Memoria y entrevista versus libre designación porque aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
El Principado defiende la entrevista para elegir a los altos funcionarios
Función Pública señala que este sistema es más «moderno y ágil»
Oviedo, P. GONZÁLEZ, en La Nueva España
El Principado defendió ayer la recuperación del uso de la memoria y la entrevista como una de las pruebas para la selección de altos funcionarios en los concursos de méritos por ser un sistema más «moderno y ágil» que el utilizado hasta ahora, en el que tenía un peso muy importante la experiencia. El Gobierno replica así a las críticas vertidas por los sindicatos, que consideran que esta medida no es más que «una libre designación de facto».
Daniel Álvarez, director general de Función Pública, rechazó las acusaciones sindicales y aseguró que los expertos en este tipo de cuestiones llevan tiempo abogando por que la provisión de puestos «se haga con sistemas más profesionales, modernos y ágiles». Para Álvarez, la memoria y la entrevista permiten conocer «el rendimiento y los conocimientos» que un funcionario puede desplegar en un cargo de responsabilidad como son las jefaturas de sección y de negociado. El responsable de Función Pública también rechaza que el Principado dejara de utilizar este sistema, tal y como defiende algún sindicato, en los 90 tras recibir numerosos recursos. «Es un sistema que ya existía, aunque se utilizaba poco. Ahora se generaliza», aclaró Álvarez, que señaló que la política de personal del Principado ha seguido las mismas pautas que «en otras legislaturas, incluida la del PP».
La memoria consiste en un trabajo escrito en la que el funcionario tiene que explicar qué funciones y cómo tiene que desarrollarlas en el puesto al que aspira. La entrevista se basa en esta memoria. «Incluso sacando un cero se puede obtener el cargo», aclara Álvarez en referencia a que la entrevista y la memoria no es el único aspecto que se tiene en cuenta. También suma la experiencia o la formación del funcionario.
0 comentarios