Un programa, por fascículos, que ocupará todo el mes de marzo para que nadie lo tilde de electoralista
El área de consultas abre el programa de presentaciones del nuevo HUCA
La puesta de largo de la zona ambulatoria se celebrará el lunes, la víspera del 50.º aniversario de la inauguración del Hospital General
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España
El simbolismo es poderoso: la primera puesta de largo del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se celebrará en la víspera del 50.º aniversario de la inauguración del Hospital General de Asturias, precisamente el edificio al que viene a sustituir.
El próximo lunes, a las doce del mediodía, se celebrará el acto de presentación del área ambulatoria del recinto que se construye en La Cadellada. Contará con la presencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Si todo rueda según los planes del Gobierno regional, esto será sólo el principio, pues en las semanas sucesivas se desarrollarán otras presentaciones de otras áreas del complejo hospitalario.
Al Ejecutivo le gustaría que en uno de ellos interviniera la ministra de Sanidad, Leire Pajín. El que mejor puede encajarle es aquel en el que se presente en sociedad el edificio que albergará el Instituto Nacional de Silicosis, catalogado como centro de referencia para todo el país y que ha servido como argumento para que la Administración central contribuya con 72 millones de euros a la construcción del HUCA.
Teniendo en cuenta que las elecciones autonómicas y municipales se celebrarán el próximo 22 de mayo, y que éstas serán oficialmente convocadas el 28 de marzo, todo apunta a que esta última fecha marcará el tope para la realización de actos que puedan ser considerados como propaganda de contenido electoralista. Por lo tanto, las diversas presentaciones del HUCA que puedan llevarse a cabo deberán circunscribirse al mes de marzo.
El calendario de estrenos del HUCA comenzará por los dedos. Los cuatro «dedos» que integran la zona de consultas externas del complejo sanitario serán el objeto de la presentación del lunes que viene. Un área de cinco plantas, destinada a consultas y estancias inferiores a 24 horas. Una zona por la que, según las estimaciones del Gobierno regional, pasarán unas 6.000 personas al día.
Fuentes de Gispasa (empresa pública que impulsa la construcción del HUCA) explicaron ayer que en la citada zona están concluidos los trabajos de construcción, pero aún falta la instalación del mobiliario y del equipamiento tecnológico. Las mismas fuentes precisaron que el proceso de amueblamiento está en manos de dos arquitectas expertas que elaborarán un proyecto sobre el que se convocará un concurso. «Es casi seguro que no se recurrirá a mobiliario homologado», indicó el portavoz de Gispasa, en un posicionamiento que evidencia el deseo de alejarse de toda práctica equiparable a las que han llevado a la cárcel al ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, a una de sus directoras generales y a una alta funcionaria del Principado.
El proceso de recepción de las obras del HUCA se está llevando a cabo por zonas. Los dirigentes de Gispasa insisten en que los trabajos estarán completamente concluidos el próximo 31 de marzo. La única excepción será el edificio administrativo, que está siendo levantado sobre uno de los pabellones del antiguo Hospital Psiquiátrico y que deberá ser una perfecta réplica del mismo. El plazo para rematarlo se ha prolongado hasta el próximo 15 de junio, aunque las empresas constructoras -Sacyr, San José y Sánchez y Lago- reclamaban una moratoria hasta bien entrado el verano.
Y si el próximo lunes, 28 de febrero, se presentará la primera zona del nuevo HUCA, al día siguiente se cumplirán 50 años de la inauguración del Hospital General de Asturias. Entre tanto, el 29 de noviembre se celebrarán los 50 años de la apertura de la Residencia Sanitaria de Nuestra Señora de Covadonga.
Dotación del área
La zona ambulatoria ocupa una cuarta parte de los casi 190.000 metros cuadrados de superficie total del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Consta de cinco plantas destinadas a consultas y estancias inferiores a 24 horas.
Alberga 200 locales de consultas externas, 120 gabinetes de exploración, cuatro quirófanos de cirugía ambulatoria (sin ingreso) y los hospitales de día, que suman 175 camas.
Comparte instalaciones con oncología radioterápica y medicina nuclear.
Se estima que por el área ambulatoria pasarán unas 6.000 personas al día.
0 comentarios