Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Oftalmología, el servicio más reconocido a nivel estatal...

Oftalmología, el servicio más reconocido a nivel estatal...

El 63% de las operaciones hechas en Riaño fueron ambulatorias

La media de espera para una operación en el hospital Valle del Nalón durante 2010 fue de 73 días

La mitad de las intervenciones correspondieron al departamento de oftalmología

Foto: Personal médico del hospital Valle del Nalón. :: J. C. ROMÁN

El Comercio. 28.02.11 - MARTA VARELA | LANGREO.

El centro hospitalario de la comarca del Nalón realizó durante 2010 un total de 6.213 intervenciones quirúrgicas. De esta práctica hospitalaria un 63,5% se realizó con carácter ambulatorio -es decir, sin necesidad de hospitalización-, casi 4.000 intervenciones. La gran mayoría estaban programadas con anterioridad

Los datos apuntan a que la mitad de las intervenciones ambulatorias están relacionadas con los problemas de visión. Según fuentes hospitalarias, «la mayoría de las intervenciones están relacionadas con personas de avanzada edad».

Una circunstancia que se repite desde hace más de diez años, y que los profesionales del centro hospitalario achacan al imparable envejecimiento de la población de la comarca del Nalón.

Como queda dicho, las intervenciones están encabezadas por el servicio de oftalmología, con un total de 1.982; seguidas de las correspondientes al de traumatología con 601 intervenciones, y las relativas a cirugía general con 543 operaciones en régimen ambulatorio. En la lista se incluyen también las intervenciones realizadas con carácter urgente, en este caso 73.

En cuanto a las operaciones relativas a la vista, el 97,5% se realizan de forma ambulatoria, copando la mitad de este tipo de intervenciones, habitualmente las preferidas por los propios pacientes del centro sanitario.

Consultas externas

El Valle del Nalón es uno de los hospitales más reconocidos a escala estatal en las operaciones de cataratas es la principal patología atendida por el servicio de oftalmología-, así como en transplantes de córnea. Además, durante el pasado ejercicio, la espera media para operarse en este centro ha disminuido de los 72 días de 2009 a los 69 días, a finales de 2010. Las cifras quedan lejos aún de las perspectivas marcadas por la dirección del centro, a principios de 2010, que pretendían reducir la espera hasta los 66 días.

La oftalmología vuelve a ser la ’reina’ también en el número de las consultas externas del centro hospitalario, por primera vez, del total de las 22.903 que se registraron en el centro hospitalario del valle del Nalón durante el pasado ejercicio. A lo largo de 2010 acudieron a las citadas consultas 7.812 personas. En muchos casos, las consultas estaban relacionados con otras dolencias crónicas como la diabetes y los problemas con la tensión arterial.

La media de espera para ser atendido en este servicio sufrió un aumento durante el pasado ejercicio quedando establecida en los 34 días, cinco más que la registrada durante 2009.

VER LOS DATOS DEL CUADRO DE MANDOS DEL CIERRE DEL EJERCICIO DE 2010

0 comentarios