasado.

Inversiones congeladas y tres proyectos en cartera

19.02.11 –El Comercio

La situación económica obliga a la gerencia del hospital de Cruz Roja a congelar cualquier proyecto de inversión que tuviera en mente para este año. Así las cosas, el centro hospitalario de la calle Uría se centrará este 2011 en extender el sistema de gestión de calidad al área de diagnóstico por imagen, que pasaría a ser la octava área del hospital distinguida con la Q. Además, en marzo está prevista la implantación del programa Selene. Tras Cabueñes, el último en incorporar la aplicación informática de gestión clínica, llegará el turno del hospital de Cruz Roja. Y, por último, el área de enfermería del centro de la ONG empezará a colaborar con el proyecto Séneca, que trata de establecer un modelo de cuidados para la seguridad de los pacientes del Sistema Nacional de Salud.

Cruz Roja recorta los salarios

El centro médico concertado quiere reducir el sueldo un 5% debido a la caída de la facturación

19/02/2011/ María Iglesias, Gijón, en La voz de Asturias

El hospital gijonés de Cruz Roja ha cerrado el ejercicio 2010 con pérdidas de explotación, y una caída de facturación de 1,2 millones de euros respecto a 2009, a lo que suma un descenso en el número de cirugías y los recortes económicos aplicados por el SESPA (3,2 por ciento).

El director gerente del centro, Carlos Prieto, explicó ayer que esta situación obliga a Cruz Roja a plantearse nuevas medidas de ajuste para el 2011, que pasan por una reducción a cuenta del salario del personal de un 5 por ciento. “La empresa defiende el mantenimiento de empleo, a cambio de una reducción salarial”, confesó Prieto, quien tildó la medida de “pesarosa” puesto que los salarios del centro concentado están “por debajo” de los del personal del SESPA. “Apostamos por una medida que ya ha adoptado el sistema público”, apuntó.

En 2010, el hospital facturó 14,4 millones de euros, lo que supone 493.612 euros más (un 3,42 por ciento) por encima de lo pactado con el servicio público de Salud. No obstante, Prieto advirtió de que la “tónica general” desde 2002 implica un “deslizamiento” respecto a lo pactado. “No es un contrato cerrado, sino un marco de financiación, y es muy difícil ajustarse porque dependemos de la actividad quirúrgica”, avisó.

Cabe recordar que los centros concertados se mantienen con los presupuestos y pacientes derivados de la Sanidad pública. En el caso de Cruz Roja Gijón, el número de actividad quirúrgica en 2009 ascendió a 31.916, mientras que en 2010 fue de 29.570. A esto, se le suma la puesta en marcha, prevista para 2011, de dos nuevos quirófanos (ginecología y vascular) en el Hospital de Cabueñes. “El SESPA nos ha planteado una propuesta que contempla una actividad quirúrgica similar a la de este año, independientemente de lo que ocurra en Cabueñes”, dijo.

Derivaciones En estos momentos, la sanidad pública les deriva casos de plástica, oftalmología, vascular, trauma, urología y general. “Nos tendremos que adaptar al ritmo de derivación que marque el SESPA, que desde 2009 es mucho menor”, señaló el gerente.

Asismismo, asumió la “situación de crisis importante” que conllevará los ajustes pertinentes. En 2009, Cruz Roja logró reducir 600.000 euros con la bajada del 1,26 por ciento en personal y otras partidas de consumo. El adelgazamiento de salarios previsto para este 2011, y que no convence a los trabajadores, se aplicará antes de fin de año, pero “no de forma inmediata”, apuntó. En Cruz Roja Gijón trabajan 220 empleados fijos. Además, el centro se verá obligado a “congelar” la inversión.

En cuanto al desglose por actividades, el hospital ha tenido más movimiento en geriatría, menos en cirugía, con una reducción de 1.251 casos; similar en Sintrom; más en citología (3.832 más); las mismas en alergías; y similares en cáncer de mama.“El hospital se ha orientado a una actividad, y es difícil dar un vuelco”; afirmó Prieto al ser interrogado sobre si se ha solicitado un aumento de derivación en casos de geriatría.

0 comentarios