Si ahora todos están de acuerdo ¿por qué no se hizo ya tal y como pedía el Decano hace más de dos años?
VER UNA DE LAS NOTICIAS DE ENTONCES
Javier Fernández comparte con el PP llevar Medicina junto al nuevo HUCA
El candidato socialista condiciona la construcción de la línea eléctrica de Pesoz a la conclusión de Sama-Velilla
Santa Eulalia de Oscos, T. CASCUDO, en La Nueva España
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, se sumó ayer al compromiso anunciado por la candidata popular, Isabel Pérez-Espinosa, de trasladar la Facultad de Medicina al entorno del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias si gana las elecciones del próximo 22 de mayo. Fernández se mostró de acuerdo con la intención del PP y rememoró que es también una propuesta de los socialistas asturianos. Y zanjó: «Lo estudiaremos, porque nuestra pretensión es aproximar el edificio de Medicina al Hospital, que es un hospital docente».
Además, Fernández aseguró que la línea eléctrica Boimente-Pesoz «no resultará de interés» para Asturias hasta que no está construido el trazado entre Sama (Langreo) y Velilla del Río Carrión (Palencia), infraestructura clave para el desarrollo energético del Principado. Fernández realizó estas declaraciones en Santa Eulalia de Oscos, uno de los concejos más activos en la lucha contra el actual trazado de Boimente-Pesoz (corredor eléctrico entre Asturias y Galicia) y especialmente contra el proceso de su tramitación ambiental.
El candidato socialista explicó que Sama-Velilla es una clara apuesta del Gobierno asturiano por su importancia para la evacuación de la producción energética asturiana. «Mientras que esta línea, que es prioritaria, no esté concluida, la de Boimente-Pesoz no resultará de interés y, por lo tanto, queda supeditada, por supuesto con todo el respeto ambiental necesario, a la conclusión de la primera». Reconoció los retrasos que acumula la línea asturleonesa, pendiente de la declaración de impacto ambiental desde finales de 2009. Pese a que la planificación energética estatal fijaba este año para su puesta en marcha, ahora Red Eléctrica Española (REE) estima una demora de al menos tres años.
Lo que evitó el candidato socialista fue entrar en la polémica sobre la implantación de eólicos en la comarca. Precisamente, el concejo de Santa Eulalia -cuyo alcalde es de Izquierda Unida- es el único de la comarca que ha cerrado sus puertas a la implantación de parques eólicos por su impacto en el territorio. Fernández explicó que el plan eólico autonómico fija las potenciales ubicaciones, pero son los ayuntamientos los que tienen la última palabra.
0 comentarios